martes, 26 de abril de 2011

Contra las torturas en Guantánamo

"De esta manera - ¡Maldita sea, claro que sí! - respondió el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido que después fue sometido 183 veces a una de esas técnicas: el “water-boarding”, una forma de tortura que consiste en hacer sentir al detenido que se está ahogando.

Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó esa y otras técnicas de tortura en varios centros de detención, entre ellos Guantánamo.

Poco después de tomar posesión del cargo de Presidente en 2009, Barack Obama se comprometió a cerrar Guantánamo y a poner fin a la tortura a manos de personal estadounidense. Sin embargo, Guantánamo sigue abierto y las torturas cometidas durante el Gobierno de Bush siguen impunes."
Este correo me ha mandado Amnistía Internacional, con el fin de que pidamos al Fiscal General de los Estados Unidos que haga cumplir la promesa de la administración de Obama de llevar a los responsables de estas torturas ante la justicia, cumpliendo el derecho internacional y las propias leyes estadounidenses.
Esta es la carta que acabo de suscribir:
"Eric Holder

Fiscal General de Estados Unidos,

Estimado Fiscal General:

Le escribo para expresarle mi preocupación porque en su lucha contra el terrorismo Estados Unidos ha sido responsable de numerosas violaciones de derechos humanos, incluida tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de desapariciones forzadas.

Es esperanzador que el gobierno de Estados Unidos haya manifestado su compromiso con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, este compromiso debe incluir medidas que garanticen la verdad, la rendición de cuentas y la reparación por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, así como medidas para actuar frente a las violaciones de derechos humanos que se cometen en el presente y para prevenir las que se puedan producir en el futuro. En este sentido, es importante destacar que si continúa la impunidad por los delitos cometidos en el pasado, ninguna medida de prevención será eficaz.

Según el derecho internacional, Estados Unidos debe investigar toda posible violación de los derechos humanos y, en el caso de que se haya producido un supuesto delito según el derecho internacional como tortura o desaparición forzada, debe llevar a los responsables ante la justicia independientemente de su cargo actual o anterior.

Algunos jueces de Estados Unidos han hallado pruebas o indicios de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Los fiscales y otros abogados del Estado que, por los casos que están trabajando, tienen conocimiento de denuncias o de que existen sospechas de que se han cometido violaciones de derechos humanos como tortura o desaparición forzada, están obligados bajo el derecho internacional a remitir las pruebas halladas a las autoridades competentes para que se investiguen y se proceda -si cabe- al procesamiento de los presuntos responsables.

Estas obligaciones rigen con independencia de la naturaleza del caso y de la gravedad de los delitos que hayan podido cometer las presuntas víctimas.

Cualquier decisión colectiva de los jueces, fiscales y otros abogados del Estado de no remitir los indicios de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos a las autoridades competentes para su investigación y posible procesamiento constituiría una violación independiente de las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Como Fiscal General de Estados Unidos, usted tiene la responsabilidad última dentro del Departamento de Justicia de garantizar que se hace justicia en el caso de las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo y, por ello, le pido que actúe en consecuencia de forma inmediata.

Atentamente,

Si estás de acuerdo con que las víctimas y sus familias conozcan la verdad y se haga justicia, firma por favor, pulsando aquí: Firma ahora para que la administración Obama haga honor a su promesa
Gracias.

2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

¿Y qué dice Aznar de todo esto? Seguro que ya está alentando a Pedro J. para que investigue y denuncie como hizo con el GAL. Si hay algo que jose Mari no tolera es el terrorismo de estado ¿o depende de quien lo cometa?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Por supuesto que depende de quien lo comta, Quinto Forajido. ¡La tortura liberal es magnífica! La mala es la de los rojos. Cuando los imputados son socialistas, el que aparezcan en candidaturas electorarales es un soberano escándalo. Cuando son peperos, son "tonterías", como dice Esperanza Aguirre. Cuando el GAL actuaba, era algo terrible; cuando era el Batallón Vasco Español o ATE, o los Guerrilleros de Cristo rey, siendo ministros Fraga o Martín Villa, no pasaba nada y era hasta pedido por el periodista que nombras. Cuando en los EREs falsos aparecen miembros de UGT o exconcejales del PSOE, Arenas dice que es mayor escándalo de la democracia. Cuando la que aparece en los EREs es candidata del PP en Córdoba, o su suegro gestiona expedientes, ¿qué dice Arenas?. Todo es pura HIPOCRESÍA.