lunes, 31 de enero de 2011

Cierre de una época

En mayo de 1983 tomé posesión por primera vez de concejal en el ayuntamiento de Palma del Río. Iba como número diez en la candidatura del PSOE. El comité local de entonces esperaba sacar ocho concejales de diecisiete, dando la "vuelta a la tortilla" a los resultados que había sacado la UCD en 1979 y superando los cinco concejales, que, junto a los 4 que había sacado el PCE, permitieron gobernar gracias a la aplicación del pacto de la izquierda que suscribieron los dos partidos a nivel nacional. 

Esa noche, la sorpresa fue mayúscula. El año anterior el PSOE había ganado las primeras elecciones en la autonomía andaluza y después, con 202 diputados, las elecciones generales ponían a Felipe González de presidente del gobierno, y la marea de izquierdas se extendía a los ayuntamientos, con ganas de dejar atrás la inestabilidad política y económica que se habían agravado gracias a la dimisión de Adolfo Suárez y el golpe del 23 de febrero. No nos esperábamos el resultado de aquellas elecciones municipales. Yo acepté ir en la candidatura en un puesto de "relleno", no para salir de concejal. Pero cuando un compañero me preguntó en el cuartel general cómo iba la cosa, tras los escrutinios de las mesas que habían llegado, yo le respondí blanco del asombro: "¿Cómo va?. ¡Si he salido hasta yo!"

Después sí me he presentado en seis convocatorias más. He sido concejal con varias responsabilidades y de 1987 a 1988, segundo teniente de alcalde, siendo Alcalde Manuel López Maraver. Luego fui  primer teniente de alcalde, con el anterior alcalde, hasta 1991, año en que le sustituye Salvador Blanco. Con él fui primer teniente de alcalde desde ese año hasta 2007. Entonces le sustituyó en la alcaldía palmeña José Antonio Ruiz Almenara, con el que soy segundo teniente de alcalde. El domingo 30 de enero la asamblea del PSOE de Palma del Río ha aprobado su candidatura para las elecciones municipales de mayo de este año. Repito como candidato, pero con una sustancial diferencia: soy el tercer reserva.

Dice el tango que "veinte años no es nada", pero veintiocho son muchos años. Sobre todo cuando uno está al pie del cañón día a día, semana tras semana, mes a mes, veinticuatro años consecutivos, como es mi caso. Con mis defectos y mis virtudes, con mis aciertos y mis errores. Ya necesitaba un cambio de aires. Y lo mejor para el partido y para mí era que no repitiese de concejal. Sin traumas, sin chanchullos, respetando, como hemos hecho siempre a las personas, a diferencia de lo que hacen en otros partidos. Por eso voy en la lista, pero esta vez, para no salir. La candidatura es magnífica, con compañeras y compañeros de gran valía, tras haber demostrado una vez más que nuestro proyecto es el mejor para Palma del Río. Y renovando discursos y personas. 

Dejaré en junio el cargo, pero no dejo la política. Eso es imposible y no quiero hacerlo. Estoy en mi derecho y desde mi formación eso se respeta. Doy las gracias a quienes me han apoyado en estos 28 años. Espero no haberles defraudado. Y seguiremos en la brecha. Que hay muchas cosas por hacer, desde muchos otros lugares, para que el mundo sea un lugar mejor del que quieren algunos convertirlo. Gracias.

viernes, 28 de enero de 2011

Tormenta política en el Norte de África

Foto: Cadena SER
"En los últimos días miles de egipcios se manifestaron en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias exigiendo democracia. La policía ha reprimido duramente las manifestaciones, deteniendo a cientos de personas. Al menos 2 manifestantes han muerto. El gobierno ha respondido con una fuerte censura que impide a la población conocer lo que esta sucediendo en el país.

Las cárceles egipcias son tristemente famosas por ser centros de tortura, donde la seguridad y los derechos de los detenidos en las protestas corren un grave peligro.

El único delito de los manifestantes ha sido exigir democracia en un país gobernado durante 30 años por Hosni Mubarak. Su delito ha sido pensar diferente a lo que quieren los poderosos y tener el valor para actuar de forma consecuente con lo que piensan.

Es hora de actuar para apoyar a los manifestantes que han sido detenidos por defender la democracia.

Firma exigiendo a la Embajada de Egipto en España la liberación inmediata de todos los detenidos en las manifestaciones por la democracia!

 

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

 

Destinatario: Excelentísimo señor Embajador de la República Árabe de Egipto en Madrid


A la Atención del excelentísimo señor Embajador de la República Árabe de Egipto en Madrid,
Excmo. Sr. Embajador,

El día 25 de enero numerosas personas que se manifestaban pacíficamente en El Cairo y otras ciudades egipcias fueron detenidas por la policía.

El único delito de estas personas ha sido el de manifestarse a favor de cambios políticos en Egipto. Su detención supone una amenaza a sus derechos humanos. Por ello, exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas durante las manifestaciones y que se garantice el respeto a sus derechos, incluido el derecho a no ser sometidos a torturas, ni a o otros tratos inhumanos o degradantes.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,"

Campaña iniciada en la web Actuable.  En pocas semanas vemos como el norte de África está en llamas. Primero Túnez, luego Egipto, están viendo como la gente sale a la calle contra gobiernos corruptos, que niegan las libertades y el respeto a los derechos humanos de sus habitantes. Estas revueltas parecen que pueden extenderse a otras zonas del mundomusulmán. ¿Algo está cambiando por fin? Es pronto para saberlo. Lo que sí sabemos es que no podemos cruzarnos de brazos mientras las tiranías que gobiernan estos países reprimen con saña a una población ya castigada por la pobreza, la desidia de sus gobernantes y dictaduras disfrazadas de regímenes piadosos, o incluso, anteriormente de "progresistas". Yo he firmado esa petición de la campaña, para enviar esta carta al embajador egipcio. Si estás de acuerdo fírmala. Puedes hacerlo en el Banner de Actuable que hay en el lateral del blog.

jueves, 27 de enero de 2011

Córdoba romana

Os dejo con este magnífico vídeo titulado "La Córdoba de Séneca", donde se nos recrea esta ciudad desde su fundación por Claudio Marcelo, y en sus primeros tiempos, cuando llegó a ser la capital de la provincia romana de la Bética. El mismo filósofo cordobés nos cuenta la historia y sus recuerdos. Vale la pena rememorar una parte del glorioso pasado cordobés que, lamentablemente, muchas veces se olvida en beneficio de otras historias más exóticas. No es muy largo, así que poned los altavoces y disfrutad del relato y las imágenes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Arenas, el "señorito negro"

Los peones negros son una organización de propaganda que nació para mantener de forma artificial aquel embuste que repitió hasta la saciedad Ángel Acebes, entre los días 11 y 14 de marzo de 2004. Como este último ministro del interior del último gobierno de José María Aznar intentó que la gente creyera que había sido ETA la autora del atentado de Madrid, pero la estrategia les falló, porque muchos empezaron a sospechar que los verdaderos autores eran otros (exigiendo la verdad que se le ocultaba, hasta con manifestaciones y concentraciones callejeras), un grupo de incondicionales ha intentado luego mantener viva la teoría etarra, descalificando las investigaciones, los hechos probados y los juicios que se celebraron posteriormente. El objetivo final no era otro que culpar a los que pedían que se dijese la verdad  de los mismos atentados, como más de una vez han dicho. 

Los medios próximos al PP han alentado a estos grupos, llegando a identificarse con ellos. Incluso miembros del PP han apoyado sus acciones y tesis o patrañas. Pero hacía tiempo que este capítulo se había cerrado aparentemente, porque la crisis económica ha sustituido a otros temas en el argumentario de campaña popular, ya que hace más daño que las paranoias conspirativas de algunos fanáticos de extrema derecha.


El sábado ya comentaba que la Convención Nacional del PP había dado alas a los más duros de esta formación: Aznar contra el estado autonómico, Mayor Oreja despotricando groseramente contra el PSOE (y olvidando hipócritamente su pasado). Hoy quien se ha subido al carro de los duros ha sido Javier Arenas, rescatando las teorías y cuentos de los peones negros. Debe estar borracho de euforia demoscópica y de la convención, pues si no, no se entiende que ahora se dedique a cuestionar la labor de los jueces, basándose en una simple suposición: "es prácticamente imposible que un terrorismo foráneo actúe en un país sin tener contacto con el terrorismo interno". Eso ha dicho en Veo 7, la televisión de Pedro J., el gran impulsor de los peones negros. ¿Ha aportado nuevas pruebas?. No, simplemente tenía que regalar la oreja de su entrevistador, metiendo cizaña de paso.


Arenas se ha comportado como de costumbre, sin seriedad, como la palabrería de un charlatán de feria, sirviendo ahora de palmero en el fin de fiesta a los del tablao de rencorosos. Pues rencor y ganas de revancha es lo que transpiran estas palabras, por haber perdido aquellas elecciones de 2004. El señorito Arenas se ve ya de presidente de la Junta de Andalucía, sin esperar a que se celebren las elecciones y ver luego cual es el resultado real. Le puede pasar como en 1993, cuando salió en televisión cuestionando los datos que daba el ministerio del interior (que contradecían a las encuestas) y diciendo que "Las impresiones que tenemos son que ha ganado las elecciones el PP". Y luego resultó que el que ganó fue el PSOE. El "señorito negro" parece que quiere lanzar sus "peones negros" en el juego macabro de usar de nuevo el terrorismo como arma electoral. Tal vez sepa que no tiene tan bien las cosas, como quiere hacernos creer. Ayer estuvo en Córdoba y dijo que el PP cordobés tiene una salud extraordinaria, cuando en pueblos importantes han tenido que buscar candidatos para las municipales a última hora porque Rajoy estaba aquí y tenía que presentarlos. Y del caso Gürtel siguen saliendo flecos que no benefician a su formación precisamente. 


El "señorito de los peones negros", el nuevo modelo de cacique andaluz, pone en juego a sus braceros, a sus peones. "La fiesta se ha acabado" ha dicho, así que a partir de ahora, leña. ¿Seguirá por este camino, aunque su jefe no lo apruebe?. Ya veremos.

martes, 25 de enero de 2011

Ley Sinde

Llevamos mucho tiempo viendo en la red la discusión de la mal llamada Ley Sinde, que, en realidad es un conjunto de disposiciones, metidas con calzador en el proyecto de Ley de economía sostenible, que está en discusión parlamentaria desde hace meses. No he entrado hasta ahora, porque mi postura no coincide con los dos supuestos bandos en liza. Toma razones de ambas partes. Y no lo tengo del todo claro.

Soy partidario de que se garanticen los derechos de autor. De todos los autores. Yo mismo hice campaña contra el llamado "canon digital", porque no garantiza mis derechos como autor, en este caso como autor de un blog. Y encima me hace pagar cada vez que necesito adquirir algún elemento material de los gravados por este tributo, para realizar mi modesta tarea de autor, a otros "autores", asociados a una entidad a la que no pertenezco, y por un trabajo que ellos no realizan. El acuerdo que han pactado PSOE, PP y CiU introduce una disposición en la ley de economía sostenible por la que se obliga al Gobierno a revisar este canon. Eso sí, forzado por las instituciones europeas, que lo ha declarado ilegal

Pero el nuevo texto no respeta los derechos de autor (ni tampoco el antiguo), a mi modesto entender . No porque no lo pretenda, sino porque mantiene el control administrativo de lo que debe ser el control judicial de los derechos. Aunque establezca unas intervenciones judiciales que, aparentemente, sirvan de tutela judicial. La comisión del Ministerio de Cultura sigue siendo la que decide si ha habido o no vulneración de derechos de autor, no el juez, aunque éste antes tenga que autorizar la identificación del que supuestamente está violando esos derechos. Y el que tenga después que autorizar un cierre de un medio no supone tomar una decisión sobre el fondo del asunto, que ya ha tomado la comisión administrativa. Incluso, con esta nueva redacción, parece que se otorga un papel subalterno a los jueces en su intervención, al tener que ejecutar las decisiones de la comisión. El que de esta salgan los miembros representantes de los autores que había en el proyecto original era un intento de aplacar los ánimos cabreados de los internautas, que ni siquiera lo ha conseguido, vista la reacción de éstos, ya que solidifica la idea de intervención burocrática, hecha por funcionarios. Me temo, por tanto, que, aunque se apruebe el texto, la conflictividad va a seguir. 

Y eso en perjuicio de internautas y de autores. Es falso que vayan a cerrar blogs, por esta ley, como se decía por parte del bando beligerante contra Sinde. Lo que pretende es que otros terceros se beneficien del trabajo de uno, lucrándose sin compensar a los autores por su esfuerzo, su creatividad, su trabajo. Algo lógicamente muy de izquierda. Con esta normativa eso no queda garantizado. Me temo que las compañías proveedoras de internet, grandes beneficiarias de las descargas, seguirán haciendo grandes beneficios, y los autores verán cómo su trabajo sigue siendo usado por otros para obtener ganancias sin respetar su creación.  La doble intervención "subalterna" del juez, introducida en la enmienda pactada, no garantiza esta tutela judicial e introduce un engorroso procedimiento. Y, por supuesto, sigo temiendo que las administraciones suplanten la función constitucional del poder judicial, como puede ocurrir en este caso. Los litigios se pueden multiplicar. Para colmo, no se ha contentado a casi nadie, con lo que la vida de la norma puede tener poco recorrido, siendo modificada a la primera oportunidad. Mal asunto.

lunes, 24 de enero de 2011

Aniversario de Las Navas de Tolosa


A fines del año pasado estuvimos de viaje en Granada, y visitamos La Alhambra. Entonces me acordé de una de las visitas a este monumento bellísimo. Fue con motivo de una exposición sobre arte islámico y el viaje lo organizó una asociación cultural. Paseando por los jardines del Generalife en grupo uno de los visitantes dijo algo así: "Mira que bien vivían los árabes, ellos sí que eran listos". Yo le respondí: Los que vivían en este palacio no eran árabes, sí musulmanes, pero del Norte de África. Y los que disfrutaban del palacio eran el rey y su corte. Los demás habitantes de Granada eran sus súbditos y vivían como podían allí abajo (señalando fuera del recinto amurallado) y nunca pisaban estos palacios ni paseaban por los jardines, como lo hacemos nosotros. 

Hace pocos días tuvieron lugar en Granada los tradicionales rifirrafes con motivo de la fiesta de La Toma. Grupos de extrema derecha y de extrema izquierda se enfrentaron intentando, unos, capitalizar el acto organizado por el ayuntamiento con motivo del aniversario de la conquista por las tropas de los Reyes Católicos y otros, intentando reventarlo como rechazo a una conmemoración que consideran racista. Esto está sirviendo para que algunos (la extrema derecha) quieran dividir Andalucía en dos partes, una occidental, más antigua, y otra, la conquistada después, la oriental, más "castellana". Ya lo intentaron en la Transición, para debilitar a Andalucía. Es una pena que una parte de los intelectuales, el mundo de la cultura que se considera progresista, y la izquierda en general, haya hecho de un acontecimiento como éste algo para repudiar, dejando a extremistas de uno u otro signo que lo usen de excusa para la violencia. No tiene sentido.

Primero, porque los que habitamos Andalucía somos descendientes de los que hace siglos vinieron a repoblar desde los reinos del norte las tierras ganadas al poder musulmán, no herederos de los omeyas que vinieron exiliados en el siglo VIII o de los soldados o mandamases norteafricanos, como los almohades o almorávides, que tiranizaron los antiguos terrenos de la antigua Al Ándalus. No hay, por tanto, racismo. Por cierto, se llamó Al Ándalus al territorio peninsular dominado por el Islam, no solo andaluz, como algunos nos quieren hacer creer, para buscar un origen mítico a su nacionalismo. Podemos entender esta transformación demográfica pensando que, cuando Granada pasó a manos del reino de Castilla, por ejemplo, Palma del Río o Córdoba llevaban más de dos siglos perteneciendo a este reino, con todas las consecuencias.

Segundo, porque la incorporación de territorios, hoy andaluces, entonces de los diversos reinos en que se dividió el antiguo califato, permitió la extensión de los avances culturales y científicos que, con la llegada de los integristas y fundamentalistas almorávides (primero) y almohades (después), encontraron un freno incluso violento. Gracias a la Reconquista podemos disfrutar del Gótico, el Renacimiento, el estado moderno, y podemos aprovecharnos de la herencia griega y romana que quedó proscrita en tiempo de los Taifas. Fue en los territorios conquistados donde, con reyes como Alfonso X, el sabio, floreció la pluralidad cultural (cristiana, musulmana y judía), bajo la protección del monarca castellano. Aunque terminaran imponiendo el uniformismo, expulsando a judíos y moriscos, cuando las tendencias fundamentalistas se hicieran con el poder religioso, al necesitar los monarcas católicos una coartada ideológica para la unificación política.


Tercero, porque el concepto Tolerancia no nació hasta el advenimiento de la Edad Moderna, en el orbe cultural europeo, cuando la explosión vitalista del Renacimiento exige la libertad y el respeto a los diversos modelos filosóficos y a la libertad religiosa (gracias a la Reforma protestante). En la Edad Media no existía ese concepto de tolerancia, de respeto. Todos los credos (sobre todo musulmanes y cristianos) intentan convertir, salvar al otro, aunque sea por la fuerza. No se concebía que hubiese visiones del mundo diferentes, merecedoras de respeto y tutela para garantizar sus derechos. Es más, no existían los derechos humanos. Por tanto es imposible que hubiera tolerancia en Al Ándalus, como algunos nos han querido hacer creer. Y su desaparición es una verdadera muestra de progreso en estas tierras.

Hoy día conviven en nuestras tierras personas de diferentes razas, credos, culturas, no sin problemas, pero sí con más respeto, tolerancia y reconocimiento de libertades y derechos que en los países que formaron parte con nuestro territorio de los imperios omeya, almorávide o almohade, que siguen viviendo sometidos a los estereotipos culturales de la Edad Media. Y sin derechos humanos.


Deberíamos olvidarnos de mitos andalusíes y demás cuentos de La Alhambra, de origen romántico, superando explicaciones irracionales de nuestra historia (por muy bonita que nos parezca), y asumir nuestro pasado tal como es, para así, relacionarnos honestamente entre nosotros y con los diferentes. Y no dejar que los extremistas se aprovechen de estas cuestiones para hacer valer sus violentos planteamientos políticos. La izquierda española debería reexaminar algunos planteamientos, dejándose de dogmas, una vez superada la cultura de la guerra de civilizaciones de otros siglos, por nuestra parte.


Por eso me alegro de que la Junta de Andalucía se haya sumado a la celebración el próximo año del 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa, que la Comunidad de Navarra había impulsado, con el apoyo del Gobierno español. El que no tuviera antes un papel protagonista había provocado críticas, al haber tenido lugar la batalla en la provincia de Jaén y no haberse implicado la Junta en conmemorarla, como sí había ocurrido con el Milenio del reino de Granada o la Constitución de Cádiz. Esta batalla fue fundamental para unir los reinos no musulmanes e impulsar el avance hacia el sur, derrotando al poder integrista almohade. Y, por tanto, propiciando la construcción de la Andalucía  que conocemos hoy, con sus virtudes y sus defectos, pero la Andalucía a la que pertenecemos realmente. Sin mitos estúpidos que nos hagan creer, como creía mi acompañante en la visita a La Alhambra que comentaba arriba, que ese tiempo pasado, ajeno a nuestra cultura, fuese una especie de paraíso terrenal, que de existir, solo estaba reservado a unos pocos privilegiados. Y lo peor, es que sigue estándolo donde continúan dominando.

domingo, 23 de enero de 2011

Moto antigua


"La amoto es amarrón". 
¡Niño! se dice "moto" y "marrón", sin la "a" delante. 
"¿Entonces ese limón es "marillo"?"

Diálogos como éste recuerdo haber escuchado en mi infancia, en la escuela o fuera de ella, donde el vulgarismo termina siendo cómico. Cada vez se oye menos, pero todavía persiste. La "amoto" o la "amotillo" (diminutivo propio de Andalucía) era uno de los medios de transporte habituales en los años sesenta y setenta, sobre todo entre las clases populares. Los trabajadores no podían permitirse entonces el lujo (entonces, ahora es más corriente) de comprar un coche, y menos, para desplazarse al tajo. Bicicletas y  motos eran los medios preferidos. En estos tiempos actuales no ha perdido la motocicleta o el ciclomotor su papel a la hora de ir al trabajo, aunque el mayor nivel adquisitivo haya extendido su uso a los jóvenes, que la emplean muchas veces (sobre todos los modelos scooter) para divertirse de forma irresponsable.

Recuerdo de niño ver muchas Motos Guzzi, la Moto Guzzi Hispania, como la que aparece en la fotografía. Era un modelo asequible y de cierta calidad, que no alcanzaba grandes velocidades, pero que permitía desplazamientos medios, ideales para el trabajo. No hacía falta más de los 50 Km/hora, ya que no se usaba para la práctica deportiva. Hoy día es un artículo más de coleccionista, y propio de forofos que disfrutan restaurándolas o participando en concentraciones moteras, con modelos similares. La que vemos, por su esbeltez y su ligereza, encaja perfectamente en el escaparate de ropa y complementos masculinos. Otorga un brillo y elegancia que complementa a los artículos en venta. Y, al menos para mí, fue un reclamo emocionante y entrañable, para emplear unos segundos delante del expositor.

sábado, 22 de enero de 2011

Las acusaciones desmemoriadas de Mayor Oreja

Mayor Oreja acusa al PSOE de abrazar "la cultura de la muerte"


El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido hoy el derecho a la vida y ha dicho que no es posible seguir en España "abrazados a la cultura de la muerte", que es lo que "ha hecho el PSOE durante los últimos años", en referencia a la ley del aborto. Así se ha pronunciado Mayor Oreja durante su intervención en la sesión plenaria que, bajo el lema Lo primero, las personas, se ha celebrado en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla. 

El País


El PP es especialista en montar mítines disfrazándolos de debate democrático y de ideas. Sus congresos son una sucesión de discursos de "personalidades" donde brilla por su ausencia toda exposición y comparación entre los afiliados de ideas, proyectos, medidas...Todo es pura propaganda para que salga en los medios de comunicación. Y sobre la democracia interna podríamos preguntarles a algunos que han sentido en su propia piel lo que su dirección entiende por "decisiones votadas por los afiliados": véanse muchos ejemplos como el reciente de Álvarez Cascos, o más cerca en la elección de candidato a la alcaldía de Palma del Río, donde, además de no aceptar la decisión del PP local, han dado un espectáculo bochornoso.

Este fin de semana el PP está celebrando su Convención Nacional, previa a las elecciones municipales. Y en ella vemos más de los mismo. Aunque la diferencia con otros macro-mítines es el tono que están empleando, para calentar la pre-campaña, con una euforia basada en el resultado de los sondeos. Aznar, el "retirado", se encargó de buscar el apoyo a su tesis de falangista independiente y de crítico con las autonomías, de antaño, afirmando la inviabilidad del estado autonómico. Camps, el de los trajes, también ha sido una estrella de la cita, dando ejemplo de aplicación del código "ético". Pero lo de Mayor Oreja ha sido el colmo, por las acusaciones y el cinismo demostrado con ellas. Acusa al PSOE de "abrazar la cultura de la muerte". Y se olvida (será por la chochez que le está entrando con la edad) de que siendo Aznar presidente del gobierno y él miembro del gabinete, en España se practicaron 511.429 abortos, "sin que hiciera nada por impedirlo", como le ha recordado un medio tan poco sospechoso de filo-socialista, como es Infocatólica. Además de que se aprobase en su mandato la legalización y distribución de la píldora RU-486, que ellos consideran abortiva y no un anticonceptivo. Para colmo el gobierno del PP hizo que España participara en la Guerra de Irak, donde se estima que hubo entre 946.000 a 1.120.000 muertos. ¿Y tiene la desfachatez de acusar a otros de atacar el derecho a la vida? Mayor Oreja, mayor cínico.

miércoles, 19 de enero de 2011

La doctrina de las dimisiones del PP y la vida privada

Ayer cuando volvía a casa para comer llevaba la radio encendida en el coche, como siempre. Venia escuchando las noticias de las cuatro. Y me sorprendí al oír estas palabras: "No creo que una persona, en el ejercicio de su actividad privada, porque haya conducido un coche y se haya tomado un par de copas tenga que dimitir, me parece que es una exageración". "Yo también lo he hecho". Esto lo había dicho Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Estas palabras venían a cuento por la condena impuesta por el Tribunal Supremo al Presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, por un delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor bajo influencia de bebidas alcohólicas (más del doble de lo permitido).


No me creía lo que estaba oyendo hasta que busqué sus palabras para ratificar la confesión. Sí, confesión, porque el consejero lo reconoció: "Yo también lo he hecho". Añadiendo: "No sé si a alguno de los aquí presentes no le ha pasado alguna vez eso". Perece que al señor consejero de Esperanza Aguirre este tipo de delitos le parece normal. Total, si este delito lo practica todo el mundo, pensará. ¿Y por qué no vamos a cometerlo los liberales de pro, tan modernos, tan a la moda, que vamos de fiestuqui y practicamos el padel? ¿Por qué no vamos a emborracharnos después de la misa de la boda de nuestro mejor amigo, y conducir nuestro cochazo último modelo, si Aznar nos anima a ello? El razonamiento del señor consejero es simple: es "una actividad privada". ¿Tendría que haber dimitido solo si el delito se hubiese cometido en el ámbito público? ¿Entonces por qué su partido inició la caza a los socialistas cuando Aznar pidió la dimisión de Demetrio Madrid, porque le denunciaron unos antiguos empleados de la empresa que había dirigido?. ¿No era una actividad privada, anterior a sus responsabilidades públicas? Recordemos que le dio 24 horas, y el entonces presidente socialista de Castilla y León dejó el cargo, para no dañara a su partido, siendo absuelto luego en el juicio. Nunca Aznar pidió disculpas.

Sin embargo, como el "condenado" es un alto cargo del PP (y diputado), no hace falta dimitir.  Eso solo vale para los socialistas. Total, por tomarse unas copas, conducir borracho y chocar con otro coche. ¡Si eso le puede pasar a cualquiera!. Acordémonos de un colega,  del senador cordobés, Ángel Blanco. Había un anuncio publicitario de un brandy que afirmaba: "Es cosa de hombres". Como aquí. Como en el caso de su amigo el mandatario italiano, Berlusconi, que no comete delitos públicos, que solo se le acusa de acostarse con niñas, pagándoles religiosamente, eso sí (y él presume de mancho). Actividades privadas, claro. Y si éste no dimite y se aferra al cargo como una lapa, ¿por qué un correligionario suyo lo debe hacer aquí? Está clara la doctrina del Partido Popular. ¿Otra copita más para celebrarlo?



lunes, 17 de enero de 2011

El secreto mejor guardado

La discreción en el sentido de prudencia o reserva ha sido considerada siempre una virtud. De ahí nació el concepto de secreto (algo reservado, oculto, un conocimiento que no se comparte sino que se mantiene en silencio en exclusiva). El secreto bancario ha sido siempre uno de los ejes de funcionamiento de quienes se han dedicado a través de la Historia a custodiar las riquezas (por pequeñas que sean) que les confían otros, para evitar que algunos desaprensivos se aprovechen de esta custodia para hacer daño patrimonial o moral al ahorrador. Pero el secreto bancario ha sobrepasado los límites de lo decente en el caso de los llamados paraísos fiscales, donde determinadas entidades bancarias protegen no solo la abundancia de los depósitos, sino también su naturaleza, origen y la identidad de los titulares (las famosas cuentas numeradas), con vistas a protegerles del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en sus países de origen, entre otras obligaciones de personas honradas. 

Paraísos fiscales hay muchos y varía la consideración como tales, según a quién preguntemos. Determinadas islas se han dado a conocer precisamente por acumular una gran riqueza gracias a ejercer como tales. Muy cerca de nosotros (Andorra) tenemos uno que siempre hemos conocido no solo los poseedores de grandes fortunas, sino el pequeño consumidor que antes aprovechaba su baja fiscalidad para comprar bienes más caros en España, como por ejemplo los aparatos electrónicos, tan de moda en décadas anteriores a nuestra entrada en el Mercado Común, y a la aparición de los bazares y tiendas de chinos actuales. Pero el país europeo famoso por el secreto bancario ha sido siempre Suiza

Hace tiempo que venimos asistiendo a las revelaciones de Wikileaks, sobre secretos de estado (supuestamente) que vienen publicando medios de comunicación de todo el mundo. Los muchos correos estadounidenses sobre casos poco presentables de actuación de determinados gobiernos, u opiniones sobre personas o regímenes supuestamente amigos, que están siendo desvelados, están poniendo en un brete a estas personas e instituciones y al mismo gobierno americano, que debería haber custodiado mejor estas cuestiones. La detención de Julian Assange, responsable de la web, por motivos personales que ya habían sido desechados antes, hace sospechar que nos encontremos ante una maniobra para "callar al mensajero". Ahora asistimos a otro capítulo más, al conocerse que un ex-banquero suizo ha entregado a la famosa web en plena luz del día información sobre cientos de cuentas bancarias en el extranjero de clientes sospechosos de evasión fiscal.

Así, otro de los mitos hasta ahora intocables, el del secreto bancario de los paraísos fiscales, parece que puede empezar a tambalearse. Las presiones de organismos internacionales no han conseguido acabar con esta complicidad con  la evasión fiscal y el ocultamiento de fortunas, en muchos casos, de dudosa procedencia. ¿Acabará por fin con esta práctica corrupta la revelación de estos secretos en internet?. No lo sé, pero seguro que más de uno, al conocer la noticia, ya se ha puesto a temblar, pues en pocos días se empezarán a conocer datos concretos. ¿Lo impedirá alguien?. Hasta ahora las revelaciones de Wilileaks han sido en muchos casos "chismes", pero si salen a la luz nombres, fortunas, procedencias de capitales, algo "muy gordo" puede ocurrir. 


Esta imagen la tomé hace días en Granada y recoge una pintada de las campañas para pedir la libertad de Assange, el fundador de Wikilieaks. Se refiere a los gobernantes, aunque, como ya he dicho, lo revelado en muchos casos sea de poca importancia. ¿Tendrán que temer los grandes hombres de negocios, los políticos y los artistas que han confiado sus patrimonios a los paraísos fiscales también ahora?. Estamos esperando ansiosos ver si es verdad que por fin cae un mito. Y la honradez se impone en las transacciones financieras internacionales.

sábado, 15 de enero de 2011

Bicicleta familiar

Hay coches deportivos, turismos, con tres, con cinco puertas, berlinas, monovolúmenes, cabrios, todoterrenos, coupés, familiares. Bicicletas también las hay de varios tipos: de montaña, de paseo, de carreras, plegables, estáticas, tándem. Este último modelo es el que se podría equiparar al automóvil familiar. Generalmente tienen más de un asiento y más de una pareja de pedales, para que todos los que van montados puedan sentarse y ayudar a su propulsión pedaleando. Se montan en serie, es decir, que cada ciclista va sentado delante o detrás de otro, para aprovechar sus fuerzas. 

Lo raro es que se monte como el que vemos en la foto. Que uno de los tripulantes se sitúe encima del otro y que otros viajeros no ayuden con su esfuerzo. El volante es una novedad más. Ahora bien, la incorporación de la máquina de coser permite hacer varias lecturas. Una, que de esta manera la señora de la casa continúa con su costura mientras la familia viaja. Otra, que el machismo no decae a pesar de ser una máquina que permita la equiparación de todos los ciclistas. Otra, que el deporte se reserva a los componentes masculinos del núcleo familiar. Y otra, que si se hubiese conectado el pedal de la  máquina de coser con los de la bicicleta, seguro que, además de avanzar en la costura, también habrían avanzado mejor en su desplazamiento. Pero, en fin, por la antigüedad de la imagen vemos como aún no se habían percatado de las ventajas de la igualdad de la mujer.

jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué buscaba su mirada?


¿Qué será lo que buscaba quien tras la celosía se asomaba?. ¿Cómo deambuló de la estancia a la ventana, que desgastó el barro rojo de las baldosas?. Se hundía en el pavimento y no conseguiría atisbar el objeto deseado. Repitió una y otra vez su periplo, suavizando la fría pátina que cubría cada adobe finamente encajado con su próxima loseta hasta convertir el barro en porosa lámina curvada. Ni las olambrillas se salvaron de su repetida caminata, ansiosa de alcanzar de una vez la visión o el sonido deseado. ¿Vistió ricos ropajes o  paseó desnuda la figura por el frío suelo?. ¿Soñó con noches de pasión amenizadas por el canto de la fuente del patio?. ¿Corrió repetidas veces en busca de la voz del ser amado?. ¿Supo éste de su inquieta existencia tras la ventana?.

La luz se cuela por cada oquedad perfecta. El sol se cuadricula en la frontera entre el palacio y la esmaltada y arabesca prisión, desvelando las huellas insistentes de quien un día anheló el mundo del otro lado. 

Los números de CajaSur


Ayer los sindicatos y los nuevos propietarios de la antigua CajaSur, ahora BBK Bank, llegaron a un acuerdo laboral, para la nueva entidad. Recordamos que uno de los argumentos que dieron los que votaron en el Consejo de Administración de mayo contra el acuerdo de fusión con Unicaja era el mantenimiento del empleo en la entidad (además de la conservación de la obra social, perdida como tal y de la vinculación a Córdoba, que ha quedado enterrada para siempre, al ser propiedad de la la caja vasca). Ya expresé mi opinión en varias ocasiones, sobre otros aspectos. Pero estaba pendiente el resultado del empleo, tras la negociación con los nuevos dueños. Pues, en contra de lo que dijeron los canónigos, los representantes de Aspromonte, los impositores que votaron contra Unicaja (un representante del PP se abstuvo), los números son claros respecto al "mantenimiento del empleo":

El Plan de Boston Consulting (redactado para la fusión con Unicaja) preveía unos excedentes totales de personal de 1.003 empleados para obtener 43,3 millones de euros de ahorro. De ellos, 767 empleados de Cajasur y 236 de Unicaja. La propuesta final de ajuste de plantilla que se negoció en mayo (y que rechazó Aspromonte) era de 564 empleados de Cajasur y 198 de Unicaja. Ese ajuste total de 564 empleados se planteaba a lo largo de tres años, de los que, en una primera fase, 424 serían con prejubilaciones pactadas y, más adelante, 140 mediante otras medidas diversas de carácter voluntario. Unido a un Plan de ajuste retributivo.


Las Condiciones laborales pactadas ahora con BBK Bank tienen un objetivo de ahorro de coste estructural de 36,5 millones y coyuntural de 5,5 millones. Un total de 42 millones. Se prevé un Programa de prejubilaciones con un oferta universal a las 428 personas que cumplen 56 años antes del 31.12.2013. Un Programa de bajas indemnizadas (limitada a un máximo de 130 solicitudes), con suspensiones de contrato compensadas (limitada a un máximo de 110 solicitudes), en 4 años. Y con medidas de Reducción de jornada (de número indeterminado) por 4 años. Además de movilidad geográfica por cierre de oficinas.

Hay que tener en cuenta que el problema de los solapamientos de oficinas no se da, como con Unicaja, pues BBK no tenía oficinas hasta ahora (las de CajaSur). Y también hay que tener en cuenta que los contratos temporales (no sabemos cuantos) no se han renovado por parte de los anteriores administradores del FROB y se han despedido ya algunos empleados. Amén de que las reducciones no afectan ahora a las empresas participadas instrumentales y ni a la Obra Social, que serán negociadas más adelante. Total que el personal, por ahora, afectado es de, al menos, 668 empleados. Personas que irán a la calle, cuyos empleos no se salvan.

Con Unicaja, 564 empleados menos, con BBK, 668. ¿Está claro? ¿Por qué pasa esto?. No es que BBK sea una entidad perversa, es que CajaSur tuvo un desfase patrimonial de un millón de euros, que BBK tiene que devolver el dinero al FROB, y tiene que reflotar la entidad. Algo así habría de hacer Unicaja, pero con menos afectados. Lo que está claro es que los canónigos y sus aliados preferían que la entidad no fuese andaluza, si ya no podía ser suya en exclusiva.

Jesús echó a los mercaderes del templo. Si hubiese visto esto, seguro que hubiese echado a los sacerdotes del mercado. Que los curas se vayan a los templos y dejen a los comerciantes hacer su trabajo. Porque aquí, además de engañarnos, nos han demostrado ser unos incompetentes. O si no que se lo pregunten a los más de seiscientos que van a perder su empleo.

martes, 11 de enero de 2011

Sucesiones

Cuando estudiaba bachillerato elegí la asignatura optativa de Diseño. En aquellos tiempos, ya muy lejanos, solo había dos opciones: hogar o diseño. Hogar, según la mayoría, era una asignatura fácil, que no requería esfuerzo. Se hablaba de manualidades, cocina y no sé que otras supuestas nimiedades. Por eso era elegida por esa mayoría del alumnado. Era una forma de aligerar la carga de estudio. Yo me incliné por algo más productivo, el diseño, aunque en su rama de diseño artístico (la otra era el diseño lineal) ya que además me gustaba el arte, y alguna relación tenía. 

Una de las primeras cosas que nos enseñaron fueron los conceptos básicos. El punto, la línea, los planos. Si vemos el diccionario y buscamos el vocablo "punto", encontraremos una gran cantidad de definiciones. Geométricamente, punto es "Límite mínimo de la extensión, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad." No encuentro la definición que nos dio la profesora entonces, pero es la más parecida. Ella dijo: punto es el lugar donde se toca el lápiz y el papel y no tiene dimensiones. 

Luego llegó la "línea": una sucesión continua de puntos. Coincide con la definición geométrica: Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.

Cuando se está acostumbrado a dibujar "por libre", intentar comprender esto parece fácil, pero no lo es. Uno "ve" los puntos y las líneas de forma natural, pero en realidad vemos planos  (como círculos y rectángulos) de colores con dimensiones pequeñas "a lo ancho". Esto lo recordé cuando vi las fuentes de La Alhambra. Esta foto del Generalife es famosa por los chorros de agua cayendo en el estanque de forma armoniosa, elegante, produciendo un sonido relajante. Cuando hice la foto "vi" los puntos y las líneas. Vi los chorros como líneas gráficamente expresadas: "Caída sucesiva de cosas iguales y menudas."


Los chorros de la fuente, las líneas con sus puntos, discurriendo uno tras otro, sin dimensiones, pero formando una nueva figura, cuyo secreto lo desvela el juego de la luz. Sucesiones de gotas, sucesiones de puntos, chorros de agua, líneas de líquido puntilloso que golpetea el frescor de la laguna creada por la mano del hombre. ¿A que hasta es bella  la geometría? 

domingo, 9 de enero de 2011

Unos señalan con el dedo y otros disparan con sus armas

Ayer una congresista de Estados Unidos, la demócrata Gabrielle Giffords, sufrió un atentado del que quedó herida en la cabeza de un disparo. Hubo más heridos, y otras seis personas que no tuvieron tanta suerte pues murieron en el atentado. Esta congresista apoyó la reforma sanitaria de Barack Obama, que tanto enfureció a los sectores ultra-conservadores estadounidenses. Tanto que Sarah Palin, la nueva "lideresa" de la extrema derecha yanqui, llegó a hacer de este asunto uno de los motivos principales para potenciar el llamado Tea Party, como aglutinante de los sectores derechistas norte-americanos. 


El Tea Party fue el protagonista principal de la campaña para las pasadas elecciones legislativas parciales de noviembre en Estados Unidos. Unas elecciones que han supuesto una gran derrota de Obama, al cosechar el descontento de los ciudadanos por la crisis. La nueva líder de los republicanos ha recrudecido sus ataques a los demócratas en esta campaña y posteriormente, haciendo del odio la principal arma contra sus adversarios. Sus seguidores usaron un mapa donde aparecen los candidatos a batir en esas elecciones, señalados con una diana, como hacen los amigos de los terroristas aquí en España en sus panfletos o pintadas. Entre los señalados se encontraba Gabrielle Giffords, como se puede ver sin ningún género de duda. Ellos niegan que se trate de una diana como las que se usa para hacer prácticas de tiro, pero podían haber usado otro símbolo y no lo han hecho, además de emplear esta señora y sus admiradores palabras claramente violentas cuando hablaban de sus adversarios: shoot (disparo), target (objetivo, blanco). Ahora alguien se ha tomado al pie de la letra estos "argumentos de campaña" y se ha decidido a cumplir con un arma en la mano. El discurso del odio da su fruto lógico, aunque no sea directamente ordenado.

En España también tenemos admiradores de Sarah Palin y sus doctrinas y métodos. También hay quien ha visto el modelo Tea Party como algo útil para desalojar al PSOE del poder. El que "movimientos" como Foro de la Familia, la AVT o Hazte Oír hayan organizado manifestaciones contra el gobierno, reivindicando políticas de extrema derecha, ha sido visto como el germen de un grupo de esas características en nuestro país. Curiosamente, el odio es también uno de los elementos comunes de las actividades que se generan de estos y otros grupos, apoyados por medios de comunicación que se han multiplicado gracias a las concesiones de televisión digital terrestre hechas a grupos afines al PP (Intereconomía, Esradio, Libertad Digital TV, Popular TV...). Hay quien habla del "TDT Party", como común denominador de esta tendencia en España.

Grupos de extrema derecha españoles han salido a la calle con motivo del aborto (cuando no lo hicieron gobernando el PP, a pesar de que ya estaba despenalizado en determinados supuestos), en "defensa de la familia" (solo la única familia, cristiana, que aceptan, no los demás modelos de familia que hay en la sociedad), contra las "negociaciones del gobierno con terroristas" (pese a no haberse demostrado ninguna negociación e incluso estar ETA peor que nunca por la acción policial y judicial), contra el matrimonio entre homosexuales o la política educativa socialista, y llenan las misas-mitin de Rouco Varela  y otros dirigentes eclesiásticos, llegando a portar pancartas de contenido amenazante y reveladoras de odio visceral, como aquella que pedía la pena de muerte para Zapatero. Estos grupos son, incluso, sospechosos de tener vínculos con grupos violentos, como el llamado El Yunque, originario de México, como ha denunciado El País. ¿Son estos los que aquí señalan con el dedo?. ¿Se lanzará algún iluminado o "perturbado" descontrolado a "cumplir con los designios" de odio, si no se adelantan las elecciones, como pide el PP y "su extrema derecha"?. No lo quiero ni pensar.

No debemos confiarnos. La izquierda española está en un mal momento, gracias a la crisis y sus errores a la hora de afrontarla. El PP está eufórico, esperando las elecciones para auparse al poder, después de que el gobierno de Zapatero le haga el "trabajo sucio" que ellos completarán, ufanos, culpando a los antecesores de los retrocesos sociales y del desmantelamiento del estado del bienestar. Nosotros no somos capaces de aglutinar a nuestros votantes para que defiendan con entusiasmo nuestros planteamientos, como sí lo consigue la derecha. Tenemos a la gente cabreada o decepcionada. Pero no podemos resignarnos y debemos re-formular el discurso y buscar salidas no ultra-liberales a la crisis, para concitar el entusiasmo, o al menos, la esperanza del electorado que se siente progresista. Para que no triunfe el lenguaje del odio. El futuro puede ser muy negro si desfallecemos.

viernes, 7 de enero de 2011

Rebajas


Buenas tardes, nos encontramos en la entrada de la pista central de El Corte Irlandés para retransmitirles a ustedes el partido del siglo, el encuentro más importante del inicio de temporada: las rebajas de enero.

En estos momentos vemos como los contendientes se apiñan a las puertas del gran almacén, a la espera de que se de el pistoletazo de salida que....(¡¡¡Bang!!!) ¡en estos momentos suena!. El pobre guarda jurado intenta abrir las puertas y ponerse a salvo de la multitud...pero no lo consigue, siendo placado por una señora con moño y abrigo de cuadros, que consigue aplastarlo en el suelo y levantar la gorra de plato del guarda en señal de victoria. ¡Qué jugada, señores! Ni en los mejores partidos de rugby hemos visto un ataque así.

Ahora las masas enardecidas por el afán consumista se encaminan raudas por pasillos y escaleras a la busca de la ganga deseada. Vemos en la planta baja, como dos vecinas del mismo bloque se enzarzan en una pelea a cuerpo limpio. ¡Acerquémonos para no perdernos ningún detalle, amigos!.  Efectivamente, la señora del traje a rayas a cogido a su vecina por el pelo, tras lanzarse ésta sobre un bolso de Luis Putón. La dependienta, sonrojada, hace todo lo que puede para separarlas, pero su labor arbitral es infructuosa. Ya intervienen los vigilantes y consiguen pacificar la escaramuza. Balance: Dos heridas de consideración, con pronostico reservado, luxación de codo de un vigilante, y el bolso desaparecido en combate. Seguro que otra avispada se lo ha escamoteado.

Si observamos la planta primera, apreciamos un nutrido grupo de escolares, fugados de sus respectivos centros de enseñanza, dirigirse, con paso marcial, al son de sus mp3 con una canción de Lady Gaga, hacia la sección de electrónica en busca del nuevo smartphon de última generación de Moviplanet, con el que conectarse a Sixti, mientras haces los deberes de música. ¡Qué alegría dan, tan adaptados a sus estudios y a las redes sociales de los nuevos tiempos!. Y ese expontáneo señor, cómo maneja el bastón, como si de un florete se tratara. Nos da una verdadera lección de esgrima en pos de los calzoncillos del Pato Lucas que se lleva.

En la segunda planta, la de los libros, como es habitual, no hay nadie. Bueno, sí, un señor de barba canosa con una chaqueta de pana. Pero ese no nos interesa. Así que aprovechamos para recordarles que, si están resfriados, tomen Frenatós. Frenatós calmará su tos, limpiará sus vías respiratorias y acabará con esas molestas flemas, que le impiden seguir con atención este magnífico encuentro vespertino. Ya lo saben: Frenatós. Y ¡olvide el resfriadoooo!


¿Como va el partido?. Pues en la tercera planta es sin embargo donde vemos las jugadas más interesantes, queridos oyentes. Tras media hora de juego, las masas arrasan con los expositores, percheros, estanterías y mostradores. Es toda una fiesta del deporte de las compras. Reina la alegría, el alborozo, el espíritu de lucha y el sentido de la competición. Los cadáveres de los más rezagados en sus compras yacen ya por los suelos amontonados, después de haber sido aplastados por la muchedumbre. Jugadores y jugadoras, enaltecidos por las recientes victorias, cantan himnos de equipo mientras exhiben sus trofeos: blusas, faldas, camisas, pantalones, bolsos, bragas, calcetines, medias, abrigos, sujetadores, zapatos de tacón, chaquetas, corbatas, cualquier cosa que nos ofrecen ¡a precios insuperables!. Preguntemos a esta señora del chaquetón de lunares:

Reportero: ¿Y usted qué ha logrado comprar?. 

Compradora: Pues, mire, Patricia...

Reportero: Yo no me llamo Patricia, señora, y soy un hombre.

Compradora: Bueno, Jorge Javier, yo venía buscando un abrigo de paño o de esos de pelitos en el cuello. Verá, es que mi cuñada Mari Pili me regaló un anorak para los reyes, que, verá, es de cuadros verdes y fucsias, y mi marido dice que me lo tengo que poner, porque me lo ha regalado Mari Pili con mucho cariño y sacrificio, que es mileurista, sabe usted. Pero ¿cómo me voy a poner una cosa así, yo, con estas mechas que me hice para la nochevieja?, ¿tú me entiendes, Jorge Javier?

Reportero: No me llamo Jorge Javier, pero le entiendo, Belén.

Compradora: Pues eso, Jorge Javier, que yo venía buscando un abrigo y dejé a la niña comiéndose el pollo. Y cuando le vi,  el abrigo de rayas blancas y negras con pelito en el cuello dije: Yo por ese abrigo....

Reportero: Maaa..tooo.

Compradora: No, Patricia, que yo soy una persona pacífica y de misa los domingos y fiestas de guardar. Que yo me dije: yo por ese abrigo tengo que pelear como Iker Casillas por un balón. Y aquí me ves, saltando hacia la escuadra de la portería, como una pantera, mientras Leo Messi golpeaba el balón con la pierna derecha y......¡atrapé el abrigo por las mangas!. Que a gusto me he quedado, Jorge Javier.

Y devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales. ¡Que alegría, que alboroto: otro perrito piloto!. ¡Oooééé, oé, oé, oé!. Esta es la fiesta de las rebajas, señoras y señores. Cómo ha empezado la temporada. Nos van a someter de nuevo a la tiranía de la moda, pero...seguro que nos vamos a divertir.

miércoles, 5 de enero de 2011

Y Rajoy dio el puntapié a Álvarez Cascos

Paco Cascos, como le llamaban sus íntimos cuando era vicepresidente del gobierno con Aznar y también era el mandamás del PP,  como secretario general del PP, o más bien, "general secretario", como le apodaban por su manejo de la disciplina militar para guardar el orden interno en el partido,  quería ser el candidato a la presidencia de Asturias en las próximas elecciones autonómicas. Pero Rajoy no lo ha querido, y no ha permitido que el "forastero cruzara el Mississippi". Siéntete como el presidente del PP y date el gustazo de dar una patadita a Cascos.

martes, 4 de enero de 2011

En el país de los ciegos....

Muchas veces, mientras vas paseando por algún lugar desconocido, te encuentras cosas muy interesantes, curiosas, o divertidas. Hace poco íbamos por una populosa calle de un ciudad y vi en una puerta de cristal un cartel totalmente escrito en caracteres orientales, chinos probablemente. Entonces le dije a mi acompañante: "Está claro". Ella miró y soltó una carcajada. Estaba claro, no entendíamos nada. Unos metros más tarde pasamos por una farmacia y me detuve al percatarme de una parte del escaparate, mientras los demás seguían nuestro camino.

