lunes, 30 de julio de 2012

Las "otras" Olimpiadas de Londres


Todos sabemos que en Londres se están celebrando los Juegos Olímpicos de 2012. Un acontecimiento mundial, no solo desde el punto de vista deportivo. Lo que no saben muchos es que en la capital británica, ciudad donde conviven todo tipo de culturas, modas y formas de entender la vida, al albur de los muchos habitantes de diferentes países que la pueblan, también se celebran otras "olimpiadas" muy peculiares, que reivindican el modo de vida tradicional británico, con mucho sentido del humor


Este año ha sido la séptima edición de las conocidas como "Olimpiadas del Caballero" (Thes Chap Olympiad), que se celebran en julio anualmente. Gran Bretaña presume de pasado imperial y de mentalidad aristocrática. El "gentleman" es un típico producto británico, de añejo origen medieval, que en el siglo XVIII y XIX hizo surgir la figura del dandy, ese pequeño burgués o aristócrata venido a menos, que hace de las formas, los modales educados y la elegancia en el vestuario su razón de ser. 


Las Olimpiadas del Caballero son una competición, típicamente inglesa, para exhibirse en público, dando rienda suelta a la nostalgia por el mundo victoriano que conocemos por la literatura, el cine y las series de televisión. Y también de los años 20 y 30 del siglo pasado. Las pruebas son las adecuadas a la mentalidad que se festeja: torneos al estilo medieval pero con paraguas, competición de fumar en pipa o surf con tabla de planchar, por ejemplo. Y el gusto, que también explotan con fruición en las carreras de caballos, por presumir de indumentaria añeja (bombines, chisteras, pamelas, trajes a rayas, etc) tiene su marco adecuado en los días del evento, que este año se celebró entre el 7 y 8 de julio. 



No sé si el medallero fue muy amplio para los participantes. Pero vean lo que se divierten en estas simpáticas olimpiadas. 

domingo, 29 de julio de 2012

Leyendas de Palma: los túneles


Hoy voy a recordar una de las conocidas "leyendas" de Palma del Río. Un poco como continuación de la tarea inacabada (contra su voluntad y para nuestra pena) por el bueno de Rafa Nieto, que se propuso narrar y comentar esas leyendas en su blog, empezando por la del supuesto origen palmeño de las naranjas de CaliforniaEn aquel post enumeraba algunas más. Hablaba de la Dama Blanca de Santa Clara, o del fantasma de las Caballerizas, por ejemplo. 


Ya redacté algunas entradas dedicadas a estas leyendas, cuando el programa de televisión Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, les dedicó un reportaje, que todavía muchos buscan en la red. Así que no vuelvo a ello. El que quiera conocer mi opinión y ver el programa que se pase por los enlaces que añado a este texto.


El tema que me ocupa ahora es el de los túneles. No hablaré de las conocidas casas-túnel que se instalaron en el antiguo "Llano de la era", como viviendas baratas y fáciles de construir, y de las que publicó Saxoferreo un estudio realizado por Pablo Rabasco Pozuelo


Me refiero a los pasadizos o perforaciones subterráneas, que hace el hombre para desplazarse por medio de un obstáculo sólido. Aclaro que la fotografía del principio es de la Puerta o Arco del Sol, un arco de entrada por la Muralla, no de un túnel, sólo que este punto del casco histórico tiene un valor importante en el tema de hoy, ya que se ve a su través, desde la calle Cardenal Portocarrero, el edificio de FE y de las JONS, y el Frente de Juventudes y la OJE, del que hablaré.


Rafa Nieto nos adelantaba en su post, que ya he mencionado, las existencia de dos líneas de túneles que supuestamente horadan nuestro suelo uniendo edificaciones importantes de la arquitectura palmeña. Y añade que son leyendas, insisto. Unos son los que habría en el subsuelo del Convento e Iglesia de San Francisco. He de decir que hasta que leí esto no había tenido noticia de tales pasadizos subterráneos. Así que no me detendré en ellos en esta ocasión.


Otros que menciona Rafa son los de la Mesa de San Pedro. Estos sí que los conozco desde la niñez. O mejor dicho, he oído hablar de esta historia. Y también conocí supuestas pruebas de su existencia. 


En la entrada dedicada a la Plaza del Ayuntamiento, uno de los edificios que mencioné era el anejo a la casa consistorial, donde se ubicaba la sede de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, junto a la Sección Femenina, la OJE y, en la planta alta, la Biblioteca Municipal a cuyo frente estaba el hermano del párroco arciprestal, el famoso Don Carlos Sánchez Centeno. El mismo edificio lo compartía una escuela, en la que estudié cuatro años, la Escuela Unitaria de Niños dependiente del Consejo de Protección Escolar del Frente de Juventudes (o Patronato del Frente de Juventudes), que dirigía Antonio García Chaves. De hecho existía cierta "identificación" entre la escuela y las organizaciones juveniles del Régimen de Franco. La biblioteca del centro escolar era la de la OJE, y sus salones servían más de una vez como "ampliaciones momentáneas" para las actividades escolares, compartiendo el patio y los aseos que allí había. Tanta era la vinculación entre estas entidades que la escuela servía de reclamo para ingresar en la organización juvenil, atraídos por sus dependencias (salón de baile, salas de juegos, de lecturas, de televisión, etc), o sus actividades como los campamentos, excursiones, actividades deportivas o la famosa banda de cornetas y tambores. Como muchos niños de la época sentí el deseo de afiliarme a la OJE, pero mi  padre me lo impidió, debido a su rechazo de la política, fruto de su enfrentamiento con los prebostes locales del Régimen, cuando ejercía su profesión de practicante titular, en calidad de funcionario municipal. 


El salón del edificio era usado los fines de semana como discoteca, una de las dos de la época. La otra era el "Mesón El candil", que estaba en la calle Cuerpo de Cristo, y que fundó el también famoso Don Tomás, el cura Tomás Pérez, que luego se fue a Villafranca y allí murió hace cinco años, víctima de una agresión. Estando yo en ese colegio hicieron obras en el suelo del salón y entonces se descubrió lo que allí había debajo. Más de una vez nos colamos por el agujero que había por una de las entradas del salón. Una vez entré y vi como una especie de sótano. Tenía arcos y pilares de ladrillo, o eso recuerdo haber visto. Ese sótano tenía respiraderos en forma de ventanas a ras de suelo que se comunicaban con la calle Ruiz Muñoz. Entonces es cuando conocí la leyenda de los túneles. La gente hablaba de que aquello eran uno pasadizos que se prolongaban por debajo de la plaza del ayuntamiento, algunos hasta la parroquia de la Asunción, otros hasta el Palacio y, los más largos, hasta la Mesa de San Pedro. Nadie, que yo sepa, pudo ratificar esa información o creencia. Lo cierto es que en la Iglesia no se conocía nada, y en el Palacio, hasta muchos años después no hubo ningún trabajo arqueológico, y nadie habló de esos túneles.


En la Mesa de San Pedro sí que se podía sostener la duda. La imagen que aparece antes, con los chozos detrás, muestra en primer plano la "mesa" con algo como una roca en su lado izquierdo. También en esta otra imagen, ya sin los chozos (de años después), se ve algo similar. Seguro que era un trozo de muralla (no es, por tanto, roca, sino tapial desprendido) que colocaron para impedir el paso por un agujero. Ese agujero era una entrada, que años después fue sellada con ladrillo y cemento. Los niños decían que era la entrada a un túnel. El túnel de la leyenda.


Sin duda eso estimulaba nuestra imaginación. ¿Era el túnel que unía el sótano de la escuela con los restos de la antigua alcazaba? ¿Habría más pasadizos? ¿Conducirían a algunas cámaras secretas? ¿Habría tesoros escondidos allí y por eso querían impedir la entrada? El único tesoro que podemos ver son las mismas murallas almohades que bordean el recinto histórico de lo que fue la Palma edificada por los musulmanes, que todavía están en pie afortunadamente. La llamada "Mesa de San Pedro" no es sino una de las torres del castillo posiblemente almorávide, como lo son los otros "montículos" que todavía se aprecian en el terreno.


Como las torres que jalonan la muralla, ésta, posiblemente la mayor de la alcazaba, era practicable en su interior, para usarse como defensa. Por cierto en el interior de las torres sí encontramos "tesoros" históricos, como los grafitos que decoran varios lienzos. Sin duda ese agujero tapado era la entrada a la torre, u otra abertura hacia el interior de ésta, no a ningún túnel. El terreno original estaba a una cota inferior, como se puede apreciar en la entrada norte del recinto, la de la torre poligonal que luego fue Capilla de las Angustias, y que conocemos como Arquito Quemado, al que hay que acceder bajando varios escalones.


El castillo fue abandonado y terminó derrumbándose, y su terreno se fue elevando con los restos y con escombros de relleno, al paso de los siglos. De ahí que la entrada en altura parezca una entrada hacia un subterráneo. Alguien alimentó la leyenda haciéndonos creer que, cuando se produjeron los hechos de los que se deriva el nombre popular del Arquito Quemado, los sitiados salieron del castillo para repeler a los atacantes que habían prendido fuego a la puerta, por ese túnel. Sin embargo, sabemos por Fray Ambrosio de Torres que los castellanos salieron en tromba por la misma puerta, embistiendo a los atacantes musulmanes, y no habla de pasadizo alguno, que, de haberse usado, seguro que habría sido reflejado por el dominico, por lo astuto del lance. No hace muchos años se hicieron catas arqueológicas y trabajos para dejar al descubierto los cimientos de los lienzos de la alcazaba, sin encontrar rastro de los famosos túneles, que yo sepa. También el antiguo edificio de la escuela fue derribado, cuando ya eran las instalaciones de la Casa de la Juventud. Al nuevo edificio también se le dotó de sótano, con almacén y sala de ensayos para grupos musicales. Nadie descubrió ningún pasadizo particular durante las obras, que realizaron los empleados de una de las escuelas-taller que ha tenido el ayuntamiento palmeño. 

En conclusión, creo que lo de los túneles es una sugerente leyenda. Y nada más que una leyenda, de esas que adornan la memoria popular. Claro que, si alguien tiene algún dato, información o prueba contrastable más, un servidor estaría dispuesto a recogerlo, y a estudiar los pasadizos para que vieran la luz. Si hay algún tesoro oculto, desfrutaríamos con su contemplación.




viernes, 27 de julio de 2012

La foto del viernes: la cola del paro


Desgraciadamente otro viernes más tenemos que hablar del paro. La EPA de abril-junio ha dado otro palo a las esperanzas de mucha gente. El paro vuelve a subir colocándose en una cifra récord, la de 5.693.100 desempleados.  La peor cifra desde 1994. El 24.63% de la población activa. Ya nadie confía en las medidas del gobierno, ni siquiera el Fondo Monetario Internacional, que prevé más recesión y más desempleo. Esto es el cuento de nunca acabar, y sin embargo, el gobierno no rectifica, lanzándonos al abismo


¡Qué sarcástico y lejano queda el lema de campaña del PP! Es casi una broma macabra, tras la subida del IRPF, el IBI, el IVA y otros impuestos, y tras las continuas subidas del paro, incluso en época estival, cuando debería bajar por el turismo. Hace una semana una multitud de ciudadanos salió a las calles de toda España a pedir el cese de los recortes, contra la reforma laboral y contra la destrucción del estado del bienestar. El gobierno sigue haciéndose el sordo. Una de las consignas que se coreó en esas manifestaciones era "el próximo parado que sea un diputado". Mucha gente, con este plan, lo que desearía es ver la imagen caricaturesca (la primera) de hoy, la del gobierno haciendo cola en la oficina de empleo. Ellos mismos se lo están buscando. Otros comentarios se los dejo a ustedes, la tristeza de los datos de hoy no me motivan a más palabras educadas y respetuosas. El cabreo me lo impide. 

jueves, 26 de julio de 2012

Rodrigo Rato en el Congreso: ¡Yooo nooo heee sidooo!


Hoy se ha producido la esperada comparecencia de Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados, tras la nacionalización de Bankia. No ha sido en la Comisión de investigación que hubiese sido deseable para aclarar el lío de Bankia, porque ya se opuso el PP a su creación, sino en la Comisión de Economía. ¿Ha aclarado algo? Solo lo que ya sabíamos: que  no nos vamos a enterar de lo que pasó y porqué vamos a ser castigados los demás con menos sueldo, más impuestos y menos derechos y servicios públicos. ¿Admite Rato alguna culpa de que se haya intervenido Bankia y de que tenga un agujero de 23.000 millones de euros? Ninguna. La culpa, según el ex-vicepresidente del gobierno de Aznar y ex-ministro de economía, y del ex-director-gerente del Fondo Monetario Internacional, es de todos, menos de él: Zapatero (por supuesto), el Banco de España, su anterior gobernador Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), las empresas auditoras que certificaron beneficios en lugar de las pérdidas descubiertas luego, la Comisión Europea, y hasta el nuevo ministro de economía De Guindos y Rajoy (aunque no les haya nombrado como tales). 


O sea, que como el niño travieso que rompe la lámpara jugando, o que se mancha la ropa, sus manos, su cara y hasta los muebles, zampándose el chocolate que su madre tenía preparado la tarta de cumpleaños, sin inmutarse, encogiéndose de hombros y levantando las manos, ha contestado cuando le han preguntado qué ha hecho: "¡a mí que me registren! ¡pío, pío, que yo no he sido!"

Y yo me pregunto: si él no es responsable de nada, ¿a cuenta de qué cobraba 2,3 millones de euros al año en su anterior cargo, en la entidad bancaria fruto de la unión de cajas de ahorro controladas por el PP? ¿No era esto un claro caso de despilfarro? Porque si no es así, yo también quiero mi parte de la tarta de chocolate. Que ya diré "yo no he sido" cuando toque, y me disfrazaré de inocente monjita de la caridad. Menudo inteligente y buen gestor. 

miércoles, 25 de julio de 2012

El instante preciso


Hace tiempo visitamos Granada, una ciudad en la que da gusto estar. Estuve en la puerta del ayuntamiento,  haciéndome la foto correspondiente, la de costumbre. Reparamos en un detalle de la fachada. En lo alto hay una escultura de bronce, por encima del balcón principal y del reloj. Un jinete monta un caballo, sin silla de montar, que se apoya en dos bolas doradas, como dos orbes, a modo de peana. El jinete, que va vendado y sostiene otro orbe dorado, como los reyes, va desnudo y luce barba. La obra es de Ramiro Megías, y está basada en una pintura de Guillermo Pérez Villalta, de nombre "El instante preciso". Desde su instalación en 2002, nos cuentan, ha estado envuelta en la polémica, con propuestas de reubicación. A nosotros nos sorprendió cuando la vimos. Es un claro contraste con el edificio. Eso no me parece mal. Es una obra que se identifica con su autor. Pérez Villalta es, para mí, uno de los últimos exponentes, supervivientes o reinventores del surrealismo. Él mismo ve en su obra las influencias de Dalí, Duchamp o de la pintura metafísica de De Chirico.


"El instante preciso" es majestuoso y humilde a la vez, onírico, divertido, recuerda a la pintura del Renacimiento y no deja indiferente. Un contraste con las esculturas ecuestres clásicas, tan marciales, tan avasalladoras. Sería una pena que quitaran esta escultura de la fachada consistorial, aunque sea para trasladarla. En estos tiempos de penurias económicas y de otro tipo, también en las arcas municipales, sería un despilfarro además, no justificado ni por esas disputas partidistas que tanto proliferan haciendo de la política un juego obsceno, y cada vez más alejado de la ciudadanía. Y, según dicen, nunca se ha retratado tanta gente a las puertas del edificio municipal hasta que la colocaron, coronando la pared principal. Espero que, cuando volvamos por Granada, tengamos nuestro "instante preciso" y la veamos de nuevo allí.

martes, 24 de julio de 2012

Gregorio Peces-Barba in memoriam


Ha muerto Gregorio Peces-Barba, político del PSOE, jurista, catedrático de Filosofía del Derecho. Fundador de la revista Cuadernos para el diálogo, medio democristiano que alguna vez apareció por mi casa en los últimos tiempos del Franquismo, y que sirvió de lectura interesante y apasionante, en un tiempo de censuras y nacional-catolicismo reinante. Antifranquista y defensor de luchadores por la libertad ante el nefasto Tribunal de Orden Público. Tres veces diputado y Presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Felipe González en el gobierno (1982), donde prohibió fumar en el hemiciclo, a pesar de su gusto por los puros. Fundó también la Universidad Carlos III de Madrid. Su último cargo político (2004) fue el de Alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, en un periodo donde la extrema derecha se hizo fuerte en este ámbito de las víctimas, envalentonados por los llamados "peones negros" que defendían aquella brutal mentira del gobierno de Aznar que se sacaron de la manga tras los atentados del 11M, queriendo vincularlos con ETA en lugar de con los islamistas radicales, para rentabilizarlos electoralmente. Cosa que le granjeó el odio de estos grupos deseosos de ver al PP de nuevo en el poder, por no plegarse a su discurso destructor. También fue criticado por su defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo, o por salidas de tono como aquella, con ironía y en broma, que protagonizó en un congreso de juristas donde dijo que quizá nos hubiera ido mejor a los españoles si nos hubiésemos quedado con los portugueses y hubiéramos dejado ir a los catalanes en la época del Conde-Duque de Olivares. No dejó a nadie indiferente, pues también ha sido muchas veces elogiado. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución española de 1978. Los que aparecen el la imagen. Varios de ellos ya nos dejaron: Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y este año también Manuel Fraga


Sin duda todo un personaje para la Historia de España.

lunes, 23 de julio de 2012

Mamandurrias


Esperanza Aguirre ha hablado, y, como siempre, levantando polvareda. Últimamente he preferido no hacerme eco de sus palabras, para no darle propaganda gratuita. Hoy, sin embargo, hemos de referirnos a ella. Ha dicho la descarada presidenta de Madrid (todavía nos debe una explicación del déficit oculto que afloró en mayo, culpa de su comunidad y su gestión, falseado para achacárselo al gobierno de Zapatero) que "se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias". Espe siempre en la línea liberal. Como si eso fuese la causa del hundimiento de la economía al que nos está llevando el gobierno de su querido Mariano Rajoy. Es fácil atacar a los funcionarios, los liberados sindicales, las subvenciones a sindicatos y a los partidos políticos, cuando se dice que no hay dinero ni para pagar las nóminas,  como ha dicho el tonto del Ministro de Hacienda. Y cuando digo "tonto" no es como insulto, sino la descripción de alguien que, ante los ataques de los mercados y los especuladores financieros y con el temor de los inversores, se le ocurre decir públicamente que no va a pagar (provocando la escalada vertiginosa de la prima de riesgo y las caídas de los mercados bursátiles), para parar las protestas de los castigados ciudadanos. Es fácil y demagógico, pues no se habla de otras subvenciones, subsidios o "mamandurrias" que nos cuestan un pastón y éstos no están dispuestos a recortar. Por ejemplo, las subvenciones a la Iglesia católica, sus asociaciones satélites y los centros docentes privados concertados. O las ayudas a la banca que dicen que va a dar Europa y que pagaremos los españolitos con nuestros impuestos (bien elevados por quien prometió barjarlos) y con el dinero que saquen de los recortes en el sector público que están haciendo los diversos gobiernos del PP. Esos 100 mil millones de euros para subvencionar, subsidiar y pagar las "mamandurrias" en la banca, la causante de la crisis que padecemos. Pero, no, estas "mamandurrias" no las pretende eliminar la muy liberal Esperanza Aguirre. De esas no habla.

Es curioso, la palabra mamandurria, que el diccionario de la Real Academia define como "(de mamar) 1. f. Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente", es una palabra que solo he escuchado (o más bien, leído) a personas de bastante edad, con pedigrí conservador (algunos incluso algo más, jubilados ex combatientes, como reconoció uno en los comentarios de un periódico), adoptada ahora por la lideresa liberal. Y, como vemos en el DRAE, es una sinecura, un privilegio que tiene un origen eclesiástico (mira por donde). Pues, si tanto empeño tienen en acabar con las sinecuras, mamandurrias y otros "beneficios", que empiecen por los de sus amiguetes. Y empiece doña Espe eliminando su inútil cargo, y el de sus compañeros de partido que gobiernan autonomías que ya que han pedido el rescate, pues ya no pintan nada (son otros de más allá de los Pirineos los que mandan) y solo son una pesada carga Que ya estamos hartos de pagar y de que nos recorten para que esos listos se lo lleven. La vaca ya está seca de haberla ordeñado hasta la extenuación. 

domingo, 22 de julio de 2012

El origen del nombre Pedro Díaz, el pago de huerta, y su posible relación con la Universidad de Sevilla


No soy cronista ni historiador, pero me gusta bucear por el pasado, sobre todo cuando afecta a mi persona y a las más cercanas. De ahí que en más de una ocasión haya hecho recorridos por la geografía de Palma, de sus monumentos y edificaciones, sobre todo en la época de mi infancia y juventud. Y he publicado esos recuerdos en el blog, con ilustraciones antiguas, para que no queden en el olvido. Una de las señas de identidad que he comentado varias veces, por diversos motivos, son los llamados pagos de huerta. En uno de los post, titulado Norias y huertas, hacía mención de un libro, "Los pagos de huerta", de Gloria Pareja y Antonio Leiva, donde se explicaba el modo de vida y de producción, y la historia conocida de estos terrenos agrícolas tan palmeños. En el capítulo 2, "Principales caracteres de la huerta palmeña", encontramos un párrafo que dice: "No se sabe muy bien a qué corresponden los nombres que tienen los diferentes pagos, quizá para algunos sea más fácil de explicar, por ejemplo el de Pedro Díaz, muchos hortelanos piensan que no tiene más remedio que ser de un tal Pedro Díaz que se hizo de una finca grande y la repartió entre sus hijos, este minifundio podría haber tardado en conformarse de 200 a 300 años". 


Esa misma duda y curiosidad hemos sentido muchos, sin haber encontrado respuesta satisfactoria por ahora. Pues bien, buscando otros episodios de la historia local, como era la presencia del nombre de "Palma de Micer Gilio" (uno de los nombres que tuvo Palma del Río en siglos pasados, del que hablaré en otro post) en textos antiguos encontré un libro de 1909, Maese Rodrigo, 1444-1509, de Joaquín Hazañas y la Rúa (1862-1934, escritor, historiador, crítico literario español) "catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, académico numerario de la Real Sevillana de Buenas Letras, correspondiente de la Real Academia Española, etc., etc", sobre Rodrigo Fernández de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, del que nació la Universidad de Sevilla, en el que aparecía el nombre de Pedro Díaz de Palma y una extensa nota que transcribo a continuación (páginas 20 y 21): 


“En 15 de Agosto de 1488 compró Maese Rodrigo, mediante poder otorgado á su sobrino Pedro Díaz de Palma, una casa en Palma de Micergilio (1), finca que conservó hasta su muerte y de la que habla en su testamento. 


(1) Palma de Micergilio es Palma del Río, en la Provincia y Diócesis de Córdoba. La palabra Micergilio es corrupción de Micer Egidio. Según López de Haro, Nobiliario, tomo II pág. 121, Alfonso XI, cuya era la villa, la dio a Micer Egidio Bocanegra, 17 Almirante de Castilla, de origen genovés. Rivarola, Monarquía Española, tomo 1 pág. 349, dice que Egidio Bocanegra, hermano del Dux de Génova, Simón Bocanegra, fué Almirante de Francia y después de Castilla por Alfonso XI, Rico home de Castilla y León, primer señor de la Villa y Estado de Palma por privilegio dado en el sitio de Algeciras á 2 do Septiembre de 1342. El 6º señor de Palma D. Martín Portocarrero incorporó al mayorazgo en 1444, Almenara, y adquirió Hornachuelos, Peñaflor, Posadas y Santa Ella. Bernáldez (Historia de los Reyes Católicos, tomo I pág. 189), al hablar de la batalla de Lopera en 1483 y mencionar los señores que concurrieron, dice: «é el señor de Palma de Micergilio Luis de Portocarrero» . 


Fernando V hizo á esta población cabeza de Condado para su antiguo señor Luis Fernández Portocarrero. 


La villa siguió llamándose Palma de Micergilio, ó Micerguillo, que de ambas maneras lo hemos encontrado escrito, mucho tiempo después, puesto que en el Compendio de algunas historias de España, por el doctor Jerónimo Gudiel, impresas en Alcalá de Henares en 1577, se lee: «Micer Egidio Bocanegra, hermano del Duque de Génova, vino á servir al rey D. Alonso onceno con cierto número de galeras, y fué Almirante de Castilla y Señor de Palma, que hoy llaman por su causa de Micer Egidio»."



Interesante descripción de Palma y su primer señor feudal, origen de la casa Portocarrero, cuyo nombre lleva nuestro magnífico palacio situado dentro del Recinto Amurallado. Y también interesante referencia al sobrino de Maese Rodrigo, que compró para su tío una casa en Palma, que sería enajenada, se supone, como otras propiedades del clérigo para costear la edificación del Colegio sevillano, según dispuso en testamento. ¿Fue el tal Pedro Díaz alguien diestro en negocios inmobiliarios? Parece ser que sí, como lo era su tío, a juzgar por la disposición de bienes que hace para poder construir su anhelado centro de enseñanza. No es raro que fuese propietario, además de casas, de tierras en nuestro pueblo, donde lo sitúa el historiador. Así que no sería sorprendente que fuese el titular de las huertas del pago del mismo nombre, que luego se dividirían entre sus herederos, para configurar esta actual zona hortofrutícola. Los mismos hortelanos que colaboraron en el libro de Pareja y Leiva hablan de 200 o 300 años para su configuración. Tal vez la cifra sea mayor y se remonte a la Edad Media. Este estudio está por hacer, y tal vez sea un interesante punto de partida, si bien entiendo que el nombre del pago (nombre y apellido), nada singular por cierto, pueda tener un origen menos "ilustre". Los historiadores tienen tarea por delante. Lo cierto es que el tal Maese Rodrigo, fundador de la universidad hispalense, donde han estudiado y estudian tantos nacidos en Palma, tiene un vínculo con nuestro municipio, haciendo de la historia de nuestro pueblo algo más dichosa e ilustrada, de forma tangencial, de lo que pudiéramos pensar. Y eso, en si, ya es digno de mención y celebración. 

sábado, 21 de julio de 2012

La comunidad de Valencia pide el rescate


La Generalitat Valenciana ha sido la primera en acogerse al fondo de ayudas a las comunidades autónomas, aprobado por el gobierno de Rajoy. Es decir, la primera que ha pedido su "rescate". El motivo: "compensar la imposibilidad de emitir deuda y para pagar las facturas que quedaron fuera del plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno". Nada más llegar Rajoy a La Moncloa ya inyectó 100 millones de euros para pagar una deuda de esa comunidad. Ahora siguen sin poder hacer frente a sus obligaciones. En 2008 Rajoy puso como ejemplo de buena gestión la de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana. "Ése es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España", dijo.También antes lo puso de ejemplo, y a otros como los que vemos en la imagen: Jaume Matas. No me parece raro, a la vista de lo que él está haciendo en España, llevándonos al desastre. La bolsa hundiéndose, la prima de riesgo a más del doble del Apocalipsis que ellos pronosticaban con Zapatero y los tipos de interés de la deuda (el bono español a diez años) por encima del 7%. Una "gozada", vamos. Con esos ejemplos el rescate total está asegurado. Pronto esa imagen será el recuerdo de antiguos gobernantes venidos a menos. A España serán otros de fuera de nuestras fronteras los que la gobiernen. Y todavía seguirán estos hablando de banderas y otras chorradas.

viernes, 20 de julio de 2012

La imagen del viernes: el pueblo en la calle contra los recortes


La prima de riesgo (esa que se llamaba Zapatero cuando estaba en 300) ha llegado hoy a los 612 puntos básicos y la bolsa ha vuelto a caer, hoy un 5,8 de pérdidas, una muestra evidente de la desconfianza en el PP y el gobierno. Ayer en ochenta ciudades españolas los sindicatos habían convocado manifestaciones contra la política del gobierno, que está arruinando a España. Contra la reforma laboral, contra el debilitamiento de los derechos constitucionales, contra la criminalización de los parados y el deterioro de su situación. Contra la destrucción de los servicios públicos, contra los recortes a los empleados públicos, contra la subida del IVA...Por  muchas razones, miles de personas salieron a la calle a decirle al gobierno del PP que pare y rectifique, que el pueblo no confía en ellos, tras incumplir sus promesas electorales de manera desvergonzada. Desvergonzada como eran las palabras de ayer mismo del Ministro de Hacienda que llamaba "retraimiento de la paga de diciembre" a la eliminación de la paga extra a los empleados públicos, lo que supone otro recorte a sus retribuciones, además claramente discriminatoria (otra muestra de odio y desprecio por lo público por parte del PP, además de una burla cruel). Este gobierno nos está arruinando, con burla añadida.

Posando junto a UGT, CCOO y hasta los policías del SUP, con mi camiseta "con un par".

Nosotros también nos manifestamos ayer en Córdoba, con todos los sindicatos, con policías (dentro de la manifestación, también), bomberos, médicos, enfermeras, enseñantes, estudiantes, funcionarios, obreros industriales, del campo, parados... Os dejo las imágenes del viernes, hoy son varias.

El calor no amedrentó a decenas de miles de manifestantes
Aunque con faltas de ortografía, el mensaje claro

Funcionario indignado menciona a Rajoy

Funcionarios, trabajadores, parados, iguales y juntos protestando

Bomberos y otros empleados recuerdan las promesas incumplidas del PP de Córdoba

La marea humana desfila ocupando toda la avenida hacia la subdelegación del gobierno

El pueblo recuerda otros "recortes" con la guillotina
Desde la escuela hasta la universidad, toda la comunidad en defensa de la educación pública

Los estudiantes presentes también y recordando los apuros familiares por las dificultades para estudiar

jueves, 19 de julio de 2012

La cultura no es un lujo



Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.
 Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.
Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.
Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca “España” que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?
Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.
Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.
Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.
Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.
Firmado:
Yo estoy de acuerdo y suscribo este manifiesto de la prensa musical . Yo no me callo ni me acomodo ¿y tú?