jueves, 14 de marzo de 2013

¡Feliz Día de Pi!


Muchas veces hemos dicho que los americanos son un poco extravagantes. ¡Estos americanos están locos! como diría Obelix de los romanos. También parece que buscan cualquier excusa para hacer una fiesta. Y resulta que hoy es un día festivo. No porque sea el noveno aniversario desde que Zapatero le ganó, inesperadamente, las elecciones a un Rajoy que se estrenaba como sucesor de Aznar al frente de la candidatura a presidente del gobierno, no. Hoy es festivo porque es el Día de Pi, una fiesta que se inventó un  físico de San Francisco, Larry Shaw. Y no es una broma más de los protagonistas de la serie Big Bang (The Big Bang Therory), esos divertidísimos jóvenes científicos un poco chiflados, que nos deleitan con sus debilidades humanas, aunque se crean tan superiores por sus estudios. ¿Por qué hay que celebrar a Pi?


Los anglosajones escriben las fechas anteponiendo el mes al dígito del día. De ahí que hoy ellos escriban 3-14, en lugar del 14-3, como lo hacemos nosotros. Y 3-14, o mejor, 3.14 es el valor de Pi (3.141592....), una constante matemática fundamental: la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Cifra que representamos con la letra griega π, que en alfabeto latino es la P. 

Curiosamente, Albert Einstein nació un 14 de marzo, el de 1879, en Alemania, pero murió en Estados Unidos, con lo que la cifra de su nacimiento es también Pi para los angloparlantes. 


No nos reprimamos y celebremos con alborozo el Día de Pi. ¡Hagamos un merecido homenaje a las matemáticas! Yo lo celebraré recordando el día que me fotografié junto a la escultura de Einstein que hay en Granada a la entrada del Parque de las Ciencias. Después de tanta teología e intrigas vaticanas apetece darse un paseo por el mundo de la ciencia. Y disfrutar. 

No hay comentarios: