domingo, 31 de octubre de 2010

Rajoy Halloween (el juego)

Estamos hartos de la dichosa fiestecita americana, así que nos sacaremos la espinita divirtiéndonos algo con un juego alusivo. Combatamos a los zombis  y otros muertos "durmientes", antes de que nos invadan, deroguen la ley del aborto y la del matrimonio entre personas del mismo sexo, y despidan a media plantilla de funcionarios del estado del bienestar, al estilo Cameron, como ha reconocido hoy el jefe de los zombis liberales. Apuntad bien, y no disparéis al conejo, que el malo es el otro. ¡A jugaaarrr!

sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernandez, pasados 100 años

Hoy hace 100 años que nació en Orihuela el poeta Miguel Hernández. Hoy habría cumplido esa centenaria edad de haber seguido viviendo y no haber encontrado la muerte por enfermedad en la cárcel de Alicante en 1942. Miguel Hernández nos "prestó" el nombre a la asociación cultural que fundamos, disfrutamos y de la que aprendimos muchas cosas, en la transición en Palma del Río: Vientos del Pueblo (nosotros incluimos a la ese final al viento original del poema).

Miguel Hernández sobrevoló en las mentes de algunos, anoche en la presentación del libro de Olga Palmero, tan poético en su escritura, tan relacionado con esos hechos que se vivieron en nuestra comarca durante la república, la guerra civil y la dictadura de Franco. Miguel Hernández, a pesar de todo, sigue vivo en el corazón de los que reviven su obra, su poesía de persona sencilla, humilde y rotunda.

También María dedica hoy su blog a este insigne poeta.

viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho

Ha muerto Macelino Camacho, uno de los creadores de Comisiones Obreras. Uno de los impulsores del sindicalismo de mayor trayectoria en nuestra historia: en la República (en UGT), la guerra civil, y el exilio. A su vuelta a España, trabajando de metalúrgico, crando las primeras "comisiones obreras" (asambleas autónomas de trabajadores para exigir mejoras en las empresas) para infiltrarse en el sindicalismo oficial de la dictadura franquista, el sindicato vertical. Como antifranquista y dirigente del PCE, como el dirigente sindical en la transición, que rompería en su útlima época con los directivos de las nuevas CC.OO. más proclives al pacto social. No voy a hacer su biografía. Hoy recordaremos con respeto su figura de luchador por los trabajadores, por las libertades políticas, por una sociedad mejor, desde su opción ideológica, que defendió hasta los últimos días de su vida. Al que recordaremos con su típica imagen de cabello abundante y canoso, bien afeitado, y con el famoso jersey de cuello alto. Y su voz potente y  dicción sosegada, pero apasionada y convincente. Un ejemplo.

La dimisión de Rafa Velasco

Reproduzco el texto que ha remitido a los medios de comunicación:

Comunicado de Rafael Velasco: “Dimito por dignidad”

"Como ya es conocido, he renunciado a mi cargo como vicesecretario general del PSOE de Andalucía y al escaño en el Parlamento Andaluz en representación de la provincia de Córdoba.


En un principio pensé marcharme de la política como entré, en silencio, pero a la vista de las múltiples especulaciones, comentarios y valoraciones, creo que es mi obligación explicar públicamente las razones que me han llevado a tomar esta decisión.


La razón es muy sencilla. Esta decisión la he tomado por dignidad; por dignidad política, por dignidad personal y por dignidad familiar. He considerado que la campaña de acoso y derribo desarrollada contra mí y, lo que más me duele, contra mi mujer, sin que se haya aportado ningún dato del que se pueda derivar algún tipo de responsabilidad, no ya punible, sino éticamente reprochable, me ha originado un daño personal y familiar de consecuencias insoportables.


En cuanto a las consecuencias políticas que pudieran derivarse de esos infundios, he intentado con mi dimisión que no puedan causar daño alguno ni a mi partido, ni a mis compañeros, ni a los dirigentes del PSOE.

He de decir que de ellos he recibido en estos momentos difíciles apoyo, confianza y lealtad, y que tanto el secretario general y presidente de la Junta de Andalucía como otros dirigentes hicieron todos los esfuerzos posibles, con miles de razones, para disuadirme de tomar esta decisión; pero esas miles de razones no pudieron con la razón más fuerte: La razón del corazón.

Quiero agradecer a Pepe Griñán su comprensión, su amistad y su apoyo.


Soy consciente de que quienes han orquestado esta campaña pueden argumentar que mi decisión corrobora lo acertado de su ataque, pero eso se debe a que, acostumbrados a la indignidad, no son capaces de comprender que las actitudes limpias y valientes están por encima de los intereses personales e incluso de las estrategias partidistas.


Afirmo con absoluta rotundidad que las subvenciones que mi mujer ha percibido para cursos de formación han estado plenamente justificadas, tramitadas y concedidas en las mismas condiciones que cientos de centros similares que desarrollan esta misma labor en toda Andalucía.

Igualmente, reitero que jamás he influido ni intervenido en las gestiones de dicho centro ante la Administración andaluza y siempre he permanecido al margen de la actividad profesional de mi mujer.

Asimismo, quiero dejar constancia de que los servicios jurídicos del Parlamento han declarado compatibles el ejercicio de mi labor como parlamentario y la actividad laboral de mi mujer. Me refiero a este dictamen sólo para insistir en la total limpieza política, legal y ética de mi comportamiento, y niego cualquier trato de favor o ejercicio de influencia política.

Además, he de dejar constancia de que la responsabilidad personal y profesional de mi mujer me hubiese impedido hacer, o intentar hacer, algo de lo que se me acusa.


A pesar de todo esto he dimitido y lo he hecho, insisto, por dignidad personal y por coherencia política con lo que siempre he defendido y siempre he practicado, que es la ejemplaridad obligada en las conductas públicas y privadas de quienes nos dedicamos a la política.


Como tengo la certeza de que ni mi actuación ni la de mi mujer pueden ser objeto de reproche legal, quiero pedir, como cualquier ciudadano, respeto a mi derecho, el de mi mujer y el de mi familia a la intimidad y al honor.


Y por último, quiero agradecer a mi amigo Pepe Griñán, el cual ha estado presente en los momentos políticos y personales más importantes de mi vida, su comprensión, respaldo y amistad política y afecto personal.

Sevilla, 27 de octubre de 2010"

Leyendo todo lo que se ha dicho en estos días, vemos que la política está repleta, en estos tiempos, de sabandijas reptando felices en el lodazal. Incapaces de remontar el vuelo y alcanzar las cotas de dignidad que has alcanzado con tu decisión. Que aprenda tanto fantasma como encontramos en nuestro país. ¡Has dejado muy alto el listón, amigo!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Presentación del libro CUADERNO DE MEMORIA

Me pide el amigo Óscar que, si puedo, anuncie la presentación del libro Cuaderno de Memoria, de la palmeña Olga Mª Palmero y Gamboa, editado por Editorial Séneca. Esta presentación será el viernes 29 de octubre en el antiguo Convento de Santa Clara, a las ocho de la tarde. E intervendrán en ella, además de la autora, el alcalde palmeño, José A. Ruiz Almenara, Óscar Morales, por la editorial, y el poeta Rafael Adolfo Téllez. Como en esta editorial hay gente que me cae bien, no tengo problema en hacer publicidad del acto y del libro. Un libro que, en palabras de la editorial, nos acerca a través de una serie de relatos cortos unidos entre sí a la vida de Ana Arimatea y su búsqueda de una identidad femenina como madre, esposa o mujer que ama. Todo ello  bajo el telón de fondo de una sociedad de bruscos cambios políticos y sociales que marcaron dramáticamente a los pueblos y ciudades de nuestro país. La mayoría de los relatos se desarrollan en  Palma del Río, Cañada Rosal y en el entorno rural de esta comarca, durante los revueltos tiempos de la II República, en la locura de desamor que supuso la Guerra Civil, durante la durísima  Posguerra y en la tristeza gris de la Dictadura franquista. 
 

Los personajes se debaten en un intento desmesurado por sobrevivir ante el hambre y las injusticias. Estas pequeñas narraciones llenas de sensibilidad, de humanidad, de humor describen con singular maestría las mezquindades y heroicidades a que puede llegar el ser humano en épocas especialmente difíciles, contado desde la perspectiva de una mujer excepcional que se adelantó a su tiempo.

El poeta palmeño, Rafael Adolfo Téllez, ha dicho sobre esta obra: Una historia de misericordia y perdón, una carta de amor al mundo.

martes, 26 de octubre de 2010

Un perfecto mierda

Pérez-Reverte revoluciona Twitter tras llamar a Moratinos "perfecto mierda"

EFE   25-10-2010
Los usuarios de Twitter no han escatimado ingenio e ironía para responder al escritor Arturo Pérez-Reverte que, en esta red social de "microblogging", se ha referido al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos como "perfecto mierda".

El pasado sábado, el escritor, que acostumbra a intercambiar opiniones con los lectores a través de Twitter, escribió: "Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos".

Y añadió: "Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. De ministro o de lo que sea. Moratinos adornó su retirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda".


Seguimos con las opiniones de "trazo grueso", por decirlo de forma suave, no como ellos. También fue el famoso escritor sabelotodo el que se lució, en internet, poniendo como un trapo a sus adversarios.  El pobre Moratinos, que se enteró de su destitución en el Congreso de los Diputados, lloró, y una vez más el traspaso de poderes con su nueva sucesora en la cartera de exteriores. Y vemos aquí al "valiente y aguerrido" multi-premios-planeta dando lecciones de comportamiento ante la adversidad. Habrá que recordarle sus valientes palabras "cuando supo irse" (porque él sí que sabe, un rato más que toda la pandilla de iletrados que somos lo otros) de su cargo de organizador de la exposición "Cádiz 2012". Porque sí, se trata de adversarios, según él, que ha  calificado de fangales las actividades de oposición y control del gobierno por políticos de izquierda, en el ayuntamiento de Cádiz. Le pidieron datos sobre la financiación de esa exposición a la alcaldesa, Doña Teófila Martínez, y no tuvo otra ocurrencia el prolífico escritor que dimitir del cargo, porque (en palabras textuales de su carta de renuncia) "sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio."

¡Qué elegancia, qué ironía más fina, qué dominio de la lengua castellana!. Todo un ejemplo. Sí señor, esas sí que son formas de "saber irse", teniendo "huevos", de ministro...o lo que sea, hasta de organizador de una exposición.


lunes, 25 de octubre de 2010

Carlos Herrera mete la pata con Blanco

Blanco entra al programa de Herrera a matizar sus insultos sexuales a Rajoy

El director de 'Herrera en la Onda' tacha de "política de garrafón" las declaraciones de los socialistas

Los ultrajes verbales de los socialistas comienzan a pasar al turno de las disculpas y la rectificaciones. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha puntualizado una de sus perlas mitineras cuando dijo que al líder del PP, Mariano Rajoy, se le ve el plumero, quería señalar que tiene "una agenda oculta". Se rasgan las vestiduras con De la Riva, pero sigue abonando su abultado historial de descalificaciones.
 
 "Ayer el que se sumaba era Blanco, en unas declaraciones presuntamente chistosas ponía en duda la condición sexual del líder de la oposición. Esta frase exigirá algún tipo de puntualización. ¿Será llamado al orden Blanco, provocará manifestaciones contrarias a este tipo de insinuaciones?", se preguntaba Carlos Herrera.
 

Mucho están escociendo las palabras del alcalde de Valladolid, sobre Leire Pajín. Tanto que hasta su mismo partido ha reconocido lo lamentables e inoportunas de sus descalificaciones machistas contra la nueva ministra de sanidad. Así que ya han salido a su auxilio algunos "portavoces mediáticos" de la derecha. Como vemos en el medio cuya cita encabeza este artículo, algunos han querido aprovechar las palabras de Pepe Blanco en un mitin de domingo, en referencia a Rajoy, para acusarle de llamarle homosexual. Nada más falso. Cualquiera sabe en este país, llamado España, que la expresión "se le ve el plumero" no significa que mencionemos a algún gay, homosexual, marica, o como se le quiera llamar. A eso se le llama "tener pluma", en lenguaje coloquial y en sentido figurado, especialmente cuando alguien se expresa con ademanes clara y ostentosamente afeminados. Vérsele a  alguien el plumero significa, según el Diccionario de la Real Academia (una institución nada sospechosa de socialista, precisamente): "vérsele la oreja". Expresión equivalente, según el mismo diccionario a "Descubrirse sus intenciones o pensamientos." 

Exactamente lo que dijo Blanco en el mitin de ayer: que a Rajoy se le ven claramente sus intenciones políticas. Nada de descalificaciones ni menciones sexuales. ¿Donde está lo sexual aquí?. Hay que ver la obsesión sexual que tiene la derecha cavernícola española, que ve sexo en todas partes. Y para hacerle el favor al PP el señor Herrera y su coro de aduladores se podrían haber buscado otras cosas, porque con esto han demostrado una absoluta ignorancia de la lengua castellana, a la que tantas veces dicen defender. Ignorancia, o de nuevo su más absoluta maledicencia. A éstos sí que habría que hacerlos repetir curso.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Luna de octubre

De pequeñito mi madre me contaba una leyenda o cuento. Había un hombre al que se lo comió un lobo. Y ese lobo se fue a la Luna, donde quedó encerrado para siempre el hombre. Por eso vemos cómo la Luna, cuando está llena, nos muestra la cara de un hombre, el que se comió el lobo, que nos mira como pidiendo ayuda para que lo liberemos de su exilio tan lejano. Por eso los lobos aúllan a la Luna. Yo miraba a la Luna con miedo, con miedo de que viniera un lobo y me comiera. O con miedo de que el hombre se escapara y nos castigara por no haberle liberado de su celeste prisión. 

La cara, como sabemos, no es tal, sino las sombras que se forman por los accidentes de su superficie. Fruto de miles de años de ataques de meteoritos, asteroides y otros viajeros celestiales, que chocan con su árida corteza, formando cráteres, oquedades y otros desperfectos, al no disponer de atmósfera que frene los impactos. Ese conjunto de fenómenos hacen que, desde la Tierra, lo veamos como una imagen que recuerda, echando imaginación, un rostro humano. 

Nosotros teníamos en casa unos gemelos, muy antiguos, de latón, con poco aumento, un modelo de esos anteriores a la aparición de los prismáticos. Y también un catalejo, más moderno, de plástico, también con poco aumento. Miraba muchas veces con ambos instrumentos la Luna, esperando ver mejor nuestro satélite. Eso era fruto de la relación amor-odio que durante mucho tiempo mantuve con la Luna. Odio, tal vez, por el recuerdo del cuento del lobo, por el miedo a mirar fijamente a este cuerpo astral, por estar tantas veces presente, como espiándote, como vigilándote, ejerciendo una superior autoridad agobiante e inquisidora. Amor por la curiosidad que me provocaba, por la belleza con la que envolvía a los objetos cotidianos de mi casa, al iluminarlos con su brillo plateado, haciendo de ellos nuevos compañeros de habitáculo, dotados de un espíritu, oculto, sin embargo, al darles la luz solar. Lo que antes eran estorbos, obstáculos de día, con luz de luna eran amigos que te prestaban su compañía en las noches entre las plantas y árboles del huerto, en los tejados y entre los muros de tierra.

Era la Luna un protagonista más de mi infancia y adolescencia. Y era la Luna de octubre la protagonista especial. La Luna llena que se acerca a noviembre, la luna que anticipa el día de los difuntos. La Luna que abría las puertas del "otro mundo", para que los espíritus de los muertos nos visitasen de nuevo. La que festejaban nuestros antepasados, esos que se regían por normas anteriores al dichoso Halloween (en realidad fiesta cristiana, de los que veneran al Sol Invictus del 25 de diciembre), donde la Luna era el canon, la medida del tiempo. Esa, esa era la que más me conmovía, sosegaba, inspiraba, la que me inducía a la introversión y a la comunicación íntima con los elementos del ambiente del alrededor, al mismo tiempo.

Ayer vi de nuevo esa Luna llena, pletórica, orgullosa, misteriosa, enorme, brillante, salir detrás del horizonte, para elevarse soberana por el firmamento. Y no me pude resistir a captar su imagen, como para encerrarla y someterla a mi favor. Y para mostrárosla, y que la disfrutéis.

sábado, 23 de octubre de 2010

Ventajas y desventajas de la modernidad


Vistos los problemas que tengo con el correo electrónico: puedo recibir mensajes, pero no puedo enviar. Visto que llevo un buen rato esperando en el chat de mi proveedor de internet  esperando que me contesten a la consulta de este mi problema. Visto que es la segunda vez que me dicen que soy el siguiente en cola para que me contesten, tras haber empezado el número 16. Visto que la pasta que me cuesta la conexión ADSL, más llamadas, más televisión es algo gravoso. Visto la de veces que me llaman por teléfono para hacerme ofertas estrambóticas, incluso ofreciéndome los servicios que ya me prestan (teóricamente). Visto que dicen ahora que están analizando mi problema. Visto que llevamos ahora un rato haciendo cosas en los navegadores y hasta en mi pc. Y visto lo visto en este cartel que literalmente dice: "Sala de conversación analógica. Patio abierto hasta las 11". Hoy me siento tremendamente analógico. Lo siento.

viernes, 22 de octubre de 2010

Carmen de Mairena for president


Carmen de Mairena quiere probar suerte en política

Será la número dos en las listas por Barcelona de la formación Coordinadora Reusenca Independent en las elecciones catalanas.
efe, barcelona | Actualizado 22.10.2010 - 14:35
 
Carmen de Mairena será la número dos de la Coordinadora Reusenca Independent (CORI) en las listas por Barcelona de las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre, han informado fuentes del partido.

Según estas fuentes, este "fichaje mediático" se gestó la semana pasada en un célebre local del Paralelo barcelonés y enseguida Carmen de Mairena se mostró "encantada" por probar suerte en política y promocionarse para ser algún día "alcaldesa de Barcelona" de la mano de un partido que ya cuenta con representación en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona).  
 
 
No, por mucho que repaséis el calendario, no es 28 de diciembre. La noticia es cierta, como vemos en la página web del grupo por el que se presenta. ¿A alguien le puede sorprender con la política-espectáculo-patético a la que nos estamos acostumbrando últimamente?. Si la alternativa política de la derecha pasa por el insulto soez y faltón, estilo Antonio Burgos en la prensa, o estilo Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. Si hacen una encuesta sobre la candidatura de Belén Esteban a la presidencia del gobierno y arrasa, ¿por qué otros frikis no iban a intentarlo?. Ya hubo algún otro intento, como el de Yola Berrocal. Y en la misma Marbella donde iba a presentarse esta señora, el alcalde más mediático, Jesús Gil, hizo de las suyas, con el apoyo del PP en la provincia malagueña, con las consecuencias que todos conocemos hoy día. 
 
 

Es lo que hay. Las elecciones catalanas tienen otro "aliciente": frente al frío Montilla, los programas del corazón harán campaña gratis a esta travestí televisiva. País.

jueves, 21 de octubre de 2010

La ordinariez de la derecha

“La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta” (…). “Tengo que decir que cada vez que "la" (sic) veo la cara y esos morritos… pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí”

Javier León de la Riva, alcalde del PP de Valladolid.

Política infame, machista, obscena, insultante, marrullera, ordinaria. ¿No saben otra cosa?
(ACTUALIZACIÓN: he puesto el laísmo original, detectado por muchos, entre otros por Adrian Vogel, que me lo advierte en un comentario. Así suena incluso peor, como realmente fue, y oí luego en sus palabras reproducidas por la radio)

Periodismo infame, machista, obsceno, insultante, marrullero, ordinario. Todos buscando el escándalo, después del impacto de la noticia de la remodelación del gobierno de Zapatero. Es su forma de reaccionar, es su forma de actuar, es su política. Esto es la alternativa política. Menudo asco.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Libertad para el nuevo premio Nobel de la paz

Liu Xiabo se enteró de que había ganado el Premio Nobel de la Paz por los guardias de la prisión en la  que está encerrado. Liu, que cumple 11 años de condena sólo por pedir pacíficamente democracia y respeto por los  derechos humanos en China, es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediatamente.  

El Gobierno chino está demostrando un claro desprecio por los derechos humanos al mantener en la cárcel al Premio Nobel de la Paz y acosar a su mujer, Liu Xia, que está bajo arresto domiciliario.

(Amnistía Internacional)

Durante mucho tiempo he hecho campaña por la concesión de Premio Nobel de la paz a la Fundación Vicente Ferrer. No pudo ser y se lo otorgaron a este disidente chino encarcelado. Amnistía Internacional ha iniciado una campaña de firmas para pedir su liberación. Y como en otras iniciativas de este tipo, a pesar de mis deseos iniciales en relación al Nobel (y ya que nada impide ser elegante y respetuoso con los derechos humanos, al mismo tiempo),  yo me he sumado. La carta, dirigida al embajador chino en España, es esta:

"Excmo. Sr. Bangzao Zhu
Embajador de la República Popular China en España

Estimado Sr. Embajador,

Le escribo en relación a Liu Xiaobo, al que recientemente han concedido el Premio Nobel de la Paz y que cumple una condena de 11 años impuesta en un juicio sin garantías por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Lui Xiaobo fue coautor de la Carta 08. una propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso con los derechos humanos. Otros signatarios de la Carta 08 han sido interrogados y hostigados por las autoridades chinas, pero solo Liu Xiaobo ha sido condenado o juzgado.

Le pido que libere a Liu Xiaobo inmediata e incondicionalmente, así como a muchos otros presos de conciencia que se consumen en las cárceles chinas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. También le solicito que acabe con las restricciones de movimiento a las que están sometiendo a Liu Xia, mujer de Xiaobo.

Atentamente"

Si estás de acuerdo con esta petición, haz el favor de pinchar aquí y firma la petición de libertad para Liu Xiabo.

martes, 19 de octubre de 2010

Día contra el cáncer de mama

Hoy, al llegar al ayuntamiento, me he parado junto a una mesa de la junta local de la  Asociación contra el cáncer, que estaban informando sobre esta enfermedad, por el Día contra el cáncer de mama. Mientras me colocaba un lazo rosa en la solapa de la chaqueta, el voluntario le decía a otro ciudadano que se acercara y "que hoy no te voy a pedir dinero". Me contó que muchas veces le ha pasado que la gente le rehuía porque pensaban que le iban a pedir un donativo. Hoy se trataba de dar, no de pedir. De dar información, que es también muy importante.

El año pasado conté mi experiencia personal sobre el cáncer, así que hoy no voy a repetirla. Quien quiera conocerla, que pase a leerla. Solo voy a insistir en la necesidad de información. Que las mujeres se informen de que esta enfermedad tiene cura y, además se puede prevenir. Que vayan a hacerse sus revisiones anuales. La medicina ofrece ya muchas soluciones y una esperanza de una vida mejor. Merece la pena. Aquí, en el blog, para que nadie se olvide de  luchar contra el cáncer, vuelvo a poner mi lazo. Para que cuando vean una mesa con voluntarios no se alejen y recojan su información. El lazo que una a todos y todas para sumar esfuerzo y esperanza por la salud.


lunes, 18 de octubre de 2010

Segundo aniversario

Este año os he hecho la crónica de varios enlaces matrimoniales a los que hemos asistido, por haber sido invitados. Hoy os hablo de uno más especial,  pues yo no era uno de los invitados, sino el que convidaba: mi boda. Hace dos años, una hora y unos  treinta y pocos minutos más me casé con mi querida Anamari.


¡Cómo pasa el tiempo!. Si parece que fue hace unos días. Nunca pensé que el matrimonio me fuese a sentar bien. Parecía y todos me consideraban un solterón vocacional. Y aquí estamos, conviviendo con la mujer con la que empecé a relacionarme con asiduidad hace siete años. Tan bien, tan contento de haberlo hecho. Y sin hacer un gran bodorrio, casi una "cena de empresa" (como dijo un conocido mío de la suya) donde nos acompañaron una buena parte de la familia, compañeros del partido, y del trabajo, amigos y amigas...una gente maravillosa que nos ayudó a que aquel día fuese, tras los nervios y problemas de los preparativos, uno de los más emocionantes de nuestras vidas.

Permitidme hoy que me dedique a otras cosas, y no entre en otras cuestiones "más trascendentales" para nuestro país y para la raza humana. Que estamos de celebración. Muchas gracias.

domingo, 17 de octubre de 2010

Super Bra


Oficial: ¡Oiga, señorita, no siga! Deje de quitarse ropa...

Ella: Me da igual lo que me diga, estoy harta de tanto calor. Y me voy a quitar lo que me sobre.

Oficial: Le ordeno que pare ya. No está permitido ir sin ropa por las calles de esta ciudad.

(Ella sigue desnudándose, sin hacer caso al policía, mientras tira la blusa sobre una papelera.)

Oficial: Se lo digo una vez más: no continúe con su striptease en la calle. Las ordenanzas municipales exigen un comportamiento decente en la vía pública.

(La striper ocasional sale corriendo, ante el ultimátum del oficial de policía, mientras se desprende de la ropa interior.)

Oficial: ¡Agente Fernández!, persiga a esa mujer. Y deténgala por escándalo público, provocación de accidentes de circulación, demolición ilícita y estragos.

Agente:¿Mujer?, ¿qué mujer dice?.

Oficial: ¿Cómo?, ¿me quiere decir que no ha visto a la Wonder Woman, a esta mujer nudista?......Y entonces, ¿qué me dice de este sujetador?

sábado, 16 de octubre de 2010

Matilde Coral, momento delicioso en las jornadas de historia

Como comentaba ayer, casi telegráficamente, por la tarde tenía previsto asistir a la inauguración oficial de las VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que concluyeron esta tarde. Son dos días donde se ha analizado el municipalismo y la historia local, con varias conferencias, visitas guiadas a los monumentos del recinto amurallado de Palma del Río, y más de veinte comunicaciones de historiadores. 

Ayer hablaron en el acto de inauguración representantes de las entidades organizadoras (Universidad de Córdoba, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento palmeño) y se entregaron becas a los estudiantes de bachiller con mejores expedientes académicos, donadas por diversas empresas, con la finalidad de ayudarles en sus estudios universitarios recién empezados. Además hubo dos conferencias. Una primera sobre la importancia de lo municipal en el mundo globalizado en que vivimos, abogando por un mayor protagonismo de la administración local en la mejora de la calidad de vida, impartida por Rosa Aguilar, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Y otra intervención de la bailaora Matilde Coral.

De la primera conferencia da buena cuenta la prensa provincial. Solo apuntar el morbo de algunos que estaban esperando ver allí a los antiguos compañeros de IU de la ex-alcaldesa de Córdoba y su reacción. No hubo ocasión de comentar con ellos.  Pero para mí lo que merece de verdad ser comentado fue la intervención de la bailaora sevillana, Matilde Corrales, conocida por su nombre artístico, Matilde Coral. Lección magistral "Mis vivencias: La Escuela Sevillana de Baile". Y sí, lección "magistral" de esta estupenda dama del baile flamenco, en dos sentidos: en el del magisterio, la enseñanza, y en el de perfección, exactitud. Pudo sorprender que una disertación así tuviese sitio en unas jornadas de historia como es ésta, pero más sorprendió el encanto, la soltura, la maestría, la simpatía, el buen humor, la claridad, la lucidez, la expresividad y la emoción con que nos agasajó esta señora trianera de 75 años (cosa que nos repitió sin rubor o coquetería). Fue una entrevista, más que una charla, realizada por el peñista (de la Peña Flamenca La Soleá, de Palma) Paco Moyano, que supo arrancar a la veterana bailaora los detalles de una amplia biografía dedicada al baile flamenco, desde la niñez. A mí me empezó a cautivar cuando relató como desde joven empezó a poner coreografías clásicas a textos de poetas entonces perseguidos y censurados (García Lorca, Miguel Hernández, Alberti) y que le costaba pasar muchas noches en comisaría, donde siempre le preguntaban qué donde conseguía esos textos prohibidos, contestando ella " en el jueves" (o sea, en el mercadillo), cuando en realidad se los proporcionaban sus amigos, a los que nunca delató. Matilde Coral es el último representante de la escuela sevillana "clásica" del baile flamenco, a diferencia de la otra escuela, la "barroca". Ella nos enseñó, con palabras y con su cuerpo, la diferencia entre estos estilos, acompañados del guitarrista Manuel de Palma y del cantaor Juan Reina. ¡Que momentos más sublimes!. Con que sencillez (aparente) movía sus brazos, sus manos, su cabeza, sus hombros, mientras describía ambas formas de bailar. No pudo levantarse porque se había caído recientemente y estaba dolorida (y así se había dado cuenta de los achaques de la edad), pero poco le faltó para saltar y recoger, entre sus pasos, su imaginaria bata de cola, provocando varias interrupciones de merecidos aplausos. Sus comienzos tras la guerra (pasando mucha hambre, "porque aquello sí que era crisis, no lo de ahora"), sus influencias (fue alumna de Pastora Imperio), sus triunfos y sus penas, los avatares actuales del baile (el feísmo que abunda como "mascarones de proa de un barco vikingo", donde no se distingue el baile del hombre del de la mujer, pero que "pasará, tranquilos"), el futuro del baile y sus sucesoras....todo un repaso por este amplio y cercano mundo que ha llenado su larga vida, ahora dedicada a enseñar a otros. Nada quedó en el tintero, y pudo decir mucho más, pero no hizo falta. Había conseguido que pasase el tiempo de forma rápida y dejándonos satisfechos.

Sin duda, lo que más conmovió a los presentes. Un acto tan serio como éste, en un contexto tan grave y riguroso como un encuentro para analizar la Historia, tuvo un broche de oro que emocionó. Todo un acierto.

viernes, 15 de octubre de 2010

Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

Hoy han empezado las VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, cuya inuauguración oficial es esta tarde a las 7, con un apretado programa de actos, a los que asistiré. Estas jornadas nacieron unos años antes con el objetivo de aprovechar el 300 aniversario (que fue en 2009) de la muerte del Cardenal (nacido en Palma del Río), personaje fundamental en la Historia de España, pues gobernó nuestro país en las postrimerías del reinado de Carlos II, propiciando el relevo de la dinastía de los austrias por la borbónica, con el advenimiento de Felipe V. Espero comentar algo, si puedo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Factura


Las cosas que se hacían en casa en los años setenta. Menos mal que nosotros sabemos que es un trabajo de reparación, que si fuésemos unos mal pensados....¡¡¡¡¿Y es que no lo somos?!!!.

(De esas cosas que de vez en cuando te alegran la bandeja de entrada del correo electrónico. Pulsad y ampliad la imagen para leerlo mejor. No tiene desperdicio)

miércoles, 13 de octubre de 2010

El coche de mi padre

Hace tiempo escribí sobre mis primeros vehículos. En aquel artículo os hablaba también acerca de la bicicleta de mi padre, la que usaba para desplazarse a atender los avisos que tenía como practicante titular del ayuntamiento y que quedó en el olvido al jubilarse anticipadamente, siendo el medio empleado después por mi hermano menor. Pero antes, mucho tiempo antes también tuvo coche, un medio de transporte que yo no conocí. Era un coche pequeño, por lo que  me contó, como una especie de Seat 600, más antiguo, y que tenía la característica de que la puerta de entrada y salida (solo era una) estaba situada, no en los laterales, sino en el frontal del vehículo, era una puerta delantera. Le llamaban el "medio huevo", por la forma que tenía.


En estos días he encontrado esta imagen donde vemos a Cary Grant, mostrando sonriente un turismo, que por su condición podía ser similar al que tuvo mi padre. Es realmente un triciclo a motor, con volante, que queda al aire al abrirse la puerta, dejando ver los asientos (para dos personas). Este modelo es de la marca BMW. No sé si era de esa fábrica el que tuvo mi padre. Si bien, seguro que un tipo de utilitario así hizo furor en una época en que se extendió la posesión de estos vehículos, debiendo fabricarse por varios empresas de entonces. Una curiosidad histórica más de los tiempos modernos.


ACTUALIZACIÓN 14-10-10: Me acaba de escribir mi hermano mayor. Me indica que el cochecito era un Isetta, un coche italiano que se fabricó en España y otros países (Alemania,  por ejemplo, donde lo fabricó BMW), que le compró mi padre en los años 50 a un veterinario de la vecina población de Hornachuelos. Su color era azul claro e hicieron varios viajes con él. Mi padre no tenía carnet de conducir, así que lo tuvo bastante tiempo guardado, hasta que mi hermano se lo llevó a Sevilla donde lo usó un par de años, hasta que lo cambió por una moto. La siguiente es una imagen del Isetta circulando por Italia.


Remedios caseros

¿Quién dice que no tenemos un coche con los últimos adelantos de la técnica?. La seguridad ante todo.

lunes, 11 de octubre de 2010

La cabra del desfile

"Pues nada, que aquí estoy ensayando para que hoy no esté Mariano Rajoy pensando como hace dos años: "Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante".  Pero bueno, no creo que se vaya a aburrir, tal como están las cosas con Zapatero y las muchedumbres "de extremo centro" que vendrán a vernos desfilar y a protestar por la crisis. Además, como Rajoy pidió el año 2007, en el vídeo con motivo de la fiesta nacional, que los españoles "manifiesten con franqueza" su orgullo nacional español y hagan "algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón", seguro que muchos españolitos de verdad (no los rojo-masones-ateos-zapateristas) nos acompañarán "francamente" (nunca mejor dicho) para abuchear a Zp y su gobierno. Para ello ya se están movilizando en internet los cachorros del PP. ¡Qué buenos  y "esppontáneos" patriotas!"

domingo, 10 de octubre de 2010

Coche para todas direcciones


Vamos a ver, ¿me quiere decir por donde me monto en el coche?. ¿Y hacia donde vamos, a izquierda, a derecha?. ¡Deje de dar vueltas!. ¿Podemos ir de frente?. Pero, ¿donde diablos ha comprado este coche?

sábado, 9 de octubre de 2010

Salmorejo, la polémica

Un libro gastronómico sugiere que la base de la receta del salmorejo "puede remontarse al Neolítico o Paleolítico"

La editorial cordobesa Almuzara ha publicado la obra 'El libro del salmorejo. Historia de un viaje milenario', de Almudena Villegas, donde recoge "un curioso y entusiasta homenaje a uno de los platos más emblemáticos del sur de España", al mismo tiempo que sugiere que la base de la receta "por su esencia y por sus características más importantes pueden remontarse hasta el Neolítico o incluso al Paleolítico".
Del mismo modo, según ha indicado la editorial en una nota, Almudena Villegas sugiere en este ensayo que la base de la receta "por su esencia y por sus características más importantes pueden remontarse hasta el Neolítico o incluso al Paleolítico, puesto que con dos piedras para machacar el cereal bastaba para crear algo comestible".

Además, ha señalado que se trata de "una de las más famosas sopas frías andaluzas cuya maravillosa receta, por sencilla y saludable, ha dado gloria a los más exquisitos paladares del mundo" y que como ella misma cuenta en su obra se benefició de la llegada del tomate a Europa para asentar y mejorar la viejas fórmulas tradicionales.

Señoras, señores, acabamos de descubrir la pólvora....en pleno siglo XXI. Titulaba este artículo, con la apostilla "la polémica", porque ha sido aparecer la noticia en los medios cordobeses y se ha montado el debate. Los chistes, las obviedades, la polémica por algo que tiene poco que discutir....si se sabe lo que es el salmorejo, claro. Y viendo la nota de prensa de la editorial del ex-ministro Pimentel parece que han encargado el libro a alguien que sabrá mucho de nutrición, pero poco de los rudimentos de cocina. La señora Villegas dice que el salmorejo es una sopa fría andaluza. No, señora, cualquiera que haya visto o consumido el salmorejo sabe que no es una sopa, sino una crema o un puré. No es líquida la base, sino espesa. Esta señora se confunde con el gazpacho o, mejor, el ajoblanco (también llamado gazpacho blanco, para diferenciarlo del "colorao" o rojo, hecho con tomate), que son líquidos.

Y, evidentemente, que la llegada del tomate desde América (descubierta para Europa en el siglo XV), le benefició. Tanto que sin tomate no hay salmorejo, habrá ajoblanco, rinrán, aguaillo, joputa, pero salmorejo no. Así que es imposible que tenga un origen milenario, "mesopotámico". No tuvimos relación con América en el Neolítico, que se sepa, salvo que alguien llegase perdido por el Atlántico y nos vendiese tomates en tiempos de Al Andalus (se han dicho tantas tonterías de este periodo que no me extrañaría que alguien dijese otra así). Sí tiene este origen la extensión de la agricultura y tal vez el uso del molino, para hacer harina con el cereal, machacando con "dos piedras". El avance del uso de la cerámica para almacenar alimentos, la invención de la rueda y el cálculo matemático, la domesticación de animales (ganadería) van de la mano con la aparición del Neolítico en esas fértiles tierras asiáticas. Y, claro, con la agricultura empezamos a tener productos para "fabricarnos" los alimentos, para cocinar, todos los alimentos, no solo el salmorejo. Luego, ahora viene la obviedad, en la agricultura podemos encontrar la expansión de la cocina, de toda la gastronomía, antes reducida al consumo de carnes y frutos recolectados.

Nueva cocina, vieja cocina, construcciones, deconstrucciones, maridajes, elaboraciones, digan lo que digan el origen es simple, pero los matices (ay, puñeteros matices, como el dichoso tomate americano) son los que crean nuevos productos. Y el salmorejo, plato contundente, típico, famoso, cordobés, sin tomate no existiría. No hace falta muchos estudios para saberlo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia

Vivimos en bloques de pisos, repletos de familias de todo tipo, vivimos en calles, más grandes, más cortas, pero con numerosas viviendas. Esas calles que unen barrios hacen que vivamos en ciudades, en pueblos, aldeas o núcleos pequeños de edificios para el refugio humano. Mas, ¿convivimos?.

Generalmente nos cruzamos con el vecino o la vecina en le escalera o el ascensor, a la hora de ir al trabajo, al llevar los niños al colegio. Un saludo, algunas palabras sobre el tiempo, o simplemente una mirada preñada de agotamiento por pensar en nuestras obligaciones, o por el cansancio, al volver al hogar. Silencios o palabras huecas. Ocupamos el mismo espacio común, pero....¿convivimos?.

Hablamos del resultado de los partidos de fútbol el lunes, en el desayuno, con los compañeros de ocupación. Hablan las madres del curso de los estudios en el desayuno, cuando han dejado a sus hijos en la escuela. Hablan los ancianos del tiempo o del programa de televisión de la noche anterior, sentados en el parque, al sol. ¿Compartimos de verdad lo que hablamos?.

Usamos a nuestro compañero de trabajo para que nos facilite las tareas. Nos ayudamos de los extranjeros que hacen los trabajos penosos que nosotros no queríamos hacer, antes de la crisis. Compramos, vendemos, compramos la ayuda de los demás, vendemos lo que sabemos o podemos hacer. ¿Por solidaridad?. ¿Por necesidad?. ¿Por interés?.

Vivimos con otros, compartimos lugares, aficiones, esfuerzos, necesidades, mercancías, saberes, pero ¿convivimos?. ¿Somos conscientes de lo que aportamos a los demás y ellos nos ofrecen?. A veces, más de lo que pensamos, porque casi nunca lo pensamos, el compartir es un hecho accidental, no querido, obligado. Muchas veces no queremos compartir con quienes tenemos cerca, evitamos pasar demasiado tiempo con quienes simplemente tienen el mismo domicilio, el mismo trabajo, la misma escuela, el mismo parque, con quienes pisan la misma oficina de empleo, buscando trabajo. ¡Qué trabajo no cuesta relacionarnos, compartir!. ¡Qué difícil es convivir!. Y qué necesario es.

jueves, 7 de octubre de 2010

Cámara inoportuna


Y tú, ¿qué haces ahí?. ¿Qué estás mirando?. ¿No tiene derecho uno a caerse, aunque sea dentro de la portería?. Me estás esperando, seguro. Estás deseando cogerme en una "cantada" de campeonato....o captando mi cara de enojo cuando metan un gol los contrarios. No te conformas con coger el gol desde una posición normal, no, quieres cogerme a mí, haciendo un movimiento extraño, haciendo el ridículo, tal vez con la cara desencajada, o enseñando alguna parte de mi cuerpo que tapa la calzona. Quieres que nadie olvide mi rostro de estupor. Y encima ni te inmutas, ahí agachadita. Seguro que guardarás en tu tarjeta de memoria la peor muestra de mi juego, para ponerla en portada de tu dichoso periódico deportivo. Bueno, ¿te ha gustado mi cara se sorpresa, atrapada en la red como una merluza del Atlántico?. ¡Eres una cotilla!.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Publicidad en las escuelas, el colmo

Las escuelas italianas pondrán publicidad en las aulas para financiarse

Iniciativa pionera en la provincia de Barletta-Andria-Trani

EFE   06-10-2010

Las escuelas de la provincia de Barletta-Andria-Trani, en el sur de Italia, pondrán publicidad dentro de las aulas con el fin de obtener fondos para poder financiar su actividad, ante los recortes del presupuesto destinado a la educación.

Cadena SER

La enseñanza pública recibe ataques por doquier. En España, las comunidades gobernadas por el PP benefician claramente a los centros privados, especialmente a los de la Iglesia católica, y abandonan la educación pública. En otras naciones gobernadas por partidos similares al de Rajoy hacen lo mismo.




Hace dos años, cuando estuvimos en Italia de viaje de novios, coincidimos con protestas diversas de la comunidad educativa italiana. Los recortes de la financiación y otros cambios y reformas que perjudicaban a la enseñanza pública tenían en pie de guerra a estudiantes, padres y profesores. En Siena coincidimos con una manifestación estudiantil. En Pisa las pancartas cubrían los muros de los centros universitarios. Un año antes, cuando mi mujer visitó Italia con el programa Comenius, le explicaron que las escuelas funcionaban mañana y tarde, incluyendo el tiempo del almuerzo. Eso les obligaba a tener dos tutores/as por curso. Una de las reformas consistía precisamente en eliminar ese segundo tutor, obligando a ampliar la jornada de los que quedaban, sin aumento de sueldo. La política de Berlusconi no ha hecho otra cosa que ir contra la educación pública.


Ahora encontramos esta noticia. Y no nos extraña, claro. Las penurias que sufrirán los centros públicos les obligan a buscar la financiación que les niega un estado controlado por la derecha descarada de don Silvio. Es triste, muy triste, que las aulas se conviertan en vallas publicitarias. No solo van a tener que soportar la publicidad en calles, estadios, medios de comunicación, también en la escuela, en lo que debería ser el templo del saber. Pronto las lecciones de los profesores sufrirán numerosos y tediosos cortes publicitarios, al estilo de las televisiones, como las que controla el primer ministro italiano: "Dos por una, dos; dos por dos, cuatro; dos por....volvemos dentro de unos consejos publicitarios. No os marchéis, queridos espectadores, digo, alumnos." Seguro que, conociendo los gustos del Cavaliere por las llamadas velinas, y dado el ingente montante que estos negocios de prostitución gastan en publicidad en los medios, pronto veremos los pupitres de los alumnos llenos de anuncios de contactos. Y encima, tendrán que estar contentos.

El local fantasma

El 8% de los pisos ya valen menos que el importe de su hipoteca

Un informe de Standard & Poor's señala que si continúa la caída del precio de la vivienda las pérdidas patrimionales pueden alcanzar al 30% de los pisos 

La burbuja inmobiliaria ha explotado. Pero sus peores efectos pueden estar por venir. Al impago de las hipotecas y la morosidad, y los consiguientes embargos, puede sucederle un fenómeno hasta ahora inédito en el mercado inmobiliario español. Se le llama "negative equity" en el inglés y consiste en que al bajar los precios de la vivienda llega un momento en que el importe de la hipoteca es superior al valor actual del piso en el mercado si el propietario intentara venderla. Y, según un informe de la agencia Standard & Poor's un 8% de los hipotecados en España se encuentra en esa situación de pérdidas patrimoniales.

El país

No sé si éste será un caso al que le ha afectado tanto la depreciación. Lo cierto es que por la numeración telefónica (no lleva el prefijo, necesario de marcar en todo tipo de llamadas desde hace bastantes años) deducimos que lleva mucho tiempo en venta, sin que nadie compre este inmueble. Además sus materiales constructivos nos dicen que fue erigido en otras épocas. Puede que el dueño lleve pagando una hipoteca muy superior al precio actual de mercado. O puede que haya sido embargado ya por impago (en nuestra legislación puede ser embargado el bien hipotecado, pero el deudor debe pagar además el resto del préstamo), y permanezca abandonado por la entidad de crédito, en espera de que mejore la situación económica. Lo cierto es que nos  aparece como un fantasma, un triste monumento a la crisis financiera e inmobiliaria que nos sigue atormentando. La crisis convierte en arqueología lo que antes era negocio. 

martes, 5 de octubre de 2010

Aznar el peor

Una revista estadounidense sitúa a Aznar entre los cinco peores presidentes del mundo

El ex presidente José María Aznar ha sido considerado por la revista Foreign Policy como uno de los cinco peores ex presidentes del mundo. El honroso título, que comparte con ex canciller alemán Gerhard Schröder, el nigeriano Olesegun Obasanjo (presidente de Nigeria entre 1999 y 2007), Joseph Estrada (presidente de Filipinas entre 1998 y 2001) y Thaksin Shinawatra (primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006), lo ganó entre 1994 y 2004 gracias, según la publicación, a sus declaraciones con respecto a los asuntos más polémicos de su mandato.

El confidencial

La revista enumera sus "méritos": Lo que hizo el 11-M y días posteriores, cuando “trató de culpar de los atentados en Madrid a la banda terrorista ETA cuando en realidad fueron levados a cabo por extremistas islámicos con la esperanza de castigar a España por su apoyo a la impopular guerra de Iraq”. Calificó el calentamiento global como una "nueva religión”. Las declaraciones de Aznar sobre los ecologistas, a los que llamó “abanderados del calentamiento global que tratan de restringir libertades en nombre de una noble causa como hicieron los comunistas". Su defensa de beber alcohol cuando se va a conducir. Su petición de que los musulmanes se disculparan por la invasión de España, su opinión sobre el diálogo interreligioso (al que calificó de “estúpido”) y sus palabras sobre la elección de Barack Obama como presidente de EEUU (“un exotismo histórico y un previsible desastre económico”) le hacen merecedor, según la publicación, de una plaza en el grupo de los peores presidentes del mundo.

Y se pueden añadir más cosas. ¿Alguien lo puede dudar?

'2036. Omena-G' de la compañía Els Joglars

“Hace ahora 50 años, un manifiesto fundacional nos inducía a trabajar por la recuperación de la cultura catalana, y desde la dictadura hasta hoy, nuestra propia evolución se ha desarrollado paralelamente a la transformación de la sociedad española. El autoexilio escénico en el que se ha situado actualmente Joglars, forma parte de este proceso, no sólo por la voluntad de sus miembros, sino alentado por unos orígenes éticos y dramáticos mantenidos con una obsesiva terquedad. Hemos venido practicando un principio muy sencillo y eficaz para el arte: Nadar a contracorriente de la corrección. Esta receta artística ha provocado que seamos tachados de antipatriotas, reaccionarios, blasfemos, anarquistas o fachas, según las tendencias dominantes del momento.”

Albert Boadella

He querido empezar este artículo con un párrafo del folleto que entregan en la representación de la obra '2036. Omena-G' de la compañía Els Joglars, porque sintetiza lo que significa esta obra de teatro, pensada para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la compañía. Nadar a contracorriente es lo que ha hecho siempre el grupo, incluyendo aquel incidente donde fueron juzgados en consejo de guerra por la obra La Torna (1977). Cuando el sábado pasado fuimos al Gran Teatro de Córdoba y salimos de la representación mi mujer me preguntó sobre mi parecer: “Así, así, bien y mal”, eso le contesté yo. ¿Por qué?.

El espectáculo es un anti-homenaje a la compañía que, para celebrar sus bodas de oro el próximo año, imaginan cómo serán sus vidas a los 75 años de su nacimiento. Los actores y actrices se representan a sí mismos como ancianos, viviendo en unos cobertizos (como los llaman ellos) del “ogar del artista” (un poblado chabolista en realidad, con calles con nombres de cantantes, músicos y cómicos actuales). La compañía tiene la oportunidad de actuar por última vez, con el patrocinio de una caja de ahorros (La Cacha), para hacer realidad sus deseos íntimos frustrados. El drama lo dirigen dos jóvenes cuyo idioma ha “evolucionado” a la jerga que escriben los jóvenes actuales en sus mensajes de sms, tuenti o messenger (por eso el “hogar” no tiene hache, y otras palabras o frases que aparecen en la pantalla del fondo de la escena son escritas de esa diabólica manera). 
 

El trabajo de actor es magnífico (mención especial para Ramón Fontseré), así como la escenografía, sencilla, pero muy expresiva. Iluminación y vestuario son los adecuados. Pero hay momentos en que las escenas no encajan bien. Los jóvenes son lo menos brillante del espectáculo. La ancianidad en general se convierte en hilo conductor. La pelea por los asientos al ver la televisión, la visita al médico con el consumo desenfrenado de medicamentos, las rencillas crueles entre los habitantes del geriátrico, son características típicas de la vejez actual que son retratados con humor, sarcasmo, ingenio y alguna vez con ternura.

Esta compañía ha sido siempre una de mis preferidas, pero con este trabajo me ha dejado con un regusto a semi-decepción. Tal vez porque me identifique con una de esas tendencias dominantes criticada hasta la saciedad en la obra, y tal vez porque con la otra tendencia no hubo equivalencia de trato. Tradicionalmente me ha gustado la crítica a mis propias convicciones o los líderes políticos propios, sobre todo si se hace con ingenio y humor. Joglars se ha distinguido por ello, pero en esta obra se explayan con la izquierda, la política, la social, y sobre todo la cultural. Puede que porque se consideren de izquierdas, aunque la trayectoria de los últimos tiempos de Boadella se haya alejado mucho y esté muy, pero que muy cercana al PP. Y en eso las propias palabras del director más rebelde del panorama teatral español pecan al creerse excesivamente “independientes” de todo credo o condición ideológica.

Hay momentos chirriantes, como cuando se chotean de la violencia de género, la supuesta generalización de la eutanasia, o el aborto (llegan a “predecir” que se practicarán abortos a niñas de nueve años). Aunque también se ceben contra el islamismo (el desfile de modelos), la iglesia o los gobiernos de todo signo. Bueno, ésto porque una vez citan a Pujol (al que imita genialmente Fontseré) y nombran a Aznar. Pero la nota común es la crítica del “progre” (y así lo nombran), cuyo concepto identifican socarronamente con el elenco de la compañía. ¿Auto-crítica o ajuste de cuentas actual, por su auto-exilio?. Zurran lo mismo a ecologistas, que pro-palestinos, a pacifistas, feministas (llega a salir una mujer con un muñeco en forma de hombre para sustituir al hombre biológico)....a Zapatero, que les “quitó las pensiones”. Pero nada dicen de la crisis y su origen en la especulación financiera, y el triunfo de las doctrinas liberales. La crítica está muy bien y me divierto con ello, pero se quedan cortos, muy cortos con los “triunfadores del pensamiento único liberal”. Así que, si bien disfruté con los reproches, algunos merecidos al ala izquierda de la sociedad española, terminé no obstante con mal sabor de boca. Poderoso caballero es don dinero, escribió Quevedo. El puesto de director de los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid, ostentado actualmente por Boadella, se hace notar en el trasfondo de esta obra. ¿Pesimismo en el futuro?, ¿reacción subjetiva por el trato recibido?, ¿honradez intelectual?, ¿crítica para corregir defectos?, ¿autobombo vanidoso?, ¿o simple ejercicio camaleónico y de trasvestismo político?. Me quedé con la duda. Y eso además contrarrestó la dimensión humorística de la obra. De ahí mi opinión, mi pasmo al salir del teatro.

No obstante recomiendo que la vean. Siempre es un placer asistir a una “obra de teatro”, porque aunque siempre hayan estado en el lado de lo experimental, El Joglars es una de las mejores compañías de teatro de nuestro país.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tomás Gómez gana las primarias de Madrid

El mes pasado puse negro sobre blanco (menuda expresión se han inventado algunos para hablar de escribir) acerca de mi opinión sobre el método de primarias. Visto el resultado del Partido Socialista de Madrid, lo vuelvo a suscribir sin cambiar ni siquiera  un punto o coma. Parece que no me equivoqué en el pronóstico.

Está claro, el partido ha mostrado su división casi por mitades, haciendo público que había un problema interno: una dirección cuestionada por la dirección federal, el temor a seguir perdiendo elecciones frente al PP, y esto sumado al mal momento político general, con encuestas que auguran malos tiempos electorales. Tal vez este cóctel haya propiciado un apoyo a la "candidata del aparato" mayor del que hubiese esperado (el 48%), a pesar de haber gozado Gómez de un apoyo interno abrumador cuando fue elegido secretario general. Las primarias, como apunté entonces, se han convertido en un plebiscito contra el aparato, pues solo han votado los afiliados, no los posibles votantes en las próximas elecciones autonómicas. La idea de David contra Goliat se ha impuesto a la comparación entre proyectos diferentes. Es más, no sabemos si existen esos proyectos pues no ha habido contraste de pareceres, no ha habido debate entre los candidatos (algo normal en unas primarias de verdad, como en Estados Unidos). La reacción del supuesto débil frente al supuesto fuerte es el resultado.

Y la derecha haciendo palmas, porque el gran perjudicado ha sido Zapatero, cuya dirección quiso que fuese candidata la ahora perdedora. Es lo que recoge la mayor parte de los medios de comunicación hoy. Olvidan, interesadamente, que Gómez fue el candidato del "aparato zapaterista" a la secretaría general de la federación madrileña. Tras una Huelga "No/General" la semana pasada, tras otros sondeos de opinión adversos al PSOE y con una imagen de Zp muy devaluada, el resultado de las primarias madrileñas, que no el de otras federaciones donde sí han ganado los candidatos "oficialistas", empeora el clima político. 

Quienes son partidarios del sistema han resaltado la buena participación como síntoma de fortaleza democrática, pero olvidan que el censo electoral madrileño está compuesto por muchos más que los casi 15.000 votantes socialistas de ayer. Hay tiempo, pero no es mucho, para hacer una buena campaña previa y electoral, sin embargo el enemigo a batir es demasiado fuerte, y no está tan tocado como el PSOE. Zapatero y sus colaboradores más cercanos han recibido un buen palo. Está claro que ellos no son los que se han presentado, pero hicieron lo posible para que el candidato fuese otra persona, aunque pactaran las primarias, porque no había acuerdo. Las cosas no se habrán puesto mal, pero ahora estarán pensando que ya estaban mal. Si las cosas fueran bien, ni siquiera habrían celebrado primarias. Nadie se habría atrevido, como le pasó a Zp después de ganar por sorpresa el congreso de 2000. Entonces nadie pensó en primarias. Y cuando se hacen elecciones siempre hay alguien que gana y quien pierda. Son las reglas del juego.

Ahora toca recomponernos de las heridas e ir todos a una. El adversario, de verdad, está en otra parte. ¿Lo conseguiremos?

domingo, 3 de octubre de 2010

Chuletas, con o sin clembuterol

El clembuterol es un fármaco empleado en enfermedades respiratorias como broncodilatador. Tiene la propiedad de relajar los músculos que rodean a los bronquios de nuestros pulmones, para facilitar la respiración. Por eso es considerada una sustancia dopante en el ciclismo y otros deportes, pues permite aliviar el esfuerzo al respirar mejor de forma artificial. Es lo que han dicho que ha tomado el ciclista Alberto Contador, y él que es a causa de comer carne de un animal tratado con esta sustancia. Y no le falta razón en la posible causa, ya que el clembuterol se usa para aumentar la masa muscular y disminuir el tejido graso en los animales a los que se les administra para engordarlos. Ya nos enteraremos si esa fue o no la causa de que apareciese esa sustancia en los análisis de sangre.


Ahora entiendo por qué Sarah Palin tiene esa capacidad para hacerse oír entre las masas de neocons yanquis, que reúne en sus mítines y en los de Tea Party. Su volumen torácico debe haber aumentado debido a su afición a las hamburguesas y otros productos cárnicos, seguramente engordados artificialmente. Y con esa capacidad bronquial tiene cuerda para rato y para no parar de hablar....aunque no sepa ni lo que tiene que decir. Pero, claro, el dopaje facilita la resistencia, no la inteligencia y para ella ya se han inventado otras “chuletas, aunque no sean de carne.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vehículos singulares

Ayer hablé del aniversario del troncomóvil, a costa del cincuenta cumpleaños de Los Picapiedra. Esto me hizo desempolvar unas fotografías que hice este año en nuestra estancia en Pamplona


Paseando por la capital navarra nos encontramos un vehículo especial, un vehículo aparcado a la puerta de un comercio que servía de soporte publicitario a la gente, a tenor de los carteles que tenía colocados. Era un triciclo que, por su apariencia, debía de tener casi tantos años como el cochecito de Pedro y Vilma. Muy coqueto, pintado de varios colores y cubriendo una aparatosa  y añeja capota el asiento de los pasajeros. No tenía manillar, aunque sí un sistema de frenado con palanca, como el freno de mano de un coche. Con letreros de colores pintados en su "carrocería".


Algo similar el carro de reparto que usaban los panaderos de mi pueblo. Un vehículo parecido al que se ve en esta otra imagen antigua. Me acuerdo de pequeño que salíamos a la calle y mi madre hacía la compra diaria de panes y rosquillos, cuando avisaba con su timbre. Era blanco y lo conducía un señor siempre con el pelo rojizo, muy corto y puntiagudo. Y el olor a pan caliente que desprendía era un verdadero placer.


Sin embargo el modelo expuesto tiene características más parecidas a los antiguos taxis orientales que al típico triciclo de carga. Pero si lo traigo a colación hoy es por su apariencia antigua. Es una reliquia adaptada a los tiempos actuales, como era el troncomóvil: un automóvil con caracteres prehistóricos.



Claro que, para adaptaciones casi prehistóricas de medios de transporte, por la crisis, ejemplos en la red haberlos haylos a puñados.