jueves, 10 de marzo de 2016

José María Pérez Orozco


Por mi amigo de la red Manolo Ruda me entero de que ha fallecido José María Pérez Orozco. Catedrático de Lengua y Literatura Española durante décadas, fue profesor en el Instituto de Bachillerato de Palma del Río, entre otros centros docentes. Además dirigió la  IV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y promocionó el flamenco en "Caminos flamencos” (TVE), “El Arriate” y “Las Andalucías” (Canal Sur). Gran estudioso de lengua y el dialecto andaluz (o hablas andaluzas, como defiende él). También nos deleitó en el programa La semana más larga del humorista Manu Sánchez. Con gran sentido del humor, podemos ver vídeos donde nos da lecciones del habla andaluza, alguno de ellos usado en este blog. Hermano del periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, al que recuerda en este vídeo, donde nos comenta, con mucha gracia y socarronería, el significado y origen del lema del Real Betis Balompié: "Viva el Betis, manque pierda". El único lema del mundo que hace referencia a la pérdida, la anti-competitividad, que, según él, es el espíritu del Betis. Descanse en paz.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que año fue profesor del Instituto de Palma?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Estuvo a principios de los años 70. De 1973 ha publicado Juan Muñoz en mi Facebook una foto suya con alumnos del instituto, de una excursión a Aracena. Yo entré en 1976 y ya no estaba en el centro.

Manuel López Onieva dijo...

Una gran perdida. Un profesor que recordamos todos los que tuvimos la suerte de ser alumno suyo

Rafael Palomero dijo...

Fue profesor de francés y tutor del primer COU dels instituto de Palma en el curso 1971-1972, del que formé parte. Su mujer, Gracia, de la que se separó posteriormente también era profesora del instituto. Era cercano al PSOE, cosa rara en Palma en esas fechas, un magnífico profesor y una gran persona, con una gran sensibilidad social. Rafael Palomero Caro (Barcelona)