lunes, 8 de julio de 2013

Los papeles de Bárcenas en el juzgado


En abril de 1996, recién conseguido el gobierno por el PP, José M. Aznar y Pedro J. Ramírez (director de El Mundo) asistieron a la Semana Santa de Carabaña, un pueblo de Madrid. Se fotografiaron en el chalet que tiene allí otra "estrella" del PP, entonces en la cresta de la ola, Rodrigo Rato. Esa foto circuló con gran difusión, pues atestiguaba a la estrecha relación entre el presidente del PP (entonces) y el periodista que tanto le había ayudado, publicando casos escandalosos, como los de corrupción de Roldán o Filesa, o la trama de los GAL, que llevarían a altos cargos del PSOE a la cárcel. Y a este partido a la derrota. Una relación flamante, triunfadora, que no se avergonzaba de su lealtad mutua. Ya han pasado unos años de aquello.

En este año en que estamos el diario de Pedro J. (al que no se le dan muy bien las finanzas, por cierto) ha publicado informaciones que comprometen la estabilidad del otro presidente del otrora partido "amigo", Mariano Rajoy, hablando de sobresueldos. Luego el otro diario, directamente competidor, El País, publicó lo de los sobres y las fotocopias de los llamados "Papeles de Bárcenas". La supuesta contabilidad B del PP. Poco antes de entrar el ex-gerente y ex-tesorero en prisión, éste se entrevistó con Pedro J. y le dijo que el PP se había financiado ilegalmente durante 20 años. Se montó otro escándalo cuando se publicó esta ayer esta entrevista. Hoy hemos sabido que los abogados de Bárcenas han renunciado a su defensa. La tensión se corta en el ambiente, los apoyos de su anterior partido se esfuman vertiginosamente. Luego Anonymous ha publicado las cuentas (presuntamente) del PP desde el año 1990 a 2011, un periodo en el que supuestamente habían desaparecido algunos años, según declararon ante el juez, pero que una fuente anónima ha "rescatado" para que se conozca. Y, el colmo, acaba de conocerse. Otra vez el "periodista amigo", Pedro J. Ramírez, ha llevado a la Audiencia Nacional una "hoja manuscrita original" de los "Papeles de Bárcenas". Los que no existían, según otros amigos del PP, como La Razón o ABC (o dudaba el propio El Mundo). Esto está que arde. 

Pedro J. dice en la entrevista de ayer que Bárcenas le afirmó que tenía documentación que "haría caer al gobierno". Y que "lo último que le conviene a España es que caiga este gobierno". Según el director de El Mundo, él le contestó que "lo último que le conviene a cualquier democracia es estar asentada sobre la mentira." Hoy, esas pruebas, esa documentación "peligrosa para el gobierno de Rajoy" ha empezado a llegar la Justicia. ¡Qué vieja aparece esa fotografía de la Semana Santa de Carabaña! Esa semana de pasión se está convirtiendo en el gólgota perpetuo para Rajoy y su gente más cercana. Aunque recordando  la estrecha relación de los de la reunión en el balcón ¿la foto queda lejos, o no tanto?

No hay comentarios: