miércoles, 2 de diciembre de 2015

Vieja nueva política


Muchos estarán pensando que en los últimos tiempos se ve poca política en el blog. Tienen razón. Dedico poco tiempo a la política en estas páginas web, a la luz de lo que veo en el mundo actual, sobre todo en España. Ya dejé hace tiempo de ejercer cargos públicos, aquejado de cierto cansancio, y lo que se dirime últimamente en el mundo político me provoca poco entusiasmo. Parece que en lugar de nuevas propuestas, de ideas basadas en la ideología para solucionar los problemas que padecemos (o mejor, que nos ha ocasionado), de medidas concretas, diferentes según el ideario político de cada cual, con las que afrontar las necesidades de la ciudadanía, los políticos (hombres y mujeres) buscan más el salir en los medios ya sea bailando, cantando, escalando una montaña, subiendo en globo, lanzándose en paracaídas, luciendo palmito, pareciendo el más guapo, el más simpático, el más divertido, la más sexy, cocinando mejor, todo buscando más minutos en antena con los que encandilar a un electorado perplejo y cabreado que no ve propuestas serias que remedien su situación en esta crisis que no cesa y que ha sido la excusa para mutilar derechos conquistados tras años de lucha. Yo entré en política hace muchos años para otra cosa, para cambiar el mundo, para mejorar la vida de mis congéneres y buscar más justicia social, no para la farándula y el espectáculo.


Ningún  partido se libra de semejante espectáculo, ni los tradicionales ni los llamados emergentes. Incluso hábitos que se consideraban propios de la "antigua política" están reproduciéndose en los nuevos servidores públicos o en los que aspiran a serlo tras las numerosas elecciones que estamos viviendo esta año que está a punto de terminar con las elecciones generales. Es el caso del curriculum inflado que han usado muchos anteriores políticos para dar lustre a una trayectoria, que en realidad no tenían.


Recordemos el caso de Elena Valenciano (PSOE), que presumía de estudios de Derecho y Ciencias Políticas, carreras que no había terminado. El de Moreno Bonilla, el presidente del PP de Andalucía, que cada vez que se presentaba a unas elecciones y tomaba posesión del cargo alegaba estudios diferentes (como Administración de Empresas, por ejemplo) y ha estudiado después protocolo en una universidad privada. O el de Tomás Burgos, secretario de estado de la Seguridad Social con el PP, que presumía de médico sin haber acabado sus estudios.


Entre los practicantes de la nueva política también encontramos ejemplos de curriculum inflado. Recordemos el caso Monedero (Podemos), que apuntó colaboraciones inexistentes con ciertas Universidades. O el de la "número dos" de Manuela Carmena en el ayuntamiento de Madrid (uno de los ayuntamientos "del cambio"), que presumió de Jefa de la Secretaría del Tribunal de Cuentas (cuando era secretaria de una consejera de dicho tribunal propuesta por IU).

Por el otro lado también hay sonoros casos de "inflación curricular". Está el asunto reciente de César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid. Entre otras "exageraciones" ha publicado que era abogado, cuando solo estaba inscrito en el Colegio de Abogados con el carácter de "No ejerciente", no pudiendo usar, de acuerdo con la ley sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales y el estatuto de la abogacía, el título de "abogado", pues solo está reservado a los "ejercientes"


También hace poco nos hemos enterado de que en Córdoba el partido de Albert Rivera ha elegido nueva coordinadora, Beatriz Naranjo, en sustitución del candidato a la alcaldía José Luis Vilches. Las agencias nos la presentan como "casada, es madre de tres hijos y de profesión abogada". Como hace poco yo también he tramitado mi colegiación, me dispuse a buscar a la nueva coordinadora de C´s en el Censo de Letrados del Consejo General de la Abogacía de España (que cualquiera puede ver en internet), para ver dónde estaba colegiada. Solo me aparecieron dos "Beatriz Naranjo", una en Madrid, y la otra inscrita en el Colegio de Abogados de Lucena (como yo), BEATRIZ DE LAS NIEVES NARANJO MONSALVE, como "No residente" (como yo), y... ¡oh, sorpresa! como "No ejerciente" (como yo). Con ese nombre (aunque sin "De las Nieves") aparece en Facebook y en su información indica que trabaja en Andalucía Orienta. Las fotos coinciden con la que aparece en la noticia de la agencia. Si es la persona que está incluida en el Censo de Letrados como "No ejerciente" no podría utilizar el término abogado como la denominación de su profesión. Como no puedo tampoco hacerlo yo (y no lo hago, claro). Pero puede que sea un error del censo, o del colegio de abogados, que no haya facilitado la información correcta, o ésta no esté actualizada, puede ser. Mas, si no es así, sería otro caso de curriculum inflado, como el de su compañero Zafra.

Muchos casos vemos de falta de veracidad en las informaciones. Muchos casos vemos de actuaciones en los "líderes" políticos, que priorizan el espectáculo o la difusión mediática, en detrimento del discurso sereno y la propuesta racional. La nueva política es demasiado vieja.

No hay comentarios: