¿Se acuerdan de Díaz Ferrán? Fue aquel presidente de los empresarios que pidió en 2008 "un paréntesis en la economía de mercado", a la americana, en la recién estrenada crisis, para que las empresas consiguieran financiación del Estado, con una política más intervencionista del Gobierno de entonces, el de Zapatero. Luego él mismo llevo a la ruina a su empresa, viajes Marsans.
También fue el mismo que, como presidente de la CEOE, pidió a Zapatero que abaratara el despido, cosa que criticamos muchos, pues ellos (los especuladores financieros e inmobiliarios) y no los trabajadores eran los responsables de la crisis. Recientemente ha sido detenido, acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Toda una proeza "empresarial". Y me pregunto, ¿quiso un paréntesis de la economía de mercado o del estado de derecho? Sus acciones me dejan con la duda. Parece que el intervencionismo estatal no es lo que verdaderamente querría este antiguo jefe de la cúpula empresarial. Las doctrinas neoliberales pesarán más que las intervencionistas, estatalistas o keynesianas. Yo entonces no me creí su "conversión momentánea" a la economía estatalizada. Sobre todo porque, desde su tribuna empresarial, se dedicó a presionar al gobierno del PSOE para que adoptase medidas que fuesen a favor de los empresarios (como la tradicional petición de abaratamiento del despido, que terminó aceptando a medias), haciendo furibundas críticas de la labor gubernamental e incluso propagando la tesis de que la crisis no tenía otro origen que "los años de gobierno de Zapatero". Y, de paso, alabando a sus contrincantes, como cuando se le escapó aquello sobre Esperanza Aguirre: "Si es que es cojonuda".
Con una opinión así, no me sorprende el resultado de aquellos años, no de Zapatero, sino de Díaz Ferrán. Cojonudos, como su privatizadora, laminadora de servicios públicos y de derechos sociales, Esperanza Aguirre. Como cojonuda e histórica es la fianza que le ha impuesto el juez. Espero que tenga también un juicio cojonudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario