jueves, 20 de diciembre de 2007

Prohibido el cachete

Copio y pego:

El Código Civil elimina dos artículos que permitían castigar con una bofetada a los hijos
EUROPA PRESS 20-12-2007
Un antes y un después en la educación de los hijos. Se espera que el pleno del Congreso de los Diputados suprima hoy dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así la cobertura legal al comúnmente denominado cachete.
Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que vuelve al Congreso tras su paso por el Senado. La Cámara Baja hará prevalecer su criterio y tumbará las tres enmiendas sobre este asunto introducidas el pasado martes en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.
Así, el Grupo Socialista en la Cámara Baja, con el apoyo de IU-ICV y de ERC, logrará que los padres no estén amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos. El nuevo texto del Código Civil verá eliminada la posibilidad de que los padres puedan "corregir razonable y moderadamente", ya que ahora deberán reprender a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica".
Para el diputado socialista Mario Bedera, "la educación de un niño no puede hacerse mediante ningún maltrato, por muy moderado que sea. Frente a los que hablan de corrección (física), nosotros hablamos de respeto", afirma Bedera.

Pues, una vez más, siento discrepar de mi partido. Yo no soy ni maestro, ni pedagogo, ni padre, pero siempre he considerado que la educación, sobre todo en edades tempranas, tiene dos componentes: adquisición de conocimientos y "doma". Esperar que los niños, desde su más tierna infancia, comprendan racionalmente que deben comportarse de acuerdo con las reglas del mundo en que viven es una falacia. Todos hemos "comprendido" que hay que seguir determinadas pautas de comportamiento tras experimentar que, si no es así, se nos castiga.
Incluso, de adultos, se da la coacción legítima, que es la que aplica el Estado, en régimen de monopolio, para garantizar un estandard de convivencia. La sanción es esencial a la norma.
Además, realizar esta reforma arovechando "que el Pisuerga pasa por Valladolid" (la aprobación del Proyecto de Ley de Adopción Internacional) me parece una técnica jurídica del todo rechazable. Ya es demasiado proceloso nuestro ordenamiento jurídico actual, como para terminar de enmarallarlo cambiando cuerpos de legislación, como es el Código Civil (con tantos años de existencia) por la puerta de atrás, para crear más confusión a todo el mundo.
Vosotros, ¿qué opináis?.

No hay comentarios: