sábado, 15 de octubre de 2011

15-O, en todo el planeta


El mundo entero está viendo como salen hoy a la calle miles de indignados, enfadados y empobrecidos con la situación que estamos viviendo, por la crisis y la gestión que están haciendo de ella. No hay todavía mensajes y un discurso político coherente y organizado en estas manifestaciones, que nacieron del 11M. Pero reforzar las políticas financiras que han traído esta ruina y dejar impunes a los culpables de la situación de descontrol, y hasta premiarles dejándoles imponer desde el gobierno sus dogmas económicos y políticos, no es tampoco la solución. Celtibético con el 15-O.

(foto de El País)

9 comentarios:

Etnopoetiva dijo...

Yo también soy un indignado, dónde estamos que no nos encontramos?

Anónimo dijo...

Yo soy un indignado,¿dónde estamos que no nos encontramos?

Anónimo dijo...

Yo tengo un problema. Hay anarquistas en el 15O. Y no trago el anarquismo :(

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Etnopoetiva o etnopoética? bueno no sé donde estarás. Digo que apoyo las manifestaciones, aunque no haya asistido en vivo. Hay motivos para protestar. Es la cuestión.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, el 15-O no es un grupo homogéneo, ni una organización. Hay gente que protesta por muchas razones. Con algunas no coincido, con la mayoría sí. Con las propuestas que hacen pasa lo mismo: hay algunas que comparto y otras no. Todas en conjunto no pueden llevarse a cabo con coherencia. Pero el origen de los males que estamos viviendo lo vemos de la misma manera. No sé que dará de sí todo esto. En fin.

Animal Farm dijo...

Casi todos estamos Indignados con los mercados sin rostro, con políticos inmorales... Bienvenido al club de Indignados. Va siendo hora de que los votos en blanco tengan su reflejo en escaños vacíos en el Parlamento y de que se reforme la Ley Electoral. Democracia Real Ya. Saludos,...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Animal Farm, planteas, precisamente, una propuesta de algunos de los del 15M con la que no estoy de acuerdo: contabilizar el voto en blanco para asignarles escaños. El voto en blanco es un voto de protesta "blando" y además tiene casi los mismos efectos que la abstención. Además, los escaños vacíos, que se asignasen, no votan en las sesiones parlamentarias. Y ya sabemos de las grandes cifras de votos en blanco (donde el voto es obligatorio, fundamentalmente) y abstenciones que se dan en muchas democracias occidentales: que la derecha vota masivamente, copando numerosos escaños, y el status quo por el que protestamos se perpetúa, con nuestra "indolente displicencia".

Saludos.

Etnopoetica dijo...

Bueno, pues yo estuve en Córdoba, mucha gente antigua de los viejos aparatos políticos (de los que huí nada más vendernos esta democracia tan de los poderosos) pero eran los críticos y lo nuevo es la gente joven,el juntar desde cierto respeto y no dividir...Las bases políticas hay que hacerlas...Problemas, casi todos, los internos de un movimiento social(jerarquía, ideología, alternativas,etc) más los externos (bancos, partidos sobre todo los de derecha, etc).
NO digo más que si vale la pena con-fiar en que pueda salir algo que no sea sólo protesta, algo que se evaporará sin sacar nada positivo para la democracia participativa. YO por ahora apuesto por ello´.
Gracias asaborido, Schevi...por contestarme.
Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

De nada, Etonopoética. Ojalá saliera algo coherente y con capacidad para cambiar las cosas. Solo es que no soy muy optimista.

Saludos