miércoles, 18 de febrero de 2015

Rincones palmeños: La Plaza del Toril


Se dice que hubo en Palma del Río una plaza de toros. Se dice que la derribaron antes de la guerra. Que estaba por "el llano de San Francisco". Palma del Río, cuna de grandes toreros. Sin plaza.


En su posible lugar encontramos otro rincón con sabor: la Plaza del Toril. Se dice que su nombre obedece a donde estaban los chiqueros para encerrar las reses en espera de salir al ruedo, de esa plaza perdida en el tiempo.


La Plaza del Toril recuerda al coso taurino. Tiene solo una entrada y la misma sirve de salida a la vía, como la del toril por donde el animal busca la salida de su encierro y se encuentra al diestro. A la hora de la verdad. Es un fondo de saco, en el límite del casco urbano. Allí hay que ir, no se pasa por ella para nada. Solos sus moradores la frecuentan y parece que los demás desconocen su existencia.


Es un entorno humilde, de casas humildes, de arquitectura humilde y urbanismo sencillo, y colores imponentes, con diseños curiosos y "hasta imposibles" en alguna fachada. Irregular, pero coqueta y arreglada, pese al olvido. Su pozo en plena calle hace las veces de fuente para adornarla. Los vecinos la tienen pintada como para alegrar su presencia. El paseo es corto pero amable y entrañable. Un rincón olvidado de nuestra Palma. La Plaza del Toril, también conocida popularmente como "el cachito", un espacio para descubrir.

No hay comentarios: