martes, 17 de diciembre de 2013

Mis otros referendums


“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?” Esas son las preguntas que propone la Generalitat catalana para su referendum, su polémica consulta. A mí me parece que esto sigue siendo una forma de eludir los problemas reales de la gente, como ha hecho siempre el nacionalismo, sea del tipo que sea, que es esencialmente un ideología de derechas. Crear polémica para mantener el statu quo de dominación. Por eso, aprovechando que alguno ha inventado una aplicación para crear diferentes preguntas al estilo de la consulta del señor Mas, voy a elaborar otras. 







Y así podríamos inventarnos más preguntas para consultas populares más interesantes. Quien quiera hacer la suya puede hacerlo pinchando en este enlace: Tortugas radioactivas Y que no decaiga la fiesta.

8 comentarios:

Alejandro Cañizares dijo...

Interesante, gracias por la publicación

Maria dijo...

Por qué no los dejais decidir tranquilamente?
Sin decir chorradas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues mira, ohma, a mí me da igual lo que decidan. Yo no soy de los que quieren entrar con los tanques en Cataluña. No me metas en el mismo saco que el de los nacionalistas españolistas, como pones de manifiesto con tu "los dejáis decidir". No soy nacionalista, porque soy de izquierdas, es decir, internacionalista. El nacionalismo, o los nacionalismos, si lo prefieres, son esencialmente ideologías conservadoras que pretenden constituir ámbitos de poder con los que explotar a los más débiles. ¿Que hay gente de izquierda que se traga los bulos del nacionalismo? Cierto, pero no son inteligentes, al ponerse en manos de las oligarquías que explotan el "sentir nacional". O son falsos izquierdosos. Desde la revolución francesa, donde inventaron el concepto de "soberanía nacional" (frente a la "soberanía popular") la NACIÓN ha sido siempre la excusa para reservar el poder a las clases altas, las clases dominantes. La "nación" siempre ha sido para ellos una "idea de lo mejor" y para sus seguidores "lo mejor" y "los mejores" siempre se ha identificado con la burguesía y sus adláteres. De ahí que los regímenes liberales fuesen siempre "nacionales" y aplicasen el sufragio censitario, el sufragio de los mejores, los que encarnaban mejor el ideal nacional, es decir, los que pertenecían al "censo de los propietarios". Cuando los trabajadores se hacen nacionalistas, se ponen al servicio de los poderosos que les explotan. Por eso no soy nacionalista. La nación o las naciones son conceptos basados en conceptos míticos con afán explotador. Y me da igual que el nacionalismo sea andaluz, catalán o español, todos los nacionalismos beben del mismo caldo estupefaciente.

Así que, si quieren decidir, que lo hagan. Pero yo también quiero decidir. Todos debemos decidir, no dejarlo en manos de unos grupos determinados. Si hay que decidir, que se nos consulte a todos.

Y respecto a las chorradas, te diré que esto que publico es broma, sí, pero que tiene también mucho trasfondo, claro. Porque Cataluña puede ser un estado, dentro de España, si otras comunidades también se convierten en un estado, y todas forman un estado federal, como Alemania, o Estados Unidos. Y no pasa nada. Las preguntas propuestas tienen trampa. Lo hacen así porque saben que no se va a poder convocar el dichoso referéndum, y así hacer ruido. Y mientras los dirigentes españoles y los dirigentes catalanes se pelean, como digo en el post (sin chorradas), los problemas reales no se resuelven: paro, corrupción, destrucción del estado del bienestar, privatizaciones, retroceso en las libertades individuales y colectivas... Para colmo, lo trágico es que esto es un problema de dinero, que se resuelve de esta manera: amenazando al poder central se consigue que se transfieran ingentes cantidades a la Generalitat. Que, por cierto, no se diferencia nada en su política económica y social con la del PP, ya que fueron los primeros en aplicar recortes y privatizaciones. Esto no es ninguna chorrada.

A ver si aceptamos las bromas, que el atacar las críticas, cuando se hace con sentido del humor, es propio de fundamentalistas, sean políticos, religiosos o lo que sean. No perdamos el sentido del humor.

Maria dijo...

Te diré una cosa, te imaginas que vinieran los franceses, por poner un ejemplo, y te obligaran a hablar su lengua o aceptar sus costumbres, entre otras cosas?
Cuando suceda algo parecido me gustaría ver la actitud que adoptais?
Es muy fácil hablar cuando la cultura tuya es la dominante.
Yo sí soy nacionalista porque considero que Galicia es un país aunque no tenga un Estado.
Pero vamos a Catalunya, qué diferencia hay entre ella y Portugal? Qué la segunda es un Estado independiente?
Habría que saber lo qué significa país y Estado y diferenciarlos.
Yo no quiero decidir sobre Cataluña, no me pertenece, como no decidiría sobre Extremadura. Nunca vi a España como un país sino como un Estado, en el que si hubiera verdadera democracia cada uno sería libre de pertener a él o no.
Nos hemos olvidado que la unión de España se consiguió por medio de las armas y las amenazas en los tiempos de los Reyes Católicos?
Me gustaría que corriera el aire por esta España agobiante. Que muchos no la queremos precisamente por eso: agobiante, asfixiante.
Y no me refiero al pueblo, sino al Estado.
Pero yo soy eso raro para tí, nacionalista y de izquierdas. Las dos cosas mal que os pese.
Y ahora mismo, como las cosas están tan mal para los trabajadores, no veo que sea el mejor momento para separarnos. Pero bueno por mí que ellos decidan y repito que no cuenten conmigo para decidir su futuro.
Un Estado federal suena bien pero un país independiente también. Y no olvidemos que hoy ni Europa lo es.
Total ya vemos lo libres e independientes que somos.
La verdad no entiendo qué tienes qué decidir sobre Cataluña.
Y disculpa lo de las chorradas, no debí de decirlo.
Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

ohma, vuelves a utilizar el plural al principio para hacerme un pregunta. Vuelves a meterme en el mismo saco que los nacionalistas españoles. Y no lo soy. Por cierto, ¿con tu pregunta sobre imposición de lengua o costumbres, como si invadieran los franceses, te refieres a los tiempos de Franco? Ya se acabaron. La lengua no se impone. Cuando he estado en Cataluña o Galicia me han hablado en catalán o gallego. ¿Qué imposición es esta? El que use el idioma castellano no me hace pertenecer a la "cultura dominante". ¿La cultura andaluza es la dominante? ¿De verdad crees en eso? ¡Si hasta en los medios de comunicación, cuando ponen a alguien como inculto o como la criada, siempre tiran de un o una andaluza, o un gallego, por cierto. El idioma no es signo de superioridad o inferioridad, como pretenden algunos. Y el compartir lengua con 300 millones no nos hace inferiores ni superiores a los andaluces.

Galicia es un país, sí. Y Andalucía, y Extremadura. País es sinónimo de región. ¿Que sois una nación? Vale, ¿y qué? Nadie ha dado un concepto objetivo de nación, porque, como te decía en el anterior comentario, ese concepto se basa en ideales míticos, no objetivos. Andalucía también es una nación según su Estatuto de Autonomía. ¿Y qué? Como te decía en el anterior comentario, me da igual lo que decidan. Cada vez que votamos decidimos, pero en una democracia la regla de la decisión es la mayoría. Y yo también quiero decidir sobre lo que sea España. No que lo decidan unos pocos. España no se creó a la fuerza, como dices, en tiempos de los Reyes Católicos, porque los reinos subsistieron posteriormente durante siglos. De hecho, ni se hablaba de España entonces. Lo que hicieron fue unir el reino de Aragón con el de Castilla en la cabeza de los dos monarcas, que, además, mantuvieron sus respectivas soberanías. Por eso, al morir Isabel de Castilla, le sucedió su hija Juana, y Fernando se fue a su reino, Aragón, no quedándose con ninguna corona del "reino de España". Antes y posteriormente hubo muchas guerras, pero no se formó una nación entonces (como dice Rajoy) ni se unieron esos reinos por la fuerza. La idea nacionalista española también parte de otra falsificación. No hubo unidad nacional (España no es la nación más antigua de Europa). Entonces Alemania, Países Bajos, y los reinos de Aragón y Castilla (y sus posesiones en Europa y América) estaban bajo el mando de un no español, Carlos I y, evidentemente, no han formado ni entonces ni después, ninguna nación. Navarra era independiente, hasta que fue conquistada una parte en tiempos de Carlos I, por parte de Castilla, con la ayuda de los señores de los vascos. En fin, que la historia es muy diferente de la visión nacionalista, sea españolista o de otro tipo.

La política me ha interesado siempre desde otra óptica, no la burguesa del poder por del poder. Por eso soy de izquierdas. Y desde aquel lema de la Internacional, "proletarios de todos los países, ¡uniós!", siempre he luchado por los débiles, fuesen de la nación, la raza o el sexo que fuesen. Prefiero un obrero catalán a un terrateniente andaluz.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y sobre lo que debería hacerse sobre el "problema de Cataluña" ya me he manifestado varias veces: diálogo, sosiego, prudencia. Te dejo algunos enlaces:

http://celtibetico.blogspot.com.es/2012/09/la-foto-del-viernes-la-manifestacion.html

http://celtibetico.blogspot.com.es/2012/11/manifiesto-federalista-y-de-izquierdas.html

http://celtibetico.blogspot.com.es/2010/06/sentencia-del-tribunal-constitucional.html

Pero me temo que a unos y a otros les interesa el ruido, la bronca, porque así ocultan el destrozo del estado del bienestar y el retroceso que nos están imponiendo, algo en lo que coinciden los gobernantes de ambos bandos.

Maria dijo...

Te he leido.
El tema es ampliamente complejo y más o menos nos hemos definido.
Sé perfectamente que tú no entrarias con tanques de guerra para someter a Cataluña.
La cuestión es que algunos territorios, llámales como gustes, aún conservan una parte de su lengua y costumbres muy muy diferentes. Y todos sabemos cuales son. Porque toros y guitarras las hay en casi toda España, casi toda.
Para nosotros Galicia, ya desde mis antepasados es un país. cuando hablamos de ella nunca pensamos en una región, pero en esto Madrid tapa los ojos.
En fin.
Repecto a Andalucia a medida que la voy descubriendo, no cómo la venden como estandarte de la España más típica, más me gusta. Y eso que me falta conocerla in situ.
Yo no tengo rencor hacia la gente, me gusta y da igual su procedencia. Pero hay cosas en las que yo pienso diferente, en materia política.
La España federal es un tema antiguo que no está mal. Pero me gustaría que también se pudiera contemplar la independencia. Osea libertad y democracia en estado puro.
Saludos cordiales o bicos.
Feliz Navidad y que tengas un Feliz Año 2014.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hay discrepancias ideológicas que son irreconciliables. Así que sigamos dialogando, no enfrentándonos.

Besos y saludos. Y que tengas unas buenas fiestas (si nos dejan) y un mejor año 2014.