lunes, 28 de septiembre de 2009

Racismo en el fútbol

"Detuve el Betis-Cartagena para que se activase el protocolo antirracista..."

  • El árbitro del Betis-Cartagena, en el acta del partido.
  • Señala la existencia de insultos al jugador número 15 del equipo visitante, el panameño Alberto Quintero Medina, de raza negra.

El árbitro del Betis-Cartagena el castellano-manchego Alfonso Pino Zamorano, ha registrado en su acta la existencia de insultos racistas durante el encuentro.

En el documento, el colegiado castellano-manchego ha precisado: "en el minuto 78, detuve el partido para que se activase el protocolo antirracista, por insultos al jugador número 15" del equipo visitante, el panameño Alberto Quintero Medina, futbolista de raza negra fue recibido con gruñidos simiescos por parte de un sector de la afición.

20MINUTOS.ES/EFE. 28.09.2009

No es la primera vez que vemos estos casos de racismo en campos de fútbol. Estos comportamientos, por desgracia, se repiten con asiduidad, cuando un jugador extranjero de raza diferente aparece por el campo, sean del equipo que sean. Ya se ha hablado muchas veces de la presencia de grupos ultras en las gradas, muchos de ellos amparados por directivos futbolísticos. Y a todos se les llena la boca de buenas intenciones contra la violencia en el deporte, a pesar de que estos reprobables comportamientos siguen repitiéndose. Parece que se baja la guardia demasiado pronto. Tiene que ocurrir un suceso grave para que nos llevemos las manos a la cabeza.

El Betis es mi equipo, y, como me recordó uno de los seguidores de este blog hace tiempo, cuando se mezcla el fútbol con la política, pronto aparece la violencia y estos comportamientos vergonzosos. Hoy siento vergüenza por el comportamiento de estos nazis, que, sin embargo, son seguidores del club. Demasiado ya estamos pasando, estando en segunda división, como para consentir el racismo. ¡No al racismo, ni en el fútbol, ni en ninguna parte!. ¡Qué asco!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Más grave es que todo un estadio grite "Dani, muérete" (en Pamplona) y ni se para el juego, ni se refleja en el acta, ni se censura en ninguna parte. Si fuéramos racistas en el Betis no jugaría ni Emaná, ni Sunny ni Nelson, te lo puedo asegurar, ni Finidi hubiera salido a hombros por la puerta de cristales en más de una ocasión...ahora bien, masacraos por un árbitro, con dos tíos menos y si se puede descentrar al contrario, para el bético con los ojos vueltos, vale todo...aunque no sea elegante ni ético, así nacimos y así moriremos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Buenas tardes, Bellver presente. Entiendo todo lo que dices, como bético que también soy. Tampoco creo que seamos racistas, y tú pones muy justos ejemplos. Por eso no deben permitirse que unos, por muy pocos que sean, sí se comporten como racistas. Eso no tiene disculpa, ni aunque nos traten mal. Bastante ya tenemos con este "castigo" en segunda. ¡Viva el Betis, manque pierda!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aprendiz de Mucho dijo...

Lo triste del caso es que el futbol como u otras actividades deportivas o culturales sirva de refugio a energumenos no evolucionados que solo saben divertirse humillando y maltratando al diferente, cuando los diferentes son ellos.

Rober dijo...

Scheeeevyyyyy que hay polémica por el tuenti sobre el articulo k publikaste de la virgen de belen!!!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, ¿también en el tuenti?

Lindo Gatito dijo...

"Yo soy o tal vez era del Betis"; pero hace mucho tiempo que el futbol me da asco y en muy contadas ocasiones siquiera soy una estadistica de espectadores de televisión.
http://lindopaiselmio.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Siempre me he considerado un "bético sentimental". De niño no jugaba al fútbol, de mayor iba al pub a ver el fútbol tomando copas con los amigos. Luego puse el Canal+ en casa y dejé de ver los partidos. Ahora oigo "Carrusel deportivo" porque es un magnífico programa de humor. En fin...