domingo, 10 de enero de 2010

Nevada en Palma del Río

En enero de 2006, hace cuatro años, nevó en Palma del Río. Hacía muchos años que no nevaba en nuestro municipio. No había nacido yo. De entonces son las imágenes siguientes, de 1954, la Avd. de Córdoba, con la plaza del Ayuntamiento al fondo, y la de 2006, del parque periurbano de Los Cabezos.

Hoy hemos visto la nieve de nuevo en Palma, tras llegar de vuelta de Málaga, donde estábamos para asistir al funeral del marido de mi hermana, que murió el sábado de madrugada. En Málaga capital, a las dos de la tarde llovía, pero al pasar por la autovía con el nombre de esta provincia, empezó a nevar y la nevada solo paró en Antequera (en el casco urbano), para continuar durante el trayecto de la autovía A92, hasta casi Osuna. Luego se transformó en lluvia, hasta la entrada a Écija, donde había nevado, pero como la ciudad astigitana está más bajo en cota sobre el nivel del mar, la lluvia era lo que predominaba. Nos dijeron por teléfono que nevaba en Palma y los coches que circulaban por la carretera que une Écija con Palma así lo atestiguaban, ya que portaban nieve sobre sus carrocerías. La imagen es de la sierra malagueña, tomada con teléfono móvil.

Al llegar a Palma del Río nos encontramos con la nieva caída. Ya no nevaba, solo llovía, pues habían subido las temperaturas. Serían las cuatro y media de la tarde. Y algunas instantáneas dan fe de la nieve caída. Como la de la plaza de Cuzco, con las palmeras, tejados y la estructura de la iglesia en construcción cubiertas, y también la sierra al fondo.

O las huertas de naranjos de la Carretera de las Huertas (no "los naranjales", como la llaman algunos snobs ahora) y algunas edificaciones de la "cuesta del butano". O los coches aparcados, cubiertos de nieve hasta bien entrada la tarde.


Primero las inundaciones, y ahora la nieve. Está claro que el tiempo no nos da tregua. Al menos estas precipitaciones son más "simpáticas". Y el daño ya está hecho. Veremos cuando acaba todo esto.

2 comentarios:

Octavio Junco dijo...

Ya no me cabe duda; estamos sufriendo el calentamiento global, y es que todo es global en este mundo de hoy.
Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Para que luego algunos pongan en cuestión el cambio climático, ¿no?

Saludos.