jueves, 28 de febrero de 2013

Hablando del andaluz, poesía pura

Como es el Día de Andalucía os dejo con uno de los vídeos donde José María Pérez Orozco, catedrático de lengua y literatura (que estuvo en el instituto de bachillerato de Palma del Río hace muchos años), nos comenta algunas expresiones del dialecto andaluz, como la anáfora "no ni ná". Tres negaciones que están significando una afirmación más rotunda. Poesía pura en el andaluz. 



miércoles, 27 de febrero de 2013

Prescindibles, los despidos por e-mail


En la Radio Televisión Valenciana se despide por e-mail. El ERE aprobado lo aplican avisando primero que recibirán un correo electrónico los que vayan a verse afectados. Es una fórmula de comunicar el despido que se está extendiendo a otras empresas. Algo cruel por la sorpresa que causa y la inmediatez de su impacto, y por la dura espera frente al ordenador o el smartphone, tras unas palabras aparentemente asépticas, ya que no se sabe de antemano la nómina de expulsados. Es como un siniestro sorteo que a nadie provoca ilusión.


Un cineasta se ha inspirado en esa forma de despedir para hacer un corto, "Prescindibles". Joan Àlvarez Llaós ha realizado una pequeña película que narra su interpretación sobre los resultados de semejante práctica, que ha participado en el certamen Notodofilmfest. El peor correo que puedes recibir por internet. Aunque tiene su punto cómico. Disfrutadlo, vosotros que podéis.



Y los que os veáis reflejados, podéis encontrar una forma impactante e ingeniosa de venganza. Contra el empresario, los recortes, y contra la maldita reforma laboral. 

martes, 26 de febrero de 2013

Bárcenas se apunta al paro


Cada día que pasa, un sobresalto más. Luis Bárcenas ha demandado al PP por despido improcedente.   Ni indemnización diferida, ni prorrateo de la simulación, ni simulación de retribuciones... ni leches. Bárcenas demanda al PP porque lo tuvo contratado como asesor desde marzo de 2010 a enero de 2013, cobrando 21.300€ al mes, pagas extras incluidas (las que nos quitan a los empleados públicos). Como manda el Estatuto de los Trabajadores. Aunque ya me gustaría que el Estatuto de los Trabajadores ordenara pagar a cada empleado cantidades semejantes. El ex-tesorero popular considera que le han despedido. Otro "beneficiado" por la reforma laboral, esa que crea empleo a mansalva, según Fátima Báñez y María Dolores de Cospedal. Pronto le veremos a las puertas de la oficina de empleo, en la cola para apuntarse al paro. Y encima tendremos que pagarle con nuestros impuestos la suculenta prestación por desempleo que cobrará tras los años de servicio prestados al partido. Menos mal que el dinero negro de los sobres no cotizaba, que si no...

Bárcenas contradice una vez más lo dicho por los portavoces de su "antiguo partido", que cada vez que hablan dicen más tonterías para justificar que le tuvieran a sueldo tanto tiempo, después de conocerse su implicación en la trama Gürtel. Ayer fue Cospedal la que se lució con su groucho-marxista explicación de esta espinosa situación. Hoy, algunos otros dirigentes han soltado otras esotéricas frases. González Pons ha afirmado que "el PP tiene la credibilidad que tiene, y el señor Bárcenas tiene la credibilidad que tiene. Ustedes pueden elegir a quien creer", y se queda tan pancho. ¿Creer al PP, al partido que está haciendo en el gobierno todo lo contrario de lo que prometieron en su programa electoral? ¿Creer a Rajoy, que se contradice cuando habla un minuto sí y otro también? ¿A la secretaria general, que dijo que tendría que dimitir si encontraban a algún dirigente de su partido una cuenta en Suiza? ¿Creer al PP, cuando siguen escondiendo el "finiquito" de cuando despidieron a este tipo, según ellos, en 2009, para que no nos enteremos de lo que pactaron? Nos lo pone usted fácil señor González Pons, a nuestro pesar.


En el PP han soltado otra frase groucho-marxista, para completar la amenaza de verse en los tribunales a su ex-tesorero: ¡Esto es la guerra! Sí, suena a la conocida orden de Groucho Marx en la película "Los hermanos Marx en el Oeste", cuando necesitaban combustible para que el tren no se parase: "¡Traed madera, más madera. Es la guerra!" Está visto que al PP le pasa como al viejo tren de vapor, que necesita quemarse a sí mismo para seguir en marcha. Y Rajoy y sus seguidores lo están destrozando a hachazos. Veremos cuándo y cómo se acaba su tortuoso viaje. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Groucho Cospedal y la parte contratante


Efectivamente, María Dolores de Cospedal sigue alegrándonos el día con declaraciones divertidísimas sobre Luis Bárcenas. Antes nos decían que este señor dejó el PP en 2009, hoy nos dicen que en 2010, aunque se haya comprobado que ha tenido despacho en la sede nacional del PP, secretaria, y chófer y coche oficial a su servicio mucho tiempo después. Para colmo ha cobrado desde entonces hasta diciembre de 2012, justo cuando se conoció el resultado de la comisión rogatoria a Suiza, por la que la justicia descubrió las cuentas, aunque no nos enterásemos los ciudadanos de esto. 

Y esos cobros siguen dándole dolor de cabeza a la secretaria general del PP. Ya el insigne "abogado laboralista" Carlos Floriano intentó convencernos de la obligación de cotizar la Seguridad Social por las indemnizaciones por despido. Pero, hombre, Carlitos, si aquí no paga nadie a la Seguridad Social. Incluso algunos exquisitos liberales empresarios presumen de ello. ¿Cómo se van a pagar cotizaciones por ese "despido" y, encima, con retenciones por IRPF? El colmo de los despropósitos ha surgido hoy de nuevo. Cospedal ha intentado justificar esos pagos periódicos, con retenciones y cotizaciones (como cualquier retribución laboral) con una frase que recuerda las pronunciadas por otro insigne, en este caso, actor cómico de teatro y cine: el genial Groucho Marx. Cospedal ha dicho: 

"Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social"

¡La gallina! Nuestra nueva Fray Gerundio de Campazas lo ha querido explicar con unas palabras que nos han dejado a todos traspuestos, intentando comprender su esotérico significado. ¿Se trataba de una retransmisión de televisión en diferido, no en directo? ¿Simulación o disimulo? ¿Indemnización o retribución? ¿Retribución  indemnizada o indemnización retribuida? ¿Retribución disimulada? ¿O será indemnización "simulada"? Seguro que en el contrato o convenio entre las partes se recogerían hermosas frases como las que nos regaló Groucho en su famosa película "Una noche en la ópera". Algo así como: "la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte". Medio metro de contrato repleto de frases sin sentido, esta vez no para engañar a "la otra parte", sino para seguir pagando dos años más al señor Bárcernas. 


Lo mismo estas frases esconden la clave de la elección del nuevo Papa... Desde luego Cospedal se está ganando el sueldo. Estas frases pasarán a la Historia... la historia del cine cómico.

domingo, 24 de febrero de 2013

Polònia: Cae mierda sobre el rey


Los del programa Polònia  de TV3, como siempre, geniales. El caso de Iñaki Urdangarín y sus repercusiones sobre la monarquía, en una parodia sobre la película Cantando bajo la lluvia.



Ni Gene Kelly lo hubiera expresado mejor. Una razón más para no ser monárquico.

sábado, 23 de febrero de 2013

Coplas del pasado Carnaval: lamentaciones sobre Urdangarín



Hoy Iñaki Urdangarín ha vuelto a declarar ante el juez que instruye el caso del Instituto Nóos. Como era lógico, un personaje de actualidad, con tanta importancia, no debía quedar fuera de las "lamentaciones" que escribí para las coplas del pasado Carnaval. Ya sé que estamos en cuaresma y que el carnaval terminó ya, pero no me podía resistir y también publico esta copla o "lamentación", especialmente compuesta para el disfraz del domingo pasado. Y, como podréis comprobar, la música de los payasos de la tele me inspiró para ello. ¿Por qué sería? Aclaro: Ni que decir tiene que el oficio y el arte de payaso merece para mí todos los respetos. Otras cosas no.

Me manda el rabino Jacob
al muro de las lamentaciones
¿Por qué? Pregunto yo.
Porque la cosa está de cojones.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

Había una vez, un “príncipe”
que alegraba siempre el corazón
lleno de color
mundo de ilusión
pleno de alegría y subvención.

Había una vez, un “príncipe”
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás
a Hacienda o al Fiscal
se hacía de oro
con la Fundación.

Siempre viajar,
siempre cobrar,
¡contraten con el “príncipe”!

Otra autonomía,
otra ciudad,
¡contraten con el “príncipe”!


Es magistral,
sensacional.
¡Otra subvención, al “príncipe”!

Él es feliz, al conseguir,
a la infanta hacer feliz.

Había una vez un “príncipe”
que se nos quedó con un pastón.
Fuera la ilusión
en la Fundación,
el negocio, por fin, se acabó.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!


viernes, 22 de febrero de 2013

La foto del viernes: Rajoy triste


¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! El debate del estado de la nación parecía que había consolado a Mariano Rajoy de sus anteriores cuitas. Los integrantes del "comando pepero mediático" habían lanzado las campanas al vuelo porque Rubalcaba no se había merendado a Rajoy, a pesar de las semanas negras anteriores y del cabreo ciudadano por los recortes. Incluso algunas encuestas le daban hoy mismo ganador en el debate, porque un tercio de los encuestados así lo creen, aunque, si vemos los detalles, el triunfalismo no refleja la realidad. Pero era la consigna lanzada en el último Comité Ejecutivo: cierre de filas, negar lo negativo y apoyo sin fisuras. Pero, como decía, la alegría duró poco. Bárcenas, el "innombrable", salió inmediatamente a la luz para recordar a sus "antiguos" colegas que sigue vivito y coleando, guardando secretos muy peligrosos. Así que supimos que en diciembre se fue al notario a dejar constancia, con fe pública, de las donaciones y los pagos, los famosos "sobres". Eso que negaban, que tanto apesta, y que ya conoce la policía, la UDEF. Menudo chasco, se acabó el alegrón. Vuelve el ex-tesorero a aguarle la fiesta a Rajoy. ¡Guarda el confeti, Ana Mato!

Encima la Comisión Europea ha desmentido las cifras sobre las que basó su triunfalista discurso el miércoles. No vamos a salir de la recesión este año, el paro va a subir hasta el 27%, en 2013 y el déficit no va a estar por debajo del 7%, como dijo Mariano, sino que será del 10,2% en 2012, incumpliendo los compromisos con Europa. Las ayudas a la banca, el rescate, que también negó Rajoy y que todo el "comando mediático" ocultó en esta semana, cuentan para calcular ese déficit, a pesar de los intentos de su ministro De Guindos. Otro chasco monumental: las cifras que "adornaban" el discurso para darle tintes de rigor son falsas. Al final el demagogo era el presidente del gobierno. Engañarse a uno mismo no sirve para cambiar la realidad.

Así que se acabó la fiesta. Mañana ya nadie hablará del debate. Rajoy nos acusó de vivir por encima de nuestras posibilidades y se empeñó en empobrecernos. La alegría dura poco en la casa del pobre. Y Mariano y sus colegas han demostrado que se han alegrado por encima de sus posibilidades. ¡"Bienvenidos" a la realidad!

jueves, 21 de febrero de 2013

Calendario 2013 algo sorprendente


A principios de año se hablaba mucho sobre si éste sería un año de mala suerte. La razón: que fuese el decimotercero del siglo XXI. El número trece tiene mala fama. En muchos lugares se considera que trae mala fortuna. Unos piensan que es porque en la última cena estaban Jesús y los doce apóstoles, y dos de ellos murieron poco después. Algo que vino ocurriendo también, por cierto, durante los años anteriores de prédica de este grupo, y no ocurrió nada malo. Al menos así nos lo han contado. Pero da igual, para los supersticiosos el número es poco querido. Y seguro que más de uno o una se pone nervioso con su contemplación o ante el trance de tener que nombrarlo o escribirlo. 


Es lo que le ha debido ocurrir al que imprimió o diseñó, mejor dicho, el calendario que tengo en mi mesa de estudio. Como estoy matriculado en la UNED, el centro asociado de Córdoba me envía un calendario de mesa para seguir también las fechas importantes del curso. Cosa que les agradezco, porque lo anoto frecuentemente con cuestiones que me interesan, además de ser consultado. Fue precisamente al hacer una anotación, señalando un día determinado, cuando me di cuenta de una errata. En el mes de febrero, tras el día 18 no estaba el 19, sino el 49. ¡Febrero tiene más de 50 días! pensé. El mes más corto del año, que varia entre 28 y 29 días, esto último en los años bisiestos, este año número trece tiene más días que nunca. 


Mi sorpresa fue mayor, más tarde, pues, mientras comentaba la errata, me percaté de que en marzo había otra situación semejante: el sábado 9 no existe. El mes tiene dos días 8, viernes y sábado. Está claro que el diseñador o la diseñadora del calendario ha tenido un momento "supersticioso" y se habrá puesto nervioso/a con la contemplación del dígito nefasto. En un mes sobran días, en el siguiente faltan. Por cierto, el sábado 9 de marzo era la fecha prevista para una comida de amigas de mi señora. Supongo que se citarán entonces el "8 bis". Y que no se pondrán nerviosas ante tal raro cómputo. Seguro que, de todas formas, se lo pasarán muy bien, prescindiendo de la compañía de sus parejas, degustando exquisitos manjares y rememorando hazañas gloriosas. Y eso no tiene nada que ver con el calendario.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Debate del estado de la nación virtual


Mariano Rajoy le debe haber cogido el gusto a la pantalla y nos ha ofrecido un discurso de un país virtual, inexistente, en el Debate del Estado de la Nación. Ha vuelto a escudarse en la herencia recibida, incumpliendo sus promesas electorales y las del discurso de investidura. Y sigue prometiendo lo mismo para enderezar la economía, lo que no ha cumplido en estos catorce meses de gestión, que parecen no afectar a nada de lo malo que estamos sufriendo, gracias a ella, aunque no lo reconozca. Una vez más se sale por la puerta de atrás y no da respuesta a lo importante. El colmo es que ha llegado a quejarse de que se le reproche no cumplir con sus promesas. Dice: "Señorías, no me ha sido posible cumplir con algunos (sic) de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir mi deber como Presidente del Gobierno". 

O sea, que para el Presidente, sus compromisos no merecen ser cumplidos cuando se tiene el poder. Un presidente del gobierno no necesita, según él, cumplir el programa electoral por el que le han elegido. Las responsabilidades del presidente no serán de este mundo, no serán con su electorado, sino con otra entidad diferente, superior, tal vez sobrenatural. Son responsabilidades virtuales, para ver en pantalla por el común de los tristes mortales que no comparten con él su misión divina. Rajoy responsable solo ante Dios y ante la Historia. ¿Para qué el programa electoral, si dispone de la mayoría absoluta que lo votó presidente?

Y para esa mayoría absoluta de fieles diputados ha hablado hoy, no para la mayoría de esos votantes que forman el censo electoral. Una mayoría cada vez mayor que no le votaría si se celebrasen elecciones, engrosada también por los que le dieron el poder en 2011 y que ahora reniegan del voto concedido entonces. Tampoco para el resto de los españoles y extranjeros que viven aquí y no votan, pero que están sufriendo sus traiciones electorales y su nefasto gobierno. Su discurso ha vuelto a reflejar el estado de "su parlamento" no el de la nación. 

Una de esas  promesas electorales que ha incumplido, y la causa es bien remota, es la de la lucha contra la corrupción (páginas 170 a 174 del programa electoral). No lo ha dicho así, pero ha vuelto a prometer lo no cumplido en este aspecto, porque "es necesario acabar con este clima irrespirable". Los partidos deberán depositar sus cuentas en un registro público. ¡Pero si ya deben hacerlo en el Tribunal de Cuentas! Lo que no ha aclarado es si ese depósito debe incluir la contabilidad en B, claro. También promete de nuevo reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Otra reformita más con endurecimiento de penas, tan del gusto de la derecha. La trampa, que oculta, es que solo será aplicable en los nuevos casos que surjan. Ellos se librarán, como siempre, y como le ha recordado Rubalcaba. Incluso habla de declaraciones públicas de actividades y bienes de los cargos públicos, cuando esto ya existe y, como hemos visto en su caso con las declaraciones en el Congreso de los Diputados, son puro papel mojado, pues si no coinciden con la declaración de la renta, no pasa nada, no se exige responsabilidad. O sea, un nuevo brindis al sol.

Otra vez el mundo virtual, la pantalla fría, falsamente impoluta, infranqueable, ajena a toda realidad. Las promesas mil veces incumplidas, por "el deber como Presidente del Gobierno". Como prueba, ni siquiera ha nombrado en este apartado a su antiguo Tesorero, Luis Bárcenas, el personaje cuya sombra sobrevolaba sobre las cabezas de la bancada popular. Otro elemento virtual que solo se ha hecho real cuando le ha nombrado la oposición. El verdadero causante del clima irrespirable, que no está solo, pero sí silenciado, aunque no lo reconozca Rajoy. Para su desgracia, ese mal clima no es fruto de "insidias", no es una fantasía, sino pura basura, pestilencia insoportable, sospecha cada vez más fundada de corrupción. Y no deja de apestar porque se oculte su nombre. Pero eso será consecuencia de otro de sus incumplimientos: llamar al pan, pan, y al vino, vino. Cosas de la democracia "virtual".

martes, 19 de febrero de 2013

Coplas del pasado Carnaval: sobre aquí, sobre allá


Otra de la serie de "lamentaciones", con tono carnavalesco, creadas a propósito del disfraz del pasado Domingo de Piñata, para ser recitadas por estos especiales "rabinos":

Me manda el rabino Jacob
al muro de las lamentaciones
¿Por qué? Pregunto yo.
Porque la cosa está de cojones.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

Mariano está compungido,
la Gürtel le pisa los talones.
Los dineros del partido
están en manos de bribones.

Sobre aquí, sobre allá
¡maquíllalo, maquíllalo!
Una cuenta en Suiza
y escóndelo, escóndelo.

"No preguntes, no preguntes, no preguntes,
que no quiero contestar,
porque hoy estoy muy cansado.
Que ahora no tengo ganas de hablar
y me tenéis acosado."

"De mis sobresueldos no hay nada, na, na
Es total y absolutamente falso,
Bueno, salvo una cosa
que es...
lo que los medios han publicado”"

"No me mires, no me mires, no me mires
que la amnistía fiscal
yo no la he aprobado."
El Tesorero en la sede se debe quedar,
porque está mejor callado.

"Los papeles esos", dice, "no son de verdad,
alguien los ha falsificado."
Con cañones de confeti y otras tropelías
los quieren tapar.
Y, por eso, estamos todos mosqueados.

Esto pronto se tiene que aclarar.
No valen los sueldos publicados.
Pero si de algo nos vamos a enterar
es de los sueldazos que ha ganado Mariano.

El paro sube y sube sin parar
y las riquezas de estos
siguen engordando.

Ni Rajoy, ni Gallardón,
ni Esperanza, ni Rato.
Ya estamos hartos de tanto gañán.
muy pronto habrá que echarlos.

Sobre aquí, sobre allá
¡maquíllalo, maquíllalo!
Una cuenta en Suiza
y escóndelo, escóndelo.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

lunes, 18 de febrero de 2013

Peinetas de moda


Hace tres años, el ex-presidente Aznar fue fotografiado haciendo un gesto con el dedo, cuyo nombre conocí entonces: peineta. Yo, hasta entonces, solo sabía de esa palabra lo que dice el diccionario y lo que había visto muchas veces en mi niñez, y también en algunas procesiones de Semana Santa o en las Ferias: que eso era una especie de peine curvo con gran o pequeño adorno, para la cabeza de las mujeres, con el que se sujetan el pelo, y algunas también una mantilla. 


Peinetas, de esas ofensivas, no las de adorno, hemos visto muchas en bastantes personajes. Por ejemplo en el futbolista de moda, Cristiano Ronaldo, protestando con chulería.


Peinetas "musicales", como ésta del añorado Johnny Cash.


O incluso una "campechana" peineta "real", ofrecida por el rey Juan Carlos, a los manifestantes que protestaban por una visita a Euzkadi, en 2004. 



Pero la noticia de otra peineta hoy es la que dedicó Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP y hasta hace poco "despedido/empleado" en la sede de Génova 13, a los ciudadanos que le abuchearon y a los periodistas que le iban a interpelar en el aeropuerto, en su regreso del viaje a Canadá, donde disfrutó de uno de sus deportes favoritos, el esquí, mientras aquí seguíamos intentando saber qué hay de cierto en lo de su "presunta contabilidad", los sobres, los sobresueldos en dinero negro, las cuentas en Suiza, etc.


Como la afición por la peineta está causando furor, incluso esta prenda, de la que presume en numerosas ocasiones y festividades, sobre todo religiosas, la Secretaria General de su "presunto" ex-partido, Maria Dolores de Cospedal, lo mejor sería que Don Luis luciese además el peine curvo, mientras nos muestra ese educadísimo gesto a los ciudadanos que le hemos estado pagando el sueldo hasta hace bien poco, con nuestros sufridos impuestos. Pero que esa peineta, como adorno, hiciese justicia a su otra bien conocida afición, además del esquí y la escalada.


Por cierto, ya que nombro a Cospedal, le recuerdo sus palabras durante la campaña electoral catalana. Por si se le ha olvidado dimitir

domingo, 17 de febrero de 2013

Coplas de Carnaval: Benedicto se va



Me manda el rabino Jacob
al muro de las lamentaciones
¿Por qué? Pregunto yo.
Porque la cosa está de cojones.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

Benedicto está triste
¿qué tendrá Benedicto?
Ha dicho que dimite,
qué raro es este “listo”

Si aquí no dimite nadie,
aunque le pillen robando.
Esto sí que es un misterio
que a todos nos está escamando.

El Papa se va en febrero,
vivito y sin duelo,
se va con sorpresa de todos,
sin morirse, y sin consuelo.

Desahució a la mula y al buey,
cambió el origen de los reyes magos.
Después de la polémica,
nos dice que está cansado.

Ya no pisará el Vaticano,
ni sus iglesias, ni sus palacios.
A un convento se va,
para vivir por siempre encerrado.

Qué sana envidia nos da
de los súbditos del Vaticano.
Aquí los corruptos se quedan
Y nos dejan estafados.

Dicen que vendrá un Papa negro,
lo predijo Nostradamus.
¿Será ahora el fin del mundo?
Esto nos deja muy preocupados.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

sábado, 16 de febrero de 2013

Coplas de carnaval


Mañana daremos fin al Carnaval en Palma, con el llamado Domingo de Piñata. Espero que el tiempo no impida que podamos disfrazarnos. Como adelanto os dejo una de las "lamentaciones" que intentaré recitar. 

Me manda el rabino Jacob
al muro de las lamentaciones
¿Por qué? Pregunto yo.
Porque la cosa está de cojones.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

Llegó Mariano Rajoy
con la tijera recortando.
Nada se libra por hoy,
los derechos están menguando.

Recortes en educación,
en sanidad, a los funcionarios.
Recortes en las pensiones,
más impuestos y seis millones de parados.

Nos prometió volver
al paraíso terrenal,
nada más llegar él
al gobierno de verdad.

Nos ocultaron sus planes.
Prometieron felicidad.
No nos traen más que males.
La gente está bien harta
de tantas mentiras ya.

¡Qué pena, qué pena, qué pena!

viernes, 15 de febrero de 2013

La foto del viernes: Aguirre, Fernández y sus mamandurrias


Hace tiempo escribí un post dedicado a esta palabra tan querida por la derecha para criticar a otros que, según ellos, se benefician de ellas: las mamandurrias. Puse el acento en las ayudas que estaba dando la derecha gobernante entre los suyos, que no eran criticadas sin embargo. Esta semana hemos sabido de un empresario con nombre de galán ya muy madurito, (seguro que es pura coincidencia, como dicen las películas americanas), que se había pronunciado también contra esas mamandurrias para los otros, en nombre de una política económica liberal, mientras la asociación empresarial que preside, la CEIM, cobra también sustanciosas subvenciones de los poderes públicos pagadas con nuestros impuestos, y que está acusado de pagar "en negro" a sus trabajadores. Este empresario, cuñado de otro, también antiguo dirigente de la asociación empresarial nacional, ahora también acusado esta vez de diversos delitos, en su momento también fue considerado muy próximo a la lideresa Esperanza Aguirre, la funcionaria con más tiempo libre del país. Y seguramente también consideraría que ésta es cojunuda, mientras se repartían "presuntas mamandurrias" entre ambos. Una subvención por aquí, una aportación a Fundescam por allá, un contrato en el sector público por acá... pero todo pura coincidencia, como dicen en las películas americanas. Pues ellos son contrarios a las mamandurrias. También es pura coincidencia, como en las películas americanas, que este señor pagara en sobres, presuntamente, a sus trabajadores, como se acusa a Luis Bárcenas de hacerlo con dirigentes del PP. Algunos ya apuntaron la intervención en la sombra de Espe en la filtración de lo de los sobres, por su afán de desalojar a Rajoy de la presidencia, para ocuparla ella. Otros pensarán que sacarle lo de los sobres de dinero negro a Arturo Fernández es una reacción contra esa presunta maniobra de la lideresa, pues ésta se ha ofrecido para la "regeneración democrática". Ella, que parece que tampoco se podría salvar de la quema por las acusaciones a su amigo de la patronal, y predicando la "regeneración". Menuda propuesta. ¡Ah!, pero esto seguro que también es pura coincidencia... como en las películas americanas.  

jueves, 14 de febrero de 2013

La Tierra no gira alrededor del Sol


No, no, no es que me haya vuelto loco en estos días de preparación de mi examen de Derecho Mercantil. Es lo que nos da a entender el ABC en un artículo que publicaron hace unos días, a cuento de escribir algo sobre un libro que ha salido a la luz recientemente. ¿Os acordáis del "método científico" que "descubrió" el diario fundado por Torcuato Luca de Tena para demostrar que eran falsos los llamados "papeles de Bárcenas" que había publicado la competencia, el diario El País? Pues este periódico lanza a los cuatro vientos la noticia de que otros dos científicos, otros  matemáticos, han publicado un libro reivindicando el geocentrismo, frente al heliocentrismo. Es decir, que no es la Tierra la que gira alrededor del Sol, sino al revés, pues la Tierra es el centro del Universo. 

¿Cuales son los argumentos científicos para defender esta tesis, que recogen Juan Carlos Gorostizaga, matemático de la Universidad del País Vasco, y Milenko Bernadic, doctor en matemáticas por la Universidad de Murcia, en su libro "Sin embargo no se mueve"? No los conocemos, el periódico no nos los cuenta, como sí hacía con la teoría del que aplicaba la Ley de Benford. Un párrafo nos lleva a un equívoco incluso: 

"Aunque sus teorías contradicen todo lo comúnmente aceptado por la comunidad científica y resultan un auténtico despropósito para cualquiera con sentido común, Gorostizaga asegura que su libro (que tiene un precio de 15 euros en internet), está indicado especialmente para «católicos con buena formación en ciencias»."


Parece que tacha a los sesudos "científicos" de falta "de sentido común" por formular un "despropósito", pero luego, pasado el susto inicial, se calma el cronista ya que el libro está especialmente recomendado para los "católicos con buena formación en ciencia". El subtítulo de la obra comentada (y recomendada) es clarificador: "Geocentrismo desde la perspectiva de la razón y la fe". Nos dicen que la apariencia de lo que vemos cuando miramos al cielo es la pura realidad. El Universo gira alrededor de la Tierra, que está en su centro. No nos explican por qué se producen las estaciones en nuestro territorio, por qué los días son más largos en verano que en invierno, por qué los años tienen 365 días (no de un giro de la Tierra, sino de una vuelta del Sol a la Tierra cada 24 horas según ellos), por qué se dan lo ciclos lunares cada 29,5 días... Nada. Según estos sesudos matemáticos, nada es como nos explican los métodos científicos triunfantes en los tiempos modernos, sino como nos explicaban los "sabios" cuyo saber se basaba en su observación absorta la cosmos... y como nos demuestra La Biblia. Claro, la fe y la razón de acuerdo. O sea, la razón subordinada a la fe. Algo "indicado especialmente para católicos con buena formación en ciencias". 


Vivimos tiempos de crisis, en muchos aspectos. Y la turbación que provoca hace florecer a los fundamentalistas, los que quieren imponer sus creencias basadas en pocas y firmes convicciones, sin demostrar nada, solo por la autoridad. Eso es lo que quieren estos "pensadores científicos": imponer su fe a la ciencia. Y no disimulan el intento. Para ellos la "palabra revelada" es la verdad y los métodos empíricos y científicos no sirven si no confirman la "verdad revelada", como defienden otros fanáticos que están tan de moda en estos tiempos. Hasta el ABC se suma a la campaña de difusión de estas teorías que pretenden subordinar la ciencia a sus "Sagradas Escrituras". 


En estos momentos en que para algunos la zozobra les corroe con la dimisión anunciada del actual Vicario de Cristo en la Tierra, no es de extrañar que lo más rancio de los teólogos intente de nuevo apropiarse del saber, imponiendo sus tesis. Galileo no llegó a ser rehabilitado, a pesar del perdón pedido por su condena. El mismo Ratzinger llegó a decir que la Iglesia de la época de su proceso se atenía más estrictamente a la razón que el propio Galileo, que la sentencia de la Inquisición contra él fue razonable y justa. Hoy día, cuando en el Vaticano se mueven las diversas facciones en lucha por el papado (reconocida por el mismo Benedicto XVI) algunos en España hacen campaña por el oscurantismo medieval y refutan con argumentos teológicos, que disfrazan de científicos, lo que todos sabemos gracias a eminencias como Galileo o Darwin. La política también está detrás de esto. Las mentes reaccionarias pugnan por eliminar derechos y se aprovechan de la crisis para someter a los seres humanos que empezaron a emanciparse con la Revolución Francesa. El saber científico ayudó a lograr la libertad, y eso lo saben los reaccionarios. Debemos estar en guardia y no tomarnos a chanza estas estupideces que publican algunos como si fuesen inofensivas. Alguien quiere que volvamos a los tiempos oscuros y sometidos a la tiranía. Y se está encargando de abonar el terreno.

lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa anuncia su retirada, otros aquí no


Sorpresón. El Papa se va. El 28 de febrero Benedicto XVI deja el cargo, porque no tiene más fuerzas para ejercer el papado. Debe ser duro, sobre todo a su avanzada edad, hacer tanto viaje para decirle a los negritos que no se divorcien o que el aborto es el peor enemigo de la Humanidad, mientras sus congéneres se mueren de hambre en las calles, sin que nadie haga nada para evitarlo porque esa Civilización cristiana occidental que él defiende prefiere el negocio a la solidaridad. O predicar el amor sin fin y encontrarse con la pedofilia emerger sin cesar entre sus filas.  Ratzinger era un ratón de biblioteca metido a moderno inquisidor y luego a Sumo Pontífice, literalmente "el mayor constructor de puentes" y que, sin embargo, fue elegido para romper ataduras con las tendencias menos ultra-conservadoras de la Iglesia, para que fuese eliminado todo contacto con los "progresistas" que se colaron en la jerarquía en los años 60 y 70, tarea que ya empezó con bravura su antecesor, el polaco Wojtila. Y eso que fue un activo teórico en el Concilio Vaticano II. Sin duda que la última monarquía absoluta que queda en Europa vea cómo su máximo mandatario renuncie al puesto es insólito.

Acostumbrados a un país donde no dimite nadie, pase lo que pase, esto es un notición. Es el único que dimite en estos convulsos tiempos en que tantos deberían ya haber dejado su cargo. Rajoy y otros de su partido estarán tristes por la noticia, por su apoyo político-religioso, pero al mismo tiempo contentos, pues, tras el bombazo de hoy, gracias a las especulaciones y otros chismes hasta que salga la fumata blanca por la chimenea del Vaticano, no se hablará de sus sobres, financiaciones, sobresueldos, corrupciones, cuentas en Suiza... Casi un mes por delante de discusiones sobre si tal o cual cardenal será el sucesor. Menudo favor a los alicaídos peperos. Y si encima sale elegido Rouco Varela...

domingo, 10 de febrero de 2013

Papeles verdaderos o falsos

Desde que saltó el escándalo de las listas de los que supuestamente cobraron del dinero del Bárcenas hay una operación en marcha para desacreditar las pruebas. Ya han saltado a la palestra numerosos medios "amigos" del PP que publican un día sí y otro también que las cuentas publicadas por El País son un apaño, no las cuentas en B del PP o las del ex-tesorero. Una de las "razones" que más han asombrado para descalificar la información del diario de Prisa es la que publicaba ABC esta semana. Según este diario los papeles de Bárcenas son falsos, pues un matemático de la Universidad de Sevilla ha llegado a esa conclusión aplicando la Ley de Benford. Según nos explica el diario, esta norma, también conocida como ley del primer dígito, dice que "en los números que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números y según crece este primer dígito, más improbable es que se encuentre en la primera posición." Viendo las cifras de lo publicado, el 1 no se repite tanto como a los que usan esta ley les hubiera parecido lo normal. Conclusión: la contabilidad es falsa. Y se quedan tan tranquilos. 

Evidentemente el razonamiento de laboratorio puede ser de lo más divertido, pero la conclusión es una verdadera idiotez. Lo que también es divertido es que si aplicamos esa ley a otros "papeles" publicados esta semana, las declaraciones de Rajoy, llegaríamos a una conclusión similar. Si nos vamos a las declaraciones de retribuciones, por ejemplo, las cifras con un 1 en primer lugar son 21, de un total de 66 cifras contenidas en sus declaraciones de los años publicados. Cuando, con esa ley de Benford, deberían ser como mínimo 34. Conclusión: Rajoy engañó a Hacienda y nos ha engañado todos los españoles. Las declaraciones son falsas. 

Menuda gilipollez, oigan. Este periódico haría mejor con dar crédito a otras cuestiones más importantes y no entretenerse con esas memeces, para hacerles favores al partido de sus amores. E investigar de verdad si hubo o no corrupción en el PP. Eso es lo que nos interesa a los españoles que pagamos los impuestos. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Rajoy y sus declaraciones


Hoy, una semana después de prometerlo, Rajoy ha publicado sus declaraciones de renta y patrimonio en la web de La Moncloa. Bueno, las declaraciones no, unos certificados de Hacienda, faltan datos. Como se esperaba, no aclara nada sobre los papeles que le acusan de cobrar sobresueldos en negro. Nadie declararía el dinero negro. Pero si aclaran otras cosas: que sus declaraciones no coinciden con las que hizo en el Congreso de los Diputados. Y que Rajoy mintió también cuando dijo que no había venido a la política para ganar dinero. En plena crisis se subió su sobresueldo del PP casi un 30% mientras a otros nos bajaban los sueldos y nos empobrecían. El "ricachón" Rajoy, que no conoce en sus carnes los efectos de la crisis, comete torpeza tras torpeza. Seguro que se ha fumado más de un puro encendido con los billetes que "le sobraron", como vemos ahora, cuando "se conforma" con el sueldecito de presidente del gobierno.

viernes, 8 de febrero de 2013

La foto del viernes: Carnaval con polémica y sospechas de censura y represalias


El Carnaval empieza con fuerza. Es el momento ideal para dar rienda suelta a la crítica popular. En Cádiz la gracia, el salero y el ingenio son ingredientes del Carnaval. El Concurso del Teatro Falla es un hito fundamental. Los coros, las comparsas, los cuartetos y las chirigotas despliegan su buen humor en los días del concurso. Alguna de esas agrupaciones fueron objeto de un post por mi parte, con el vídeo de sus actuaciones en las fases clasificatorias. Hoy es la gran final. Y la polémica ha surgido con el resultado de las clasificaciones para participar en ella. Las agrupaciones más "críticas" no han pasado la criba. Ya se armó la marimorena cuando una de ellas, la comparsa "Los del piso de abajo", se refirió en sus letras a la alcaldesa popular Teófila Martínez, que aparecía en los presuntos papeles de Bárcenas, como perceptora de los famosos sobres. No se ha clasificado, como tampoco otras, por ejemplo la de "Los Recortaos", cuyo vídeo podéis ver otra vez en el blog (había sido eliminado), que se hicieron famosos por subir al escenario a todo un elenco de manifestantes de todo tipo, críticos con la política de recortes del gobierno de Rajoy. Esta chirigota, que aparece en una de sus actuaciones en la imagen de hoy, denuncia un episodio de acoso por parte de la policía local, ya que, según ellos, les esperaron el martes a la entrada del teatro para "censurar" sus pancartas e identificar a los que iban a subir al escenario. Algo muy comentado y que ha cabreado a los carnavaleros, tan celosos de su libertad de expresión. ¿Represalias por introducir en el concurso la crítica a la política del PP y sus casos de corrupción? Parece que vuelven malos tiempos y que los que el año pasado presumieron de liberales con la Conmemoración de la Constitución de 1812 ahora se vuelven autoritarios. O será pura coincidencia, como dicen en las películas americanas. Lo cierto es que los más "cañeros" han quedado fuera del espectáculo final. Pero seguro que en los próximos días el desahogo del pueblo tomará las calles y los poderosos no podrán frenar sus ansias de libertad. No consiguieron matar el Carnaval en los tiempos de Franco. Tampoco lo conseguirán ahora. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Urdangarín no pagó la fianza


Pasó el plazo dado por el juez y ni Iñaki Urdangarín ni su socio Diego Torres presentaron los avales para la fianza impuesta. De este modo, el juez Castro pedirá una relación de bienes para ser embargados, para responder de la fianza civil. El yerno del rey dijo que la fianza le provocaba un empobrecimiento injusto. Pobrecito el "princesito". "Empobrecido", después de haberse enriquecido. Y lo van a desahuciar. Con una vida feliz, viviendo un cuento de hadas, y meterse en los líos en que se ha metido. Lo que son las malas compañías, sobre todo (¡huy!, he dicho la palabra "sobre") si algunos están bajo sospecha por negocios poco claros con los dineros públicos. O con algo más que una sospecha, incluso ya condenados. Y eso que en el PP presumen de no haber sido nunca condenados en juicio, ¡qué mala memoria!


Pero, vamos, pobre, lo que se dice pobre, no es. Bienes hay para responder. Bastantes de ellos inmuebles. ¡Con la cantidad de desahucios y el problema social que vivimos por ello! Los afectados sí que viven un empobrecimiento injusto. Al menos el "princesito" podrá vivir en sus  propias carnes lo que están padeciendo algunos de los súbditos de su reino. Y comprenderá lo injusto y lo cruel de un lanzamiento de la vivienda habitual. Si no está de acuerdo, podríamos verle con la pancarta de ¡Stop desahucios!, protestando como otros. Pero no se preocupe su "majestad" (no sé si ese será el título adecuado, no soy monárquico), que seguro que no le faltarán amistades, incluso en el partido del gobierno, para darle cobijo en las frías noches del invierno. Ya le ayudaron con su fundación "sin ánimo de lucro". En la calle, seguro, no se va a quedar.