martes, 30 de abril de 2013

Este año no hay desfile militar


Pues sí, este año no habrá desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas. La razón: la crisis. Vamos que también aplican recortes al parecer a estos eventos. Eso sí, habrá muchos pequeños actos, incluidos los deportivos, que, como no, tendrán su matiz "ideológico": golf, pádel... Esas son las razones del gobierno, que, como nos tiene acostumbrados a mentir, no cree nadie. Seguro que Mariano se acuerda de las pitadas a Zapatero, y después de sus "gloriosas hazañas", reconociéndose impotente para solucionar el paro o la recuperación económica en esta legislatura, Rajoy no quiere que le piten también a él. Me temo que otra vez está escurriendo el bulto y no dando la cara. Estilo Rajoy. 

lunes, 29 de abril de 2013

Rajoy pide paciencia


"¡Tened paciencia! que yo os guío por el buen camino. Si no variamos el rumbo de las reformas llegaremos a buen puerto. ¡Confiad en mí!". 

Y un día dirá "y colorín colorado, este cuento se ha acabado". El barco se hundirá en el abismo y nos daremos cuenta entonces. Pero ya será demasiado tarde.

sábado, 27 de abril de 2013

Pijos que gastan y consumen


La palabra pijo tiene una connotación peyorativa. Cuando Aznar ganó las elecciones emitieron en TVE (como James Bond, "al servicio de su majestad"... pepera) un documental sobre la juventud donde, tras un tiempo de gobierno de este señor, se nos presentaba a los jóvenes como personas comprometidas con su país, laboriosas, religiosas, educadas... algo muy diferente, según el documental, de la juventud anterior, pasota, drogadicta, descreída, conflictiva... Un grupo de ellos contestó a unas preguntas. "¿Son los jóvenes de hoy pijos?" preguntó un periodista. Un joven contestó "No, los pijos son otros, los socialistas". La imagen del joven, con el pelo engominado, camisa de manga larga y un jersey echado sobre los hombros, según éstos, no era ya la del pijo. Los pijos son otros. Así pensaba también un portavoz del PP de estos tiempos, Rafael Hernando (¿recordáis la imagen de este señor?) cuando llamó "pijo ácrata" al juez Pedraz, que había archivado una causa penal contra los convocantes de una manifestación que pretendía acercarse al Congreso de los Diputados para protestar por los recortes. Obviamente, que un tipo como Hernando, el prototipo de pijo-diputado, descalifique a otro llamándole pijo era puro sarcasmo.


Ahora nos encontramos con el "desliz" de la Delegada del Gobierno en Cataluña, la señora María de los Llanos de Luna, que el otro día soltó una frasecita de libro. Cuando le interceptaron al verle en un acto repleto de famosos de "la alta sociedad". Le advirtieron que allí había gente "demasiado acaudalada, demasiado pija", ya que es una persona que no asiste con frecuencia a este tipo de encuentros. Ella, que nos advirtió que no lo era, pues es una simple "funcionaria del estado", dijo que "también es importante que haya gente pija y rica porque son los que gastan y consumen". Se quedaron de piedra en el programa donde se emitió el reportaje con sus declaraciones. Ya no es malo ser pijo, pues una funcionaria del estado, ascendida a alto cargo del PP, así lo reconoce. "Es importante que haya gente pija". Y rica. Para algunos de los medios, que apoyan sin reservas al gobierno y al partido de Rajoy, esto ha sido un simple desliz, una frase poco oportuna de una persona no acostumbrada a hacer declaraciones. Claro, reconocer que los que no son pijos no pueden consumir ni gastar, por el empobrecimiento causado por los recortes del gobierno es muy fuerte. Sin embargo, estas palabras encierran una gran verdad. La verdad de la política económica y social del PP. La política que cree que los "importantes" son los ricos (y pijos), los que tienen dinero. Llevan más de un año intentando hacer de España un país fracturado, de ricos (los menos) y pobres (la mayoría), sin clase media, para asegurarse el poder político, económico y social. La economía es de ellos, los ricos-pijos, los que se llevan el dinero a Suiza y otros paraísos fiscales, los que gastan fortunas en fiestas de cumpleaños, los que tienen sueldazos inmensos a pesar de la crisis, los que tienen sobre-sueldos, los que declaran sus escasos impuestos como sociedades-tapadera, para no pagar el IRPF... esos que llevan el pelo engominado, las patillas, el cinturón con la bandera rojo y gualda y el jersey en los hombros, o las mechas rubias y el bolso de Louis Vuitton. La Delegada del Gobierno en Cataluña lo ha dejado bien claro. ¡Pobre Rafael Hernando, pobre Ana Mato, pobre Aznar! Tanto tiempo disimulando con sus palabras y... ¡Ellos son los pijos! ¿Qué otra tontería se sacarán ahora de la manga para contrarrestar estas reveladoras palabras?

viernes, 26 de abril de 2013

La foto del viernes: primavera en el balcón


Antes de que llegue "el segundo invierno" que nos han pronosticado para el fin de semana, hemos aprovechado para dejar constancia de la explosión de color que adorna el balcón de nuestro salón. Las flores, tras los calores de estos días pasados, han eclosionado mostrando toda su belleza, en contraste con la dureza de las construcciones. Un contrapunto alegre de la naturaleza que nos alivia por las malas noticias que, como muchos otros viernes, nos vienen del centro peninsular de la mano del nefasto e inútil gobierno que padecemos. Al menos, la primavera no nos la podrán recortar.

jueves, 25 de abril de 2013

Más de 6 millones de parados


6.202.700 parados según la EPA del primer trimestre de este año.
Un 27,16% de la población activa.
Se destruyen 3.581 empleos al día.
Un 40% de paro entre los inmigrantes.
Un 57,2% de paro entre los jóvenes.
Se han perdido 33.700 empleadores.
Mañana el gobierno nos castigará con más recortes.
Rajoy cumple... ¡Ha ganado a Zapatero!

miércoles, 24 de abril de 2013

Perversiones y pensiones



Perversiones: "Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Perturbar el orden o estado de cosas." Así define el DRAE la acción de pervertir. Luego las perversiones son eso vicios, esas perturbaciones. Todavía recordamos los gritos que dieron desde el PP cuando Zapatero tuvo la ocurrencia de congelar las pensiones en 2010, con efectos para 2011. ¡Cuanto vicio, cuanta perversión del Pacto de Toledo! ¡Dictador! Después incluso Rajoy prometió meter la tijera a todo menos a las pensiones, la sanidad y la educación. Mintió. Metió la tijera a la educación y sigue queriendo recortarla hasta dejarla como una simple imposición ideológica conforme con sus propios orígenes. Metió y mete la mano y la tijera en la sanidad, para que  la salud deje de ser un derecho y se convierta en un negocio, solo accesible a los que tienen "posibles". Y ahora también mete la tijera a las pensiones. El viernes pueden tomar medidas para que la jubilación sea incluso después de esos 67 años que impuso el "perverso Zapatero", y que, para colmo, quienes lleguen a esa edad necesiten, además, más años cotizados para cobrarla en su integridad. ¿Vicio por recortar? Parece que sí, que le ha cogido gusto a falsear las cosas, vicio por adulterar sus promesas electorales, corrompiendo lo que tocan. Lo vemos en el informe que ha preparado el Ministerio de Empleo (otra perversión del lenguaje, evidente a la luz de los seis millones de parados, que siguen aumentando), para ser estudiado en el Pacto de Toledo. ¿El motivo del recorte? Los "comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo". Es decir, que la gente se jubile pronto y que su pensión esté actualizada según el dichoso Índice de Precios al Consumo, el "perverso" IPC, es una perversión que no debe continuar. Pero eso... ¿eso no es lo mismo que ya pensaban en el PSOE? Tanta perversión me nubla las entendederas.


Perversión, la palabra preferida por los moralistas de aquí y allá, para lanzar sobre su asustado auditorio las más duras críticas, condenas y advertencias. Piensan que son perversiones de las costumbres (esa dichosa manía de jubilarse), del gusto (ese preferencia por la cultura de los "titiriteros de la zeja"), de la fe (ese vicio de estudiar la ciencia y no la religión de nuestros antepasados) y, por supuesto, el sexo, el otro vicio... Nos acusan de perversos esos que pervierten el lenguaje cada día en sus ruedas de prensa o en sus discursos, hasta hacerlo ininteligible. ¿Perverso el comportamiento de los pensionistas? No, perversos nuestros gobernantes. 

martes, 23 de abril de 2013

¡Feliz día del libro!


Los libros lo contienen todo, todo el saber, la cultura, lo bueno y lo malo. Desde tiempos remotos. Encontramos libros en todas partes del mundo. Hasta en la cocina encontramos buenos libros, como éste en la Casa Museo del Greco, en Toledo. Feliz día del libro.

lunes, 22 de abril de 2013

La Plaza de Abastos y su entorno, el centro del casco de Palma



Tras echar un vistazo al Bar Charneca pasamos a deambular de nuevo por el callejero palmeño de la infancia, en busca del colegio San Sebastián, el colegio de El Paseo. Para ello deberemos detenernos en el Paseo Alfonso XIII, junto al JardínReina Victoria, del que ya hablamos, y en todo el entorno del barrio de San Francisco, con el Convento como centro neurálgico. Antes penetraremos por un eje fundamental para desplazarnos hacia allá: la calle Portada. Una vía que conecta con otras principales, a modo de Cardo romano, comunicando de norte a sur todo el casco urbano de aquellos tiempos.

La plaza del guardia

Para ello retomamos el relato de la calleFeria, en su primera parte, para dejarla atrás y adentrarnos en la Calle Castelar. Como decía entonces, la calle Feria empezaba haciendo esquina con la Calle Ponce. Frente a esa vía estaba la Papelería Guzmán, que regentaba Pardo. En la misma línea, tras otra casa, una relojería y la mercería que pertenecía al relojero Antonio Martínez León. Dos locales pequeños, propiedad de un señor mayor que luego me enteré que era afiliado al PSOE (de los antiguos). En la mercería trabajó Antonio Almenara Logroño, un antiguo compañero del Colegio San Sebastián y fui cliente hasta que cerró. Seguidamente una casa, en el número 6, con un bonito patio empedrado, con árboles, y con un escudo (cuya imagen he obtenido del PGOU) en la fachada, adornado con pinturas murales que fueron descubiertas en un curso de verano. Todos estos edificios han desparecido hoy día, ocupando su solar unas viviendas modernas, con patio y piscina interior.

Escudo y fachada ya desaparecida en C/ Castelar

Avanzando tenemos la Casa de Campo de la Casa Palacio del Marqués de Monte Sión, donde estuvo el comercio de Delgado, regentado en sus últimos años por los hermanos Antonio y Pepe, ya fallecidos. Ese fue un comercio de referencia para mí hasta que se jubiló Pepe, y conservo muchas prendas de entonces, por su calidad. Cada vez que iba a comprar echábamos buenos ratos hablando de Palma, sus problemas, y de recuerdos históricos y personales interesantes. Algo a lo que ayudaba el sabor decimonónico del local, con estanterías de madera antiguas, un mostrador labrado y columnas de hierro fundido. La Casa Palacio, que fue después de la sociedad Gademar (palabra formada por las iniciales de García, Delgado y Martínez, los socios), la arrendaron al Círculo de Recreo, el Casino, y en ella también fundaron la primera cafetería moderna palmeña, la Gademar, que vemos en la imagen del principio, a la derecha, que más tarde pasó a ser el local de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, que estuvo en la calle Ancha (esquina con calle La Higuera), luego absorbida por el Monte de Piedad. En la acera de enfrente recuerdo la casa de los Egea, haciendo esquina con la calle Ponce, o la confitería de los Valencianos, que luego se trasladó a la plaza del guardia, cuando la Farmacia de Enrique González del Rey se ubicó en su lugar actual, que en la primera imagen es el establecimiento provisional del Banco Hispano-Americano, mientras realizaban las obras de su último edificio, una “construcción moderna”, con mucho ladrillo visto, que sustituyó a la antigua construcción, de mucha mayor belleza (como vemos en la imagen recuperada por la asociación Saxoferreo) y tristemente perdida, como otros inmuebles del entorno. Ese local fue también salón de juegos y el Bar El Caobo, según me han contado. También estaba por allí la otra tienda de calzados de La Alicantina, la antigua alpalgatería. De este tramo no me puedo olvidar del puesto de castañas, de los Bariches, que se colocaba en la esquina de la calle Manga de Gabán cada otoño y donde siempre parábamos a comprar las castañas asadas, mientras estrenábamos el abrigo de la temporada.

Antiguo Edificio del Banco Hispano Americano

Tras pasar la plaza del guardia (Plaza del General Franco) llegábamos al Bar el Metro, en la antigua calle Calvo Sotelo (hoy Castillejo), que tenía a su vera un poste de cables en forma que a mí me recordaba la Torre Eiffel, pero más estilizada, donde colgaban una pizarra en la que escribían los encuentros del equipo local de fútbol y las quinielas, creo, y también la cartelera anunciadora de las películas del Cinema Jardín, el cine de verano anejo al Cine San Miguel. Allí destacaban el comercio de Rafael González, donde de pequeño iba a por las bombonas pequeñas que se usaban para las estufas que teníamos en casa. En frente, pasado el Banco Hispano-Americano, el Bar de Pesito, pequeño y con mucho sabor, famoso por ser el local donde se echaba la quiniela. El bar estaba en la planta baja de la casa de Guillermo Jiménez, el oculista, antes de las oficinas de Fidecaya, cuyo director era Antonio Espejo, el maestro y practicante, junto a la casa de Antonina Gamero, que daba a la calle Escamillas. Cruzando la calzada, estaba y está el bar Rafael, de arquitectura neomudéjar, haciendo “juego” en arquitectura regionalista con la Plaza de Abastos (de estilo neobarroco). Le seguía (volviendo a la plaza del guardia) una de las entradas de ese mercado municipal, por donde pasaba con mi madre de pequeño. Recuerdo una vez que, estando ella de luto por algún pariente muerto, me confundí y me agarré a los faldones de otra mujer, también de negro, con la que ella estaba hablando en el pasillo de entrada de la plaza. Las risas me hicieron percatarme del error, al ver un rostro que no era el habitual. Esa puerta fue cerrada tiempo después y enajenado ese tramo, que se incorporó a las nuevas oficinas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Las oficinas de la actual CajaSur habían experimentado diversas reformas desde la inauguración, acto que recoge la imagen, desapareciendo esos arcos de la entrada, arcos que guardan similitud con los del edificio del comercio de Rafael González y que hoy aún conserva, en las oficinas de Cajamar.

Inauguración de las oficinas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba

En la Plaza de España actual, en aquellos tiempos plaza del General Sanjurjo, tras la mercería de Belencita Ruiz y en la planta baja de la misma casa, recuerdo la Pastelería del hijo mayor de Luis Ruiz, El Bollito, Antonio, que luego fue la tienda de modas Rocky, y después otros establecimientos. Más adelante La Peña del torero ManuelFuillerat “Palmeño”, a la que me referí cuando hablamos de la otra peña taurina, la de El Cordobés, que tenía Charneca en su bar. En su lugar se instalaron los Billares de Paco Castillo, conocido como “Al Capone”, un lugar muy frecuentado por los amigos y por mí, en la época de la adolescencia, cuando se empieza a salir y sitios como éste se convierten en el punto de encuentro fundamental.

El Palmeño

En la plaza destacaban el Bar Rinconcito, de Manolo “Aruja”, que aún existe, regentado por su hijo. Local pequeño, de ahí su nombre, famoso por sus tapas, como el huevo rebozado, que elaboraba con esmero la mujer del dueño. Y junto a él, haciendo esquina con la calle Plata, Confecciones Giralda, donde atendía un señor con fino bigote y gafas (lo recuerdo muy a la moda de los años 60) que, además, arreglaba radios y televisores. Fue muchas veces a mi casa a reparar la vieja televisión en blanco y negro, pues lo conocía bien mi padre. El local que ocupaba fue posteriormente añadido al Bar Rinconcito, tal como está en nuestros días. En la planta alta vivió Federico Fuentes, durante muchos años Tesorero del Ayuntamiento, que se mudó a la calle Pastores cuando se hizo allí una casa, huyendo del bullicio que generó posteriormente el bar, cuando cambió el ambiente.

Entrada del Mercado Público

También teníamos (y tenemos) la presencia en la plaza del Mercado Público, el Mercado de Abastos, o la plaza de abastos, como la llamábamos. Un espacio con “gran sabor, y olor”. Los olores de los productos que allí se vendían, como antes, en los tiempos en que las condiciones higiénicas y de presentación eran menos cuidadas, aunque, no por eso, menos sanas. Olores que identificaban cada puesto. Sabores que publicitaban la calidad de los productos, cuando te ofrecían que los probaras. La entrada principal era por esta plaza, pues tuvo otra entrada, como dije antes, por la calle Castillejo.

La Plaza de España, tras las obras de reurbanización

Construida en 1930, presenta una portada estilo regionalista, neobarroca, de ladrillo visto. En su interior (muy reformado varias veces en épocas posteriores) un patio central servía para distribuir a su alrededor los puestos, principalmente carnicerías, así como puestos de frutas y verduras, con algunos en el centro del patio. Entonces, además, contaba con la llamada “nave del pescado”, un espacio dedicado a las pescaderías, al que se entraba por un lateral del patio y que tenía salida a la calle Plata, hoy remodelado y convertido en escuela infantil municipal. En la plaza mi tío Emilio, hermano de mi padre, y su mujer, tuvieron puestos de carne, que luego regentaron sus hijos varones, hasta la jubilación. Ni que decir tiene, que éste fue un lugar muy frecuentado, tanto en mi niñez, como en los años siguientes.

La nave del pescado de la plaza de abastos

Ya solo me queda reseñar dos puntos importantes, la Farmacia de Chacón, en un edificio exento a la entrada de la calle Portada, cuya rebotica da a la plaza y en la que prestó servicios mi padre. Así como el comercio de Juanito Rodríguez, con uno de sus escaparates en la plaza, junto a la Peluquería Palma, que instalaron en los años 70 Pepe Carrillo y Manuel López Maraver, que fue el primer alcalde democrático de Palma, tras la muerte de Franco, lugar donde se puede decir que se refundó el PSOE en la Transición. La vivienda familiar de Rodríguez ocupa la planta alta de una casa haciendo esquina con la entonces Calle Queipo de Llano. Y eso ya nos abre el camino hacia otro capítulo por este recorrido que nos llevará al Paseo. Así que seguiremos caminando por aquí otro día.

sábado, 20 de abril de 2013

El director de ABC y Eduardo Madina


Ese periódico de las tres letras (me cuesta trabajo pronunciar el nombre de este medio, por cuestiones personales y políticas) tiene un director que se llama Bieito Rubido (también cuesta trabajo nombrar a este señor, pero por otras razones). No hace mucho algunos lanzaron la noticia de que Eduardo Madina se estaba pensando el presentarse como candidato a liderar el PSOE. No voy a entrar en si es o no buen candidato. Pero otros sí que han dado su opinión. Tanto del propio PSOE como desde fuera. Uno de ellos fue este tipo. Y no se lo ocurrió otra cosa que decir lo siguiente:

Bieito Rubido: "Este chico ha sufrido un atentado de ETA, pero simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el Partido Popular, como un partido que en democracia tiene que ser una alternativa".
Ernesto Sáenz de Buruaga: "¿Has pensado bien la frase que has dicho?"
Bieito Rubido: "Sí, sí, además ya la he dicho muchas veces".
Ernesto Sáenz de Buruaga: (Risas)
Bieito Rubido: "Madina le tiene un odio guerracivilesco al Partido Popular".
Y como podéis comprobar en la grabación (pinchad en la palabra "siguiente" si queréis oír las propias palabras de estos personajes... y sus risas), se rieron y abundaron en los insultos al PSOE, Zapatero y al propio Madina, que, como le advierte Buruaga (otro periodista "profesional e independiente", que está en la COPE, que también se ríe) son afirmaciones para pensarlas, pues Madina es una víctima del terrorismo, aunque no sea de extrema derecha, como las víctimas que les gusta a los del PP y su corte para-fascista. Y encima perdió una pierna por un atentado, precisamente de esa ETA con la que simpatiza según el impresentable del director del periódico nazional-católico-monárquico, cómo saben muy bien en su redacción. Es evidente que esta gente, además de ser embusteros, no tiene vergüenza, ni dignidad. Y, por supuesto, como advierte Buruaga, lo suyo no es precisamente el "pensar". Menudos fanáticos miserables. Con las víctimas no se juega, Rubido.

viernes, 19 de abril de 2013

La foto del viernes: las explosiones en el maratón de Boston


El lunes por la noche, mientras zapeaba en la televisión, me sorprendió que una de ellas hablase de unas explosiones en Estados Unidos. No sabía nada de eso o no lo recordaba como reciente. Vi que las imágenes eran de la CNN, así que me fui a este canal. Hablaron de varias explosiones en el maratón que se celebraba en Boston el Día de los Patriotas, un día festivo en ese país. No hubo en general interrupciones de las programaciones, así que decidí seguir "buceando" por más información entre los canales de lengua inglesa. Se vieron dos explosiones, e informaban de dos muertos y de más de cien heridos. Al día siguiente ya se contabilizaron tres fallecidos y decenas de heridos. Esa noche salió el presidente Obama a informar a la nación (a las 6,15 de la tarde en la capital estadounidense, las 0,15 horas en España). Era pronto para saber la causa de las dos explosiones, pero el que se desactivara un artefacto hacía pensar en un atentado. Más tarde se ha conocido que las bombas estaban en ollas de cocina. Incluso el que fueran de la marca Fagor era motivo de divagaciones: marca española para algunos, vasca para otros (volvíamos a los tiempos en que una cassete de la Orquesta Mondragón sirvió a algunos para atribuir los atentados del 11M en Atocha a ETA, un bulo que luego la Justicia tiró por tierra). Seguimos sin reivindicación de los hechos, aunque se haya detenido a algún sospechoso y haya algún muerto en enfrentamientos con la policía. A pesar de esta incertidumbre, el presidente Obama dio una lección de cómo afrontar una crisis así. Dando tranquilidad por estar al frente de la ayuda a los afectados, garantizando la seguridad, buscando la colaboración de todos e impulsando la investigación. Y sin engañar, ni difundir falsas pistas con intenciones partidistas. Algo muy diferente a la actitud del gobierno en los atentados del 11M aquí en España. Una vez más nos dan una lección de cómo hacer bien las cosas, cuando la tragedia nos sorprende.

jueves, 18 de abril de 2013

La ducha fría de Arias Cañete



O su afición a comer yogures caducados. Cosa increíble debido a su elevada posición social y a su poder adquisitivo. De vez en cuando nos sorprende con alguna frasecita "cachonda" con la que hacernos, de paso olvidar que su política no está precisamente favoreciendo a la agricultura y el medio ambiente de nuestro país. Esta vez nos ha sorprendido metiéndonos en el cuarto de aseo de su casa, y asegurando que él se ducha con agua fría, para ahorrar agua y energía. Toda una proeza, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace pocos días, con el duro y prolongado invierno, y las intensas lluvias, las temperaturas de España no han sido nada altas. Ahora la cosa sí ha cambiado, pero no se puede decir que ello ha sido la tónica de estos últimos tiempos. Tal vez las "lluvias de protestas" sufridas por su gobierno le haya endurecido la piel al señor ministro. Como al gobierno en general, que ha demostrado una absoluta falta de sensibilidad hacia los españolitos, que cada día somos castigados con la política destructora del PP. Así que me imagino que eso de ducharse con agua fría será una metáfora. Una metáfora de su insensibilidad y, también de la decepción causada, sobre todo a los que se creyeron sus promesas electorales, diariamente traicionadas. 


Como una ducha de agua fría ha sido el resultado de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que ha aprobado la futura "ley antidesahucios". Una norma que no recoge los contenidos de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ni tampoco las enmiendas de la oposición sino el texto del PP y solo una enmienda de UPN. Una burla al millón y medio de ciudadanos que firmaron la iniciativa y creyeron que se tramitaría de verdad como proyecto de ley. Algunos creyeron en la buena fe del PP, cuando aceptó su tramitación, pero el resultado da la razón a quienes no lo hicieron. Seguro que los dirigentes del PP están disfrutando de esta ducha de agua fría, bien fría. Y riendo, como Arias Cañete. Muy simpáticos y cachondos.

martes, 16 de abril de 2013

¡La Pantoja condenada!


¡Españoles, España se hunde! ¡Isabel Pantoja, la tonadillera de España (¡de EPPaña!), ha sido condenada! ¿Qué me dices? Ella tan importante, tan querida por los españoles de bien, tan artista, tan mimada, y le meten dos años de cárcel y algo más de un millón de euros de multa por blanqueo de capitales. Y pensar que el gobierno ha hecho una amnistía fiscal para blanquear, bien blanquitos, millones de euros, de la que se han beneficiado algunos amiguetes. Menos mal que la Justicia ha sido buena con la Pantoja, porque la justicia es buena con los patriotas, y solo le han condenado a esos 24 meses, que se quedarán en nada, porque, repito, La Pantonja, la tonadillera ¡de Essshhhpaña! seguro que se portará bien, como una buena española, se irá a la Feria de Abril y luego a peregrinar al Rocio, donde se encontrará con otra buena española, católica, apostólica y romana, o románica, como ella, la Ministra de Empleo (es un decir), también devota de la Virgen del Rocío, Doña Fátima Báñez. Seguro que ésta le consolará en su carriola, mientras los romeros le cantan. Y ya no tendrá que cumplir condena. 


O hasta la indulta el señor Gallardón, tan dado a perdonar condenas de buenos patriotas españoles. Total, quienes sí se merecen ir a la cárcel son esas malas españolas que abortan sin cesar, por deporte, y para las que Rouco Varela ya pide que caiga sobre ellas la espada de la justicia, demostrando que ha perdido la paciencia con Rajoy y su gobierno de cobardes, que no cumplen sus promesas para con la Santa Madre Iglesia. Pero no desesperemos, señores cardenales, que el ministro ya ha dicho que esto va a cambiar. Y lo mismo el que la Pantoja, la tonadillera de España, ¡de Eppaña!, se libre de estar entre rejas es una prueba de que esto está cambiando y vamos por el buen camino. Ya se ven los "brotes verdes": la Pantoja se libra de la cárcel, Urdangarín se puede ir al extranjero y no pasa nada, la Infanta Cristina, su señora, se libra de declarar, por obra y gracia de la Fiscalía (¡amén!), Gallardón dice que abortar en nuestro país será más difícil que en tiempos de Franco.... Los nuestros están a salvo y las esencias históricas de la patria, también. 


Como pasó en otros tiempos, donde el antecesor de Rajoy en España (¡Eppaña!) ya pactó con el antecesor de Julián Muñoz en Marbella, y se repartieron la Mancomunidad y la Diputación de Málaga, para quitársela a los rojos y de paso hacer algunos clubes financieros inmobiliarios, y otros negocios, y "tal y tal"... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esto funciona. ¡Eppaña va bien!

domingo, 14 de abril de 2013

El 14 de abril y los intelectuales comprometidos



El verano pasado, cuando viajamos al País Vasco, hicimos una escala en Segovia. Visitamos la ciudad del acueducto romano y comprobamos que además tiene una enorme riqueza arquitectónica, de la que destacan sus edificios románicos y también góticos. Una parada en la Plaza Mayor sirvió para hacernos unas fotos en las puertas del Teatro Juan Bravo, junto a la estatua de D. Antonio Machado. Fue en ese teatro segoviano donde en febrero de 1931 se presentó la Agrupaciónal Servicio de la República, movimiento que lideraron José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, contando con la presidencia de Machado. Unos intelectuales que reaccionaron ante la decadencia del régimen de la Restauración, exigiendo un programa de cambios tajantes para beneficio de España. Eran otros tiempos, donde intelectuales de prestigio se comprometían en el presente, para conseguir un futuro mejor para todos.

Estamos sufriendo una gran crisis en la actualidad. Una crisis económica, política, social e institucional. El desencanto ciudadano con todas las instituciones (jefatura del estado, justicia, gobierno, parlamento, sindicatos, partidos políticos...) es patente. La monarquía no era cuestionada hasta la aparición de los escándalos de corrupción que afectan a la familia real. Hemos visto errores hasta en el monarca (cacerías, accidentes frecuentes, su “amiga” Corinna...). A ello se suma la opacidad de sus cuantiosos gastos a cargo del contribuyente. Una ciudadanía cada vez más cargada de impuestos, con menos derechos y servicios del estado, víctima de los recortes y de la nula sensibilidad del estado con los que más sufren, que está muy cansada de pagar y de que, quienes tienen que ayudarles a resolver sus desventuras, derrochen sin pudor ni freno.

Para colmo vamos a una situación política que no apunta a la resolución de los problemas, sino al seguidismo sin discusión de las directrices exteriores, que nos está condenando al empobrecimiento y a la sumisión. Lo que está provocando un desapego al modelo instaurado en 1978, con una creciente “italianización” de la política, como apuntan una encuesta tras otra, con creciente desafección hacia los partidos protagonistas del arco parlamentario. A ello contribuye el pesimismo generalizado entre la ciudadanía, que no ve salida a su situación.

La Monarquía es heredera del Franquismo, se instauró tras la muerte del dictador, según lo dispuesto en la ley de sucesión. No se llegó a discutir, como otras cuestiones, cuando el proceso constituyente, de ahí la parquedad e insuficiencia de su regulación constitucional. Primero el miedo y luego la satisfacción por la actuación del monarca en el 23F consiguieron que ésta no se cuestionase por la mayoría. Hoy día esa situación ha cambiado. Muchos de los que ahora son jóvenes no conocieron esos hechos (la Dictadura, la muerte de Franco, el 23F...), por lo que no sienten motivos de freno al criticar la monarquía como otros muchos sí hemos sentido. Ya son numerosos los que piensan que no deben nada al rey, ni a su familia, y se ha perdido el pudor a la hora de criticar o hacer chanza de sus vivencias.

He criticado la visión utópica de la república, como panacea o bálsamo de Fierabrás que solucionará todos los problemas, que curará todos los males. Pero no se me escapa, como les pasa a otros, que estamos en una tesitura crucial. Esta crisis total está poniendo en cuestión hasta la forma política del Estado, la monarquía parlamentaria. Algunos piensan en la restauración de la experiencia fracasada de la II República, de cuya instauración se cumplen hoy 82 años. Pero eso sería de nuevo un error. Lo que hoy echo en falta es ese grupo de intelectuales, con el coraje necesario para exigir cambios importantes, de modelo, aunque pongan en cuestión el resultado de una Transición que ya es historia. Las instituciones que salieron de esa transición parecen en decadencia, como lo estaba el régimen de la Restauración en 1931. La Democracia está bajo mínimos, y los “intelectuales” que vemos hoy día, en nuestro país, parecen estar silenciados o su voz oculta entre el griterío habitual en los medios de comunicación. Los personajes como los Bardem o los Willy Toledo, en la izquierda, las más de las veces gritando, más que razonando y casi siempre interesados más en lo que pase en las arenas del desierto sahariano, que en los problemas de su país, no son precisamente ejemplos de esa intelectualidad que exigen los tiempos que vivimos. Como los otros “intelectuales”, los de la derecha, los SalvadorSostres y sus escándalos, los Pío Moa, “haciendo historia a martillazos” o los Mario Vaquerizo, tampoco son un ejemplo de afán constructivo y de rigor intelectual. Necesitamos otro tipo de “nueva intelectualidad” o hasta una “nueva clase política” que mire el futuro de forma diferente, con nuevas propuestas que ilusionen a la mayoría hoy desencantada. Que den ideas claras y racionales de cómo afrontar los viejos problemas enquistados, y soluciones beneficiosas para la generalidad ante los nuevos retos. Como lo intentaron aquellos ciudadanos sabios y honrados de 1931.

Sin duda vivimos en tiempos difíciles y de ello se dan cuenta hasta quienes quieren mantener el actual régimen. ¿Habrá valentía suficiente para afrontar con rigor los cambios que nos merecemos? ¿Saldrán a la luz nuevos Ortegas y Machados?


sábado, 13 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

La foto del viernes: la Marca España


Acabamos de enterarnos de que el PP ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional de retirarle la personación como acusación popular en el Caso Gürtel, en la pieza separada de la contabilidad B, los famosos "papeles de Bárcenas". Algo lógico, pues no se entiende que el "acusado" sea al mismo tiempo "acusación" y, sobre todo, porque a lo que se ha dedicado el PP ha sido a dificultar la investigación, a torpedearla, a sabotearla, para acabar con el juicio. No a "acusar". Este partido ha usado diversos argumentos en el recurso. Llama poderosamente la atención uno: no se ha tenido en cuenta que la difusión de los papeles de Bárcenas han causado un "perjuicio" a la "hoy denominada marca España". ¡Valiente desfachatez! ¿Estamos en 28 de diciembre, o la  noticia ha salido de un medio satírico como "El Mundo Today"?

Ahora resulta que el que se investigue al PP perjudica a España, a su imagen. Mejor estarse calladitos, consintiendo todo tipo de tropelías y saqueos de las arcas públicas, no vaya a ser que alguien por ahí fuera se entere y piense que somos "unos niños traviesos". ¿Nos toman por imbéciles? Además de ser un argumento sin sentido ni alcance jurídico alguno, alegar el daño a la "marca España" es un verdadero timo. Quienes están dañando la imagen de España son quienes incumplen sistemáticamente sus promesas electorales, quienes castigan a los empleados públicos quitándoles derechos, quienes limitan las pensiones de los jubilados con falsas subidas por debajo del coste de la vida, quienes eliminan derechos de los trabajadores, quienes  mantienen en desempleo a seis millones de ciudadanos, quienes consienten que se les quiten las viviendas a quienes no pueden pagar la hipotecas y les obligan además a pagar el préstamo en su totalidad, con intereses incluidos, quienes reprimen todas las manifestaciones que protestan contra sus políticas, apaleando a jóvenes, niños, ancianos, etc, quienes están destruyendo los servicios públicos y el estado del bienestar con recortes, quienes suben los impuestos que prometieron bajar, quienes niegan el rescate bancario cuando nos saquean los bolsillos para pagar las deudas de los bancos, quienes nos quieren llevar a la España de tiempos pasados, en la que solo servíamos para llevar el botijo, tener un coche baratito y distraer a los turistas ricachones del extranjero con fútbol, toros y flamenco. Esos son los que dañan la imagen de España y no los que sí quieren hacer justicia.

PD: también alegan que "un partido político no puede delinquir, por lo que no puede ser investigado". ¿No? que le pregunten a los de la llamada "izquierda abertzale". Y, por cierto, ¿no acusó Rajoy en el Debate del Estado de la Nación a Rubalcaba de que el PSOE sí había sido condenado por financiación ilegal y su partio (por ahora) no? "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo". Y eso sí que daña la imagen de España. 

jueves, 11 de abril de 2013

La lotería de Charneca

El post que publiqué a fines del mes pasado sobre el Bar de Charneca ha sido muy visitado y comentado. Tanto en Facebook como en persona he recibido comentarios elogiosos. Se nota que gustan estas pequeñas perlas sobre la memoria reciente de Palma, sus costumbres, sus personajes, etc. Incluso, como pasó con las entradas de la época del instituto de bachillerato, algún amigo me ha proporcionado material para publicar. Cosa que procedo a hacer, junto a fotos que no salieron en el anterior artículo.


Es el caso de Antonio Lopera Flores, Flores el de la Imprenta Higueras. Hace unos días me trajo una copia de algo delicioso. Una participación de lotería. Muchos establecimientos imprimen participaciones del número de la Lotería de Navidad, o de "El niño", que han adquirido para venderlas o regalarlas entre sus clientes, como también hacen asociaciones, clubes deportivos, cofradías, etc, y así, de paso, financiarse, además de probar suerte. Las imprentas locales son las encargadas de hacer los boletos y en ellos se identifica a la entidad emisora. 


Manuel Ruiz "Charneca", como otros, también hacía sus participaciones. Y en ellas destacaba su gran afición: el mundo del toreo. La que reproduzco es especial. Corresponde a una emisión de 1968, para la lotería, cuyo sorteo se celebró el 21 de diciembre. En ella destaca, además de los datos esenciales, como el número de la participación, la cantidad jugada por el portador (25 pesetas), el número jugado en el sorteo y la entidad bancaria depositaria, también la publicidad del bar de nuestro paisano y una serie de fotografías de los toreros palmeños del momento, con una pequeña biografía


Vemos a Manuel García "Palmeño" (en realidad llamado, Manuel Fuillerat Nieto), Menuel Benítez "El Cordobés" (el ídolo de Charneca), Pedrín Benjumea (nacido en Herrera, pero criado desde pequeño en Palma, cuyo hijo Javier intenta en estos momentos hacerse un sitio en la tauromaquia), Antonio Ruiz "El Barquillero" (del barrio de la Soledad), Vicente Linares (uno de cuyos parientes estuvo conmigo en el colegio) y Santiago Morales "El arrojao" (que se fue a Venezuela y tiene allí una ganadería en una finca con el nombre "Palma del Río"). Un repaso al plantel de toreros que movieron a llamar a Palma "cuna de grandes toreros", como rezaba en los carteles de la antigua carretera comarcal.


Según he podido comprobar por la copia prestada, semejante derroche de información taurina hacía que las participaciones tuviesen un gran tamaño, el A3, lo que provocaba que se distribuyeran dobladas en varias partes, plegadas como un acordeón, para su mejor conservación y transporte. Otro vestigio del pasado reciente que merece la pena conservar y difundir. 

martes, 9 de abril de 2013

¡Viva el duque, nuestro dueño!


Hace años se representó en la Feria de Teatro en el Sur la obra de José Luis Alonso de Santos, "¡Viva el duque, nuestro dueño! Tuve la oportunidad de verla al aire libre. La obra original se estrenó en 1975 y representa, en formato de farsa ambientada en el siglo XVII, la situación española de entonces, encarnada en las vivencias de una compañía de comedias ambulante, que espera hacer su trabajo de cómicos ante el señor feudal, para obtener el sustento necesario, y tan escaso en aquellos tiempos de penurias, guerras y hambre, con un imperio español en declive y viviendo sometidos a los poderes de la casta privilegiada. Pretendía reflejar también la época en que vio la luz la obra, en la España en que el régimen de Franco se hundía, con la muerte del dictador, envuelta en la crisis económica fruto de la crisis del petróleo del 73. 


¿Por qué este recuerdo de esta producción dramática? Pues por la noticia que hemos conocido en estos días. En España la nobleza sigue siendo una casta con presencia en la vida social, económica y política, no exenta de polémicas y problemas. Sobre todo cuando el reparto contemporáneo de títulos nobiliarios, como galardones honoríficos a personas destacadas por sus acciones, o su trayectoria, no da los resultados apetecidos por los defensores de estas reminiscencias del pasado. Veamos, por ejemplo, cómo el caso Urdangarín, ha puesto en entredicho el "Ducado de Palma" (de Mallorca), en manos de este señor y su esposa, la infanta Cristina. 


La cosa es que, a pesar de ese tufillo añejo y esos problemas añadidos, quienes tienen un título en la familia y aspiran a conseguirlo o mantenerlo, se esfuerzan en ello. Y, para ello no dudan en repartir esas prebendas entre sus descendientes. Es el caso de la casa de Alba. La Duquesa de Alba, Cayetana, la noble española con más títulos en su haber, ha perdido unos cuantos. Entre ellos el Condado de Palma del Río. Ya sabemos, y así lo he reflejado en varias de las entradas de este blog, que Palma es un Condado, título que obtuvo el VIII Señor de Palma, Luis Portocarrero, en 1507. Pero no lo ha perdido jugando al casino, no. Sino que se lo ha cedido a su hijo, Alfonso Martínez de Irujo, Duque de Aliaga, quien se ha quedado con otros títulos más. Esto es consecuencia de los repartos que hizo la "castiza duquesa" cuando quiso satisfacer a sus hijos, molestos con su tercer matrimonio. En febrero se publicó en el BOE el anuncio correspondiente de la solicitud del título "para que puedan alegar lo conveniente los que se consideren perjudicados por la mencionada distribución". Como seguro que nadie ha reclamado, ya podemos "celebrar" que tenemos nuevo Conde, en este caso el Duque de Aliaga. Seguro que algún pelotillero gritará, buscando prebendas, favores o recompensas varias, como los cómicos de la obra comentada al principio: "¡Viva el duque, nuestro dueño!". Mucho presumir de modernidad, pero la España de hoy, es como la del 75... o la del siglo XVII. ¡Qué poco han cambiado algunas cosas! 

lunes, 8 de abril de 2013

Margaret Thatcher, adiós


Es difícil no decir algo de esta mujer que hoy ha muerto con 87 años. Es una figura histórica indiscutible en el siglo XX y su estela es la que está llevándonos en Europa al desastre que vemos, a la destrucción del Estado del Bienestar, a costa de la crisis. Los neo-liberales están hoy lanzando alabanzas sin número hacia su figura y su legado. Un legado que se impuso gracias a Ronald Reagan en Estados Unidos y a ella en Gran Bretaña. Un legado basado en la utopía liberal, que, como todas las utopías, cuando se aplica, produce verdaderos monstruos, muy alejados en su actuación de los postulados que proclaman los diferentes credos utópicos que han asolado el mundo en estos siglos. 

Tatcher nos quiso convencer de que el individuo, instalado en el mercado, era capaz de resolver todos los problemas, y, para poner en práctica este pensamiento, se encargó de destruir todos los resortes colectivos y públicos que encontró por delante: la autonomía local, los sindicatos, las empresas públicas, los servicios sociales... Llegó a imponer una política fiscal que uniformaba las cargas a ricos y pobres, creando mayores desigualdades, que terminaron pagando los más desfavorecidos y las clases medias. Su modelo conformó una sociedad dual: una minoría rica y una gran masa con escasos recursos y sin protección pública. Algo que estamos atisbando en nuestro país, con las medidas de Rajoy, que harían las delicias de esta señora. Y, para colmo, propagando la idea del "capitalismo popular" que tanta ruina ha traído a mucha gente, sobre todo a raíz de la crisis financiera que nos ha traído el momento actual. Un engaño: hacernos creer que éramos potentados porque compartíamos parte del accionariado de las grandes empresas, que engordaron con la riada de privatizaciones. Algo que, repito, ha empobrecido a los ilusos que se creyeron el mensaje. 

Para colmo, como les pasa a nuestros "queridos liberales patrios", no dudó en aliarse con lo más sanguinario de los dictadores. Quienes piden libertad de mercado absoluta suelen "imponerla a sangre y fuego", como hizo el general Pinochet en Chile, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973. Thatcher llegó a decir maravillas de este sanguinario tirano, llegando a exigir su libertad cuando fue detenido por orden del juez Garzón. Ya sé que el que le ayudara en su guerra, cuando la invasión argentina de las islas Malvinas (otra maniobra de otra dictadura, para ganarse el favor patriótico de un pueblo tiranizado y diezmado por el terror militar), fue un motivo, en agradecimiento. Pero la aplicación de una férrea política neo-liberal en Chile, de la mano de los llamados "Chicago boys", los discípulos de Milton Friedman y otros teóricos de la utopía liberal, está en la base de la simpatía que la "Dama de Hierro" sentía por el dictador chileno. Una prueba más de esos monstruos que crean las utopías, cuando se ponen en práctica. "Libertad sí, pero para mis negocios, y el que se oponga, a la cárcel", parece ser el corolario de estos fanáticos del libre mercado y la eliminación de la intervención pública en la economía. Otro sangriento engaño al que contribuyó con entusiasmo la dama que hoy nos ha dejado. 

domingo, 7 de abril de 2013

Geografía evocadora


Son muchos y muchas quienes me están animando a seguir con esas crónicas de la infancia y la juventud, donde son retratados lugares de Palma del Río. Lugares, calles, edificios, establecimientos, rincones de Palma que muchas veces son, además, reflejados no solo por mis palabras de recuerdos, sino también por fotografías de épocas pasadas. Todo esto forma parte de un capítulo de esta publicación, este blog, que he decidido llamar "Geografía evocadora palmeña". Hasta ahora quien quería bucear en el océano de post desordenados que recogen estas descripciones, amparadas siempre en la memoria, subjetiva por supuesto, del que suscribe se tenía que remitir a la etiqueta "Palma del Río". Pero ya se pueden consultar todos agrupados en esa otra etiqueta cuyo nombre es el que menciono anteriormente. Así que, a quienes estén interesados e interesadas en esa serie de entradas, les remito a que pinchen en la nube de etiquetas la llamada Geografía evocadora palmeña. Muchas gracias. Que los disfruten.

viernes, 5 de abril de 2013

La foto del viernes: la amenaza nuclear de Corea del Norte


El miércoles Corea del Norte anunció una serie de ataques a Estados Unidos, debido a la política hostil de la superpotencia, según el régimen asiático, contra este minúsculo estado. Con la advertencia de que pueden usar armas nucleares. De nuevo la amenaza de la guerra nuclear vuelve a sobrevolar nuestras cabezas. Corea del Norte es un país dominado por una dinastía comunista, como Cuba. Una nación empobrecida por la guerra de los años 50 y por un régimen corrupto que ha machacado a su población, llegando a castigarla a pasar hambre. La guerra no terminó bien, pues ni hubo rendición ni declaración de paz. Y, para colmo, desde entonces se convirtió en uno de los ámbitos clásicos de la "guerra fría", solo que quien apoyaba y apoya al régimen norcoreano no era la antigua URSS, sino China. Una China que exportó el maoísmo, pero que en realidad ha implantado en Corea lo que antiguos teóricos marxistas llamaban el "modo de producción asiático", un modelo con cierto colectivismo, igualitario, basado en una economía centralizada y destinada al autoabastecimiento, dirigida por el poder real o imperial, y despótico, con sometimiento absoluto de la población a los designios de los gobernantes. En China se ha superado ese modelo dando paso a la propiedad privada, con matices, a la creación de empresas, y fomentando la explotación de los trabajadores, sin derechos de ningún tipo (ni políticos, ni sindicales), de una forma que entusiasma a los neo-liberales occidentales. En Corea siguen anclados en un sistema que les lleva a la autodestrucción, y siguen encerrados en sí mismos, sin ver más allá de sus fronteras. Para colmo, sus vecinos del Sur sí progresan económicamente. Por ello no es de extrañar esta bravuconada, esta forma de decir "aquí estamos", que en realidad es un intento de pedir ayuda, de forma soberbia. A la desesperada y con violencia, a la manera que los militaristas entienden para resolver sus problemas. El peligro de conflicto nuclear no se puede descartar. Aunque nos parezcan anticuadas sus instalaciones y armas militares, como vemos en la foto.