sábado, 26 de junio de 2010

Apícola señal

En nuestro periplo por la provincia de Cádiz de la semana pasada, encontramos esta señal de tráfico. Nos aparece la típica placa municipal que prohíbe el aparcamiento en un terreno denominado vado, por el que se accede a una cochera, provisto de su correspondiente licencia. Al lado vemos, además, otra placa. Y esta es la que nos llamó la atención. ¿Qué es lo que pretende?. Leamos: “PROHIBIDO APARCAR EN LA CERA DE ENFRENTE”. Pero, ¿qué significa eso?. ¿Qué quiere vetar?. Hay varias posibilidades:

  1. En la parte opuesta hay un salón de belleza, donde se practica la depilación tradicional. Y no quieren obstáculos, como coches, motos, bicicletas, etc.
  2. Enfrente hay una cerería y tampoco quieren estorbos circulatorios.
  3. Tal vez haya peligro de resbalones por pavimento deslizante, causado por la cera vertida por cirios y velas, en el transcurso de los desfiles procesionales de semana santa o similares.
  4. Que en la orilla opuesta de la calle vive un apicultor que deposita el fruto de sus insectos en la fachada de su inmueble, tras el vaciado de los panales que con tanto esmero habitan y cuidan reinas, obreras y zánganos, para posteriormente vender la rica miel recolectada.
Como dice una conocida frase: no hay más cera que la que arde. De lo que se trataba era de establecer una restricción de aparcamiento complementaria para facilitar la salida y entrada de los vehículos frente al vado. Pero se ve que quien rotuló la placa lo hizo con demasiada prisa y se comió la “a” inicial.....o tal vez es que tuvo miedo de que le picaran las abejas. Otro misterio gaditano más.

3 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

No, no, Celtibético, no estás atinado en tus pesquisas.
El que ha rotulado el rótulo es una persona culta y bien hablada. Sabe que es muy paleto e incorrecto eso de ir por ahí diciendo: la arradio, la amoto, la acera, el asiento, etc.
Entonces, lo correcto es decir y rotular: la radio, la moto, la cera, el siento, etc., etc.
¿Lo entiendes ahora?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, vaya, Jesús, me parece que tienes razón, por eso la placa del ayuntamiento es de color "marillo". Lástima que no se diese cuenta del todo el rotulador, de su error, porque se le ha olvidado decir "PROHIBIDO "PARCAR" EN LA CERA DE ENFRENTE". ¿No "cería" "asín" más "correto"?. Pues eso.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Una precisión: la foto es de mi cuñado Miguel, el que se dio cuenta de la "novedad ortográfica", que me la ha pasado gentilmente.