lunes, 31 de diciembre de 2007

Símbolos

Muchas son las veces que me han preguntado por los "pins" que llevo casi siempre prendidos de mi ropa, y que reproduzco en el lateral de este blog: el pentáculo y el trisquel. Del primero, también son muchos los casos en que la pregunta era: ¿Esa es la estrella de David, no?. Y siempre he tenido que contestar de la misma manera: No, la estrella de David (también llamado sello de Salomón) tiene 6 puntas, no cinco y se forma cruzando dos triángulos equiláteros. El pentáculo tiene otro origen y otros significados relacionados con otros ámbitos culturales, aunque pueblos semitas también usen estrellas de cinco, de ocho o más puntas.
Pero mi mayor asombro se produjo cuando Miguel Ángel Moratinos, en una de sus visitas a Palma del Río, en un receso de su estancia en la Alcaldía, me hizo la dichosa preguntita. ¿Esa es la estrella de David, no?. Yo le contesté: No, Miguel Ángel, esta no es. Y tú precisamente no deberías haber dicho esto.
Me miró como asustado, no sé si por mi sequedad en la respuesta. Pero, claro, que alguien que ha sido durante años Embajador especial de la Unión Europea en Oriente Medio y ha tenido que ver miles de veces la bandera israelí, en cuyo centro se representa, precisamente, la estrella de David, con sus seis puntas perfectamente visibles, me haga esa pregunta... Supongo que sería que no llevaba gafas puestas y no pudo contar bien...

No hay comentarios: