viernes, 21 de diciembre de 2007

Seguimos con el canon

Hoy en Diario Público:



Es obligado comenzar esta entrevista con el delicado asunto del canon digital. ¿Comprende usted a todas las partes?

No comprendo todos los detalles, pero no me parece delicado. El tema está muy claro: el canon no debe existir y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), tampoco. Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.
Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte.
Sí, pero ¿quién paga ese dinero?
Todos, como ahora con el canon. Es normal que paguemos impuestos. Y sí, quizás pago más para apoyar una función del Estado que me da beneficios, pero eso no es injusto. Si compro un disco para hacer copia de mi programa y he de pagar un impuesto para apoyar la música, no me parece injusto, siempre que el impuesto no sea demasiado grande.
Muchos autores españoles han firmado un manifiesto en el que defienden la copia privada como el mejor sistema para paliar las pérdidas que sufren los creadores por las copias.
Es absurdo porque no son pérdidas. Es dinero que habrían querido ganar y no ganaron.
¿Cree que se está politizando el tema?
Sí. ¿Quiénes son más importantes, nosotros o las grandes estrellas? ¿Quiénes son los pocos artistas que realmente ganan mucho con el sistema actual? Ellos quieren hacernos pensar que les debemos dinero por cada uso. No estoy de acuerdo. No les debemos nada. Estoy a favor de apoyar la música, pero la idea de que debemos algo a un artista por escuchar una canción es absurda.
¿Y qué pasa con las redes P2P, como eMule? ¿Cuál es la solución?
Legalizarlo porque es ético.
ENTREVISTA CON RICHARD STALLMAN
Richard Stallman es fundador del Proyecto GNU. Considerado uno de los padres del software libre y del movimiento ‘copyleft’.

No hay comentarios: