lunes, 10 de diciembre de 2007

Curiosidades liberales

Acabó la cumbre africano-europea sin grandes resultados. El libre comercio no se refuerza entre África y Europa: Los liberales se quejan, Europa no apuesta por la libre circulación de mercancías (por supuesto, no de personas) entre los dos continentes. Alegan que si se diera esta "liberalización" económica se produciría una explosión de libertad y un mayor desarrollo económico que acabaría con el subdesarrollo.

Obvian la penetración china en el continente africano, con el apoyo de las dictaduras locales. Y ocultan que China es la mayor dictadura del planeta (más de mil millones de habitantes tiranizados), con un partido comunista (nominalmente) en el poder. Pero les encanta la "liberalización" económica de China, que sigue parcialmente el ejemplo de los "tigres asiáticos" (Indonesia, Malaysia, etc.), pero sin libetades políticas (ni partidos libres, ni sindicatos...). Este país está haciendo su agosto en África al existir rechazo al "colonialismo europeo" (según la vieja berborrea anticolonialista auspiciada por la antigua URSS).
Nuestros liberales, que tanto protestan por la situación de Cuba, con razón, se callan por la de China. ¿Será que su "modelo" liberal pasa por copiar los postulados políticos del Este y Sudeste asiático?. Seguiremos comentando....

No hay comentarios: