miércoles, 27 de octubre de 2010

Presentación del libro CUADERNO DE MEMORIA

Me pide el amigo Óscar que, si puedo, anuncie la presentación del libro Cuaderno de Memoria, de la palmeña Olga Mª Palmero y Gamboa, editado por Editorial Séneca. Esta presentación será el viernes 29 de octubre en el antiguo Convento de Santa Clara, a las ocho de la tarde. E intervendrán en ella, además de la autora, el alcalde palmeño, José A. Ruiz Almenara, Óscar Morales, por la editorial, y el poeta Rafael Adolfo Téllez. Como en esta editorial hay gente que me cae bien, no tengo problema en hacer publicidad del acto y del libro. Un libro que, en palabras de la editorial, nos acerca a través de una serie de relatos cortos unidos entre sí a la vida de Ana Arimatea y su búsqueda de una identidad femenina como madre, esposa o mujer que ama. Todo ello  bajo el telón de fondo de una sociedad de bruscos cambios políticos y sociales que marcaron dramáticamente a los pueblos y ciudades de nuestro país. La mayoría de los relatos se desarrollan en  Palma del Río, Cañada Rosal y en el entorno rural de esta comarca, durante los revueltos tiempos de la II República, en la locura de desamor que supuso la Guerra Civil, durante la durísima  Posguerra y en la tristeza gris de la Dictadura franquista. 
 

Los personajes se debaten en un intento desmesurado por sobrevivir ante el hambre y las injusticias. Estas pequeñas narraciones llenas de sensibilidad, de humanidad, de humor describen con singular maestría las mezquindades y heroicidades a que puede llegar el ser humano en épocas especialmente difíciles, contado desde la perspectiva de una mujer excepcional que se adelantó a su tiempo.

El poeta palmeño, Rafael Adolfo Téllez, ha dicho sobre esta obra: Una historia de misericordia y perdón, una carta de amor al mundo.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Muchas gracias Schevi por tu entrada. Son muchos los palmeños y los no palmeños los que nos acercamos a tu blog cada día. Qué mejor escaparate que tu Celtibético, convertido ya en todo un clásico, para anunciar esta presentación de una autora local.
Quien no conozca a Olga Palmero ni las historias que cuenta les aseguro que quedarán muy gratamente sorprendidos con la lectura de Cuaderno de Memoria o de cualquiera de sus libros.

La sonrisa de Hiperion dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta...

Saludos y un abrazo.