Había una serie de objetos dispuestos en los estantes, que le daban un sabor añejo a la farmacia. Me recordaron los objetos que siempre se han expuesto en las viejas boticas y que, algunos de ellos, han adornado mi hogar. En mi antigua casa había botes de cerámica, de esos que contenían los principios activos con los que los viejos boticarios confeccionaban las tradicionales fórmulas magistrales, y que tenían esmaltados los nombres e imágenes de sus contenidos. Pero aquí habían más reliquias de le vieja profesión de farmacéutico.

Me llamó la atención un pliego donde había dibujado el "Laboratorio Químico Farmacéutico del Doctor D. Juan Rubio Pérez", con unas estanterías repletas de tarros y una señora, con moño y  con un enorme polisón que le abultaba la larga falda, siendo atendida en el mostrador. La fecha de la ilustración publicitaria era de 1875. Además encontramos un almirez, un bote de cristal con una perilla de goma resquebrajada, para nebulizar su contenido, un estuche con frascos de preparado de arseniato de hierro soluble, con su "prospecto" en una gran hoja de papel amarillento, una lata con un preparado de Nestlé, tubos de pastillas y tarros de gotas, jeringas de cristal y sus cajitas de latón, como las que tenía mi padre, cuando ejercía de practicante, donde las guardaba y las hervía, junto a las agujas para desinfectarlas, calentándolas en un algodón empapado en alcohol. Muchos objetos. De los que dos especialmente me provocaron curiosidad. 

Uno era una caja de ampollas de colesterol del Laboratorio E. Pérez Bryan, de Málaga, cuya composición era "colesterina, gomenol, alcanfor y aceite de olivas", cuyo precio era de 8,30 pesetas. Con lo que nos "castigan" ahora los médicos, mandándonos continuos análisis y prohibiéndonos consumir tantos productos alimenticios que contienen colesterol, por ser perjudicial para nuestra salud, al favorecer las obstrucciones del sistema circulatorio, y en otros tiempos hasta prescribían el consumo del maldito colesterol. Eso sí, del bueno, que tiene aceite de oliva, tan beneficioso según sabemos en estos tiempos a pesar de su anterior descrédito por la dichosa competencia comercial de otros aceites.

La otra curiosidad era esta caja de latón recubierta de algodón y con prótesis oculares para tuertos. Es decir, con ojos de cristal, imitando los globos oculares naturales, de esos que se encajan en las órbitas que quedan vacías tras traumatismos varios, y con los que el mutilado o mutilada disimula la fealdad del rostro que se produce al quedar sin el órgano visual en su lugar natural, quebrando la simetría que creemos propia de la tez humana. Como vemos, los había de diversos tamaños y colores, para buscar la armonía con el ojo sano del paciente. Y pensé, reflexionando después sobre los vaivenes de nuestros críticos tiempos y el aumento de la cutrez, la zafiedad cultural y el predominio en los  medios de comunicación de la tontería y la grosería de abusones "ni-nis", "belenes-estébanes" y "grandes-hermanos" varios: "Como se ha dicho siempre, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Y estos "tuertos intelectuales" se aprovechan de la ceguera cultural impuesta a la mayoría de la población, para hacer ganancia. Aquí, al menos, vemos cómo esos  otros tuertos, los físicos,  pueden sobreponerse a su mal, sin empequeñecer, sin mutilar al resto de los mortales, solo disimulando su tara. Por ayuda que no quede. Ojalá no necesitemos "ojos de cristal mentales" para superar la estrechez cultural contemporánea. Y vuelva a resplandecer la luz delante de nuestros ojos de verdad.

lunes, 3 de enero de 2011

Paisajes equívocos


¿Les vaques?. No vacas y toros.


¿Borizas de Asturies?. No, dehesa de Hornachuelos.

Algunas veces identificamos ciertas imágenes con lugares y paisajes concretos, conocidos por sus especiales rasgos. Aunque parezca el Norte de España, es el Sur, en la Vega del Guadalquivir, en una urbanización compartida por Palma del Río y Hornachuelos. Hemos pasado unos días que nada tenían que envidiar a los vividos en los Picos de Europa.

sábado, 1 de enero de 2011

Las aguas del Genil

Ya hemos hecho referencia en varias ocasiones sobre los problemas que se están generando por las riadas en nuestro pueblo y los de alrededor. En los últimos días del año que acabamos ayer, el caso de Écija ha sido noticia por la quinta inundación que han sufrido, a causa del desbordamiento del Genil o de uno de los arroyos que le surten de agua, el Argamasilla, que fluye por el casco urbano entubado y con edificaciones encima. En pocos días de abundantes lluvias los problemas se han repetido y nos han puesto en alerta también a los palmeños, al llegar de nuevo a las huertas el agua.

El Genil en Granada, con el Darro uniéndose por la izquierda

El río Genil es el que fundamentalmente nos da problemas a nosotros en Palma del Río, con sus crecidas, al regar una buena parte de nuestras huertas y discurrir junto al casco urbano. También aquí este río desemboca en el Guadalquivir, que también ha sufrido grandes crecidas últimamente. El Genil nace en Granada, en Sierra Nevada, siendo el segundo río más grande de Andalucía, tras el Guadalquivir, el viejo Betis. Como os conté el miércoles, en días pasados visitamos Granada, parando en un hotel cercano al Genil que discurre encauzado por el casco granadino. Pasamos muchas veces por el Puente Blanco, lugar donde confluye el río Darro con el Genil. El Darro es otro importante río granadino, conocido por la llamada Carrera del Darro, calle que le acompaña en su margen derecha, y en cuya margen izquierda encontramos el monte donde se sitúa La Alhambra. Este río queda entubado subterráneamente desde la iglesia de Santa Ana, hasta aquel puente, pasando por otra importante vía, la Acera del Darro. 

El Darro desde la Carrera
Como vemos en las fotos, la lámina de agua fluye rápida, pero su  caudal es escaso, pues estamos todavía aguas arriba, comparado con lo que veremos después. El antiguo río Singilis va recogiendo también las aguas de numerosos ríos menores y arroyos a su paso por las provincias por donde discurre (Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba). Con lo que va aumentando su caudal, longitud y proporciones. Dos importantes embalses que lo regulan son el Cordobilla y el Iznájar, del que os hablé en enero del año pasado, el más grande de Andalucía.

Aguas del Genil en el pantano de Iznájar
El Genil, se sumerge en su "hermano mayor", el Guadalquivir, en Palma del Río, en el punto que podéis ver en la fotografía, en la que la población se ve al fondo. Y tras describir numerosos meandros que delimitan lo que conocemos aquí como pagos de huertas. Tierras ricas y fértiles que desde la antigüedad fueron cultivadas y pobladas de frutales, olivos y posteriormente naranjos, que dan un fruto de gran calidad, apreciado en los mercados. 
Desembocadura del Genil en el Guadalquivir, con Palma al fondo
Aunque en estos momentos nos esté perjudicando, en lugar de bendiciendo con su ayuda, pues las repetidas riadas y las abundantes lluvias de esta temporada están haciendo difícil la recolección de la naranja. Y más de un susto nos hemos llevado al ver su caudal tan alto como se vio en el puente de San Francisco Javier, cuando inundó las huertas de la Chirritana y las siguientes, llegando a entrar por su antiguo cauce, en la calle Río Seco. 

El Genil crecido, visto desde la escollera, camino de la Chirritana
El río, lo mismo te da la vida, que te la dificulta, y hasta puede llegar a quitarla. El río, el cauce de la vida.