miércoles, 12 de octubre de 2011

Rape con gambas y almejas


Como hoy es festivo nos hemos metido en la cocina a preparar una novedad en mi recetario. En agosto pasado, cuando visitamos Sanlúcar de Barrameda, Anamari compró un rape fresco en la plaza. Lo congeló y hace unos días me recordó que estaba en el frigorífico, esperando ser preparado. Ayer lo dejamos descongelar, y hoy lo he preparado. Os cuento la receta. 

Ingredientes

Un rape
Gambas (en este caso, congeladas)
Almejas (lo mismo)
Dos tomates
Dos dientes de ajo
Cebolla
Perejil
Almendras tostadas (unas diez)
Sal, pimienta blanca, harina
Vino blanco
Agua y aceite de oliva virgen extra.


Previamente limpiaremos el rape y lo cortaremos en rodajas (si no lo ha hecho el pescadero). Con las espinas, la raspa y la cabeza haremos un fumet o caldo de pescado, cociéndolo en agua (se le pueden añadir verduras, a gusto: pimientos, cebolla, puerro...). Y lo reservaremos para cuando sea necesario, colándolo. 

En una cazuela o sartén grande sofreímos en aceite la cebolla picada, el perejil (si es fresco) y los ajos. Apartamos los ajos y el perejil (en su caso) y echamos el tomate sin pepitas y cortado en pequeños trozos o rallado. Sofreímos y apartamos.

En una sartén aparte, con un poco de aceite, doramos ligeramente el rape, cortado en rodajas y enharinado. También las gambas las marcamos. Reservamos todo.

Hacemos una picada con el ajo que habíamos apartado, las almendras tostadas, el perejil y sal, diluyendo la pasta con un poco del caldo que habíamos hecho antes. Volvemos a la cazuela con el tomate y la cebolla y le añadimos la picada, con más caldo y con el vino blanco. Removemos para que ligue la salsa. Echamos el rape. A los cinco minutos, aproximadamente, las almejas, y al final las gambas. Cociendo a fuego suave en total unos diez minutos. Rectificamos de sal y servimos luego esparciendo de nuevo perejil. Si las gambas y las almejas son frescas, mucho mejor, pero así tampoco sale nada mal.

4 comentarios:

Carmela Lora dijo...

¡¡¡ Muy buena pinta!!!! ¿ No te queda mas rape en el congelador?

Euphorbia dijo...

Me encanta el rape y la receta tiene buena pinta.
Yo no suelo congelar el