martes, 26 de enero de 2010

El pantano de Iznájar

El domingo pasado estuvimos en Rute e Iznájar, dos municipios del sur de Córdoba, donde pasó algún tiempo mi mujer por motivos profesionales. Este último es conocido por dar nombre al tercer embalse más grande de España y el mayor de Andalucía, aunque inunda tierras de tres provincias, Granada, Málaga y Córdoba.

Actualmente el pantano está al 64 % de su capacidad, por los desembalses preventivos, ya que ha llegado hasta el 83%, según nos cuenta la Agencia Andaluza del Agua. Las lluvias pasadas han elevado significativamente su volumen embalsado, que normalmente no llega ni a la mitad de su capacidad (421,06 Hm, de los 981,1 Hm cúbicos que puede embalsar). Las fotografías muestran el nivel de las aguas actual y el que puede alcanzar (donde empieza la vegetación arbórea). Parece poco, pero si tenemos en cuenta el espacio que ocupa el pantano (tiene más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud), vemos que es bastante agua la que tiene y puede almacenar todavía.

Fue una bonita excursión, aunque no visitamos Ventorros de Balerma, poblado donde estaba la escuela en la que trabajó Ana, mi mujer. Esta pequeña aldea está dividida (como el pantano en cuyas cercanías se sitúa) entre dos provincias, Granada y Córdoba, por una calle llamada "Límite". Los de una parte dependen de Loja (Granada) y los otros habitantes de Iznájar (Córdoba), por lo que tienen dos alcaldes pedáneos. Era ya demasiada distancia a recorrer (está a 19 km de Iznájar, en la otra orilla del embalse) para hacer el recorrido total el mismo día de forma relajada y volver con luz del día a Palma del Río. No obstante visitamos el casco urbano de esta villa cordobesa, que no conocía. Y resultó interesante. Esta imagen de un espacio recoleto y barroco al mismo tiempo, el llamado "Patio de las comedias" (en realidad, una placita), me pareció sugerente y me dejó un grato recuerdo. Como digo, una agradable excursión invernal de domingo.

No hay comentarios: