martes, 21 de diciembre de 2010

Melchor Miralles, el "Roldán" del periodismo

Todos nos acordamos de ese personaje abominable que fue Luis Roldan, un tipo que se aprovechó del Estado para enriquecerse bestialmente con los fondos reservados y cobrando comisiones ilegales, hechos por los que fue condenado por malversación de fondos, fraude fiscal, cohecho y estafa, y que a punto estuvo de ser nombrado Ministro del Interior en el gobierno de Felipe González, tras su anterior cargo de Director General de la Guardia Civil . El periódico, tristemente desaparecido, Diario 16, desveló sus trucos y el enriquecimiento desmedido de este tipo. Uno de los trucos que usó fue el de adornarse con títulos universitarios que no tenía en realidad: una licenciatura en Ciencias Empresariales y un máster en Economía. Luego parece que ha estudiado algo, tiempo ha tenido en la cárcel.


Uno de los periodistas destacados de aquel periódico que desvelara el "Caso Roldán" y que acompañó a su director, Pedro J. Ramírez, para fundar en 1989 El Mundo, fue Melchor Miralles. En estos días nos hemos enterado de que este periodista no tiene tampoco la licenciatura de periodismo, de ciencias de la información, ni tampoco la de derecho, como incluía en su curriculum publicado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la que forma parte (rectificado posteriormente). Incluso en la Wikipedia se recogían estas titulaciones, que han sido luego suprimidas, como podréis comprobar ahora. Sorprendentemente, cuando me enteré de esta "curiosidad", de este truco, que también uso Luis Roldán, visité la enciclopedia de internet y vi una redacción así: "Aunque no es licenciado en Derecho y ni en Ciencias de la Información, como de forma incorrecta ha divulgado él mismo durante muchos años, es una gran persona". Como os digo, esto también ha desaparecido de la red, pero hace horas sí estaba. 

"Una gran persona", seguro...no lo dudo (no lo conozco personalmente, ni tengo interés). No creo que se dedicara a las otras actividades del ex-director general de la benemérita. Este descubrimiento lo ha publicado Periodista Digital, medio al que he criticado muchas veces en el blog, y con cuyo director no debe haber buenas relaciones. Esto pone en evidencia al gran "periodista de investigación", azote del Felipismo, defensor del liberalismo, paladín de la limpieza y la verdad, que es este señor, que tanto presumió de descubrir los secretos de la corrupción felipista y el terrorismo de estado. El que usara a Roldán como ejemplo de la cultura socialista y ejemplo de comportamiento de sus dirigentes, el que denunciara la incultura y la escasa formación de los mandamases del PSOE resulta ser un "analfabeto" (por no tener título universitario, se entiende) más. Y no solo no ha desmentido la información, sino que incluso ha pedido apresuradamente la rectificación de los datos "no veraces" que ha usado hasta ahora. Como han dicho algunos: el cazador, cazado. Ya lo dice el refrán: antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Pero, eso sí, para algunos de sus correligionarios neo-liberales no hay problema....porque "es una gran persona".

4 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

A Roldán lo pilló otro sinverguenza jejeje. Osea que Pedro J. ficha periodistas sin carrera o a los que se dormian en la clase de ética periodística, igual es por eso por lo que wikileaks ha pasado de ellos como de..... bueno tú ya sabes jejeje

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, Quinto Forajido, wikileaks buscaba medios serios con los que hacer públicos sus descubrimientos. Y conociendo a los "peones negros" y su "queremosss de sabé"...como que no, claro.jajaja.

Lo más cachondo es que este hombre es uno de los que creó un periódico que ahora brama contra la "incultura" socialista y llama iletrados a ministras y ministros de Zp. Y menudo currículo tiene el que se define a sí mismo como "periodista".

Adrian Vogel dijo...

No sabía lo de la licenciatura de Derecho. Y ojo porque hasta dónde puedo recordar hacerse pasar por abogado -o medico o policía- supone cometer un delito. Son profesiones que uno no puede asumir tan alegremente.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, Adrian, no sé que haya dicho que sea abogado, sino que tenía la licenciatura en ciencias de la información y en derecho. No es lo mismo. En su blog dice que es "periodista". ¿Hace falta haber estudiado periodismo para decir de uno mismo que es "periodista"?. Según parece, no. Así que en eso no miente. Lo demás ha desaparecido de la red. Por cierto, a Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, le oí decir que estudió derecho, no sé si hizo ciencias de la información. Pero ya digo que no hay buenas relaciones con Miralles. Así se entiende "la exclusiva" sobre los estudios (o más bien su falta) que ha sacado este confidencial.