domingo, 18 de marzo de 2012

Fallas de actualidad


Esta madrugada arderán las fallas en Valencia, la Cremá. Como siempre, los ninots representan temas de actualidad. Y este año no es menos. Así Rajoy y su "capturado" Zapatero aparecen en una de ellas. Como también Sarkozy, Merkel, Rubalcaba..


No solo hay "fallas" en Valencia. En otros puntos de España también se hacen hogueras en otras fechas, e incluso se queman figuras representativas, como ocurre en San Juan en Málaga, con los "juas". O en las candelarias que comenté en febrero. En la vecina localidad de La Puebla de los Infantes (Sevilla) hay famosas hogueras, donde se aprovecha para hacer su poquito de crítica social y polítca, quemado "muñecos", como la que se ve en la foto de Tomás Illescas, donde aparecen la Duquesa de Alba y su marido actual. 


En Vigo también en febrero hiceron sus candelas, con estas figuras de actualidad. En la foto del principio de la entrada vemos a Angela Merkel sosteniendo la marioneta de Mariano Rajoy, con las tijeras de recortar. Una expresiva explicación de lo que estamos viviendo en España. Y una muestra del descontento popular, a la manera que la gente sencilla sabe hacer. Parece que fallas, o las ganas de mandar a la hoguera a los poderosos, aunque sea de forma simulada, las hay todo el año.

No hay comentarios: