sábado, 25 de junio de 2011

Peter Falk, para siempre, Colombo

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y un tuerto famoso fue Peter Falk, para siempre el Teniente Colombo. Fue el verdadero inventor de esa idea que hizo popular, a principios de los locos y creativos ochenta, como frase publicitaria el diseñador gallego Adolfo Domínguez: la arruga es bella. Las arrugas de su gabardina, de su camisa, de su traje y corbata, siempre el mismo atuendo, para el policía de Los Ángeles que hizo las delicias de mi familia en los años 70. Esos tiempos de televisión en blanco y negro donde triunfaban las series de detectives y policías como Kojak (el calvo Telly Savalas y su chupachup), El comisario Mc Millan y su esposa (Rock Hudson y Susan Saint-James), McCloud (Dennis Weaver, el vaquero del bigote) o Banacek (del inolvidable George Peppard), que alternaban los domingos por la noche la pantalla de "Estrenos televisión" (aquel espacio que empezaba un sombra entre nubes, que llevaba una linterna, con una sintonía como de un silbido). Sin olvidar a otros investigadores famosos de otras series emitidas entre semana, como Cannon (del orondo William Conrad ), Baretta (el de la cacatúa y la gorra, la misma que llevaba un guardia civil del servicio de información de entonces en Palma, al que apodábamos por este nombre), La mujer policía (la rubia Angie Dickinson), Ironside (el de la silla de ruedas) o Los ángeles de Charlie (acción, belleza...)

Colombo era el torpe, el tontarrón al que todo el mundo tomaba el pelo, pero que terminaba burlándose del criminal. Su ojo de cristal le acentuaba la imagen desaliñada. Y sus diálogos simplones, donde muchas veces salía a relucir su mujer, le hacían aparentar inferioridad, envuelta en un comportamiento despistado y poco cuidadoso de sí mismo. Sin embargo, como decía al principio, siempre nos demostraba que sabía salirse con la suya, convirtiéndose en el soberano entre muchos que se creían los más listos de la Tierra. 

A Peter Falk se le terminó encasillando en el papel del detective californiano, como a otros artistas que triunfaron en televisión. Nos acaba de dejar, pero no le olvidaremos, con su puro, su figura encorvada, su aire despeinado y montado en el destartalado Peugeot 403. Ya no volverá a descubrir al delincuente. Pero una sonrisa seguirá escapándose de nuestra boca cuando veamos una de sus muchas conocidas imágenes en vídeo. Aunque, como decía, Pepe da Rosa, "para verlo trabajar sin gabardina, ya llegará el verano". ¡Ah, Peter! y cuídate el otro ojo...

6 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ahora que lo dices, es verdad. Parece una imitación en femenino del teniente. He visto algunos capítulos y tiene su interés y es también algo cómica. Aunque aquí no se sepa antes quién es el asesino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si algo bueno han traído las emisoras TDT de la caverna es que han repuesto series de este tipo.
Por eso las he vuelto a ver, nada más eso jj, pero Colombo es de las mejores.
Ese aspecto de tonto, y cuando al final se iba sin dar con la tecla, y el asesino pensaba que ya había salido del trance, aparecía de nuevo preguntando cualquier cosa y ahí le pillaba.
Eran series que aún siguen siendo estupendas, me gusta verlas.
Un gran actor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Descansa en Paz.
Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Peter en

http://WWW.RequiemInPace.com/?IDReg=999966331116

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Algo bueno tendría que tener tanta TDT, ¿no, Alfonso? Como no son series de actualidad, las venderán baratas y ya sabemos que no andan muy bien de dinero las emisoras ultras, jajajaja

Un saludo

Euphorbia dijo...

Me encataba esa serie con aquellas preguntas como quien no quiere la cosa.
Es verdad que la serie esta de los lunes, Los misterios de Laura, tiene un aire muy parecido.
Siempre que me acuerdo la veo, aunque tengo al nene malito y ayer se me olvidó.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ayer estuvimos viendo Los misterio de Laura y no paré de acordarme de Colombo. Creo que la actriz se ha inspirado bastante en el personaje de Peter Falk. Está bastante bien, por cierto.

Que se mejore el "hereu", cuídalo.

Un saludo.