jueves, 11 de abril de 2013

La lotería de Charneca

El post que publiqué a fines del mes pasado sobre el Bar de Charneca ha sido muy visitado y comentado. Tanto en Facebook como en persona he recibido comentarios elogiosos. Se nota que gustan estas pequeñas perlas sobre la memoria reciente de Palma, sus costumbres, sus personajes, etc. Incluso, como pasó con las entradas de la época del instituto de bachillerato, algún amigo me ha proporcionado material para publicar. Cosa que procedo a hacer, junto a fotos que no salieron en el anterior artículo.


Es el caso de Antonio Lopera Flores, Flores el de la Imprenta Higueras. Hace unos días me trajo una copia de algo delicioso. Una participación de lotería. Muchos establecimientos imprimen participaciones del número de la Lotería de Navidad, o de "El niño", que han adquirido para venderlas o regalarlas entre sus clientes, como también hacen asociaciones, clubes deportivos, cofradías, etc, y así, de paso, financiarse, además de probar suerte. Las imprentas locales son las encargadas de hacer los boletos y en ellos se identifica a la entidad emisora. 


Manuel Ruiz "Charneca", como otros, también hacía sus participaciones. Y en ellas destacaba su gran afición: el mundo del toreo. La que reproduzco es especial. Corresponde a una emisión de 1968, para la lotería, cuyo sorteo se celebró el 21 de diciembre. En ella destaca, además de los datos esenciales, como el número de la participación, la cantidad jugada por el portador (25 pesetas), el número jugado en el sorteo y la entidad bancaria depositaria, también la publicidad del bar de nuestro paisano y una serie de fotografías de los toreros palmeños del momento, con una pequeña biografía


Vemos a Manuel García "Palmeño" (en realidad llamado, Manuel Fuillerat Nieto), Menuel Benítez "El Cordobés" (el ídolo de Charneca), Pedrín Benjumea (nacido en Herrera, pero criado desde pequeño en Palma, cuyo hijo Javier intenta en estos momentos hacerse un sitio en la tauromaquia), Antonio Ruiz "El Barquillero" (del barrio de la Soledad), Vicente Linares (uno de cuyos parientes estuvo conmigo en el colegio) y Santiago Morales "El arrojao" (que se fue a Venezuela y tiene allí una ganadería en una finca con el nombre "Palma del Río"). Un repaso al plantel de toreros que movieron a llamar a Palma "cuna de grandes toreros", como rezaba en los carteles de la antigua carretera comarcal.


Según he podido comprobar por la copia prestada, semejante derroche de información taurina hacía que las participaciones tuviesen un gran tamaño, el A3, lo que provocaba que se distribuyeran dobladas en varias partes, plegadas como un acordeón, para su mejor conservación y transporte. Otro vestigio del pasado reciente que merece la pena conservar y difundir. 

No hay comentarios: