miércoles, 23 de diciembre de 2015

Presentación de Las aventuras de Eduardo Sentinel


Anoche estuvimos en una velada literaria. Se presentó el libro de José Felipe Cardenete "Las aventuras de Eduardo Sentinel", una novela con la que nuestro amigo se sumerge en este género en su faceta publicadora (tiene otros relatos inéditos). Ya antes nos había deleitado con obras poéticas. Ahora nos muestra varias historias sobre misterio, género policíaco y novela negra, que ya había publicado en su blog (que recomiendo para pasar un buen rato con sus escritos). Eso sí, con el aliciente de verlas en papel.


La presentación contó con la introducción de otra amiga, Esperanza Caro de la Barrera, actual concejala delegada de cultura (entre otras cosas) en el ayuntamiento palmeño. Dijo del autor que es como un "hombre del renacimiento", ya que cultiva numerosos saberes, pues lo mismo escribe literatura, que te explica los pormenores de la informática más avanzada. José Felipe es así ciertamente, además de otras cosas, pues formó parte del Grupo Folk Azahares, interpretó en la compañía de teatro aficionado La cochera de Flores, fue periodista (tanto gráfico como escritor) en diversos medios locales y ejerció de maestro hasta su jubilación anticipada. Su presencia, más que la de un aguerrido "condottiero" italiano, es más parecida a ese venerable profesor que no ha dejado de ser nunca, eso sí, peinando las canas que dan en su semblante más tranquilidad que la que mostraba en tiempos de cantos comprometidos o revolucionarios.


José Felipe nos explicó su obra novelesca, que se desarrolla, por cierto, en tierras de Palma del Río, en lugares muy frecuentados y conocidos (como el Bar de los Hermanos Uceda, donde tuvo lugar la presentación, con lleno absoluto de amigos y admiradores, y convite posterior), lo que fuerza la complicidad de los lectores locales, que se zambullirán en las diversas tramas que nos cuenta, con la curiosidad de ver esos lugares cotidianos como otro protagonista de las historias misteriosas.


Dice la contraportada: "Eduardo Sentinel, agente secreto retirado que vive plácidamente en Palma del Río no podía imaginar lo que se le venía encima al acudir a aquella cita...

En esta novela se narran cuatro aventuras de este espía emérito que espero servirán de entretenimiento a los lectores y lectoras."


Unas aventuras que nos prometió tendrán continuación, ya que había decidido "no matar al protagonista" para que la saga siga viva en próximas entregas. Cosa que esperamos no tarde mucho tiempo, aunque sepamos de la dificultad de la labor artesanal de su edición. Pues, demás, nos contó sus peripecias con los editores, lo que le inclinaría a lanzarse a la aventura de la auto-edición, e incluso la auto-impresión y la encuadernación de sus volúmenes, como ya hiciera con su anterior obra poética. En su blog nos explica la confección de los tomos de esta primera edición, que ayer vendió (a precio de coste de los materiales) tras la presentación, con la correspondiente dedicatoria a los amables lectores. Cosa que también hizo con Ana y conmigo. 


En fin, que pasamos un buen rato entre amigos y con la alegría de ver a uno de ellos convertirse en protagonista de la actualidad cultural de nuestra ciudad, mostrando en este caso sí una de las virtudes de esos condottieros renacentistas, a la hora de lanzarse al mundo editorial, la valentía. Una característica que nunca le ha faltado a José Felipe, además de otras. Que siga regalándonos su arte. Por muchos años.

No hay comentarios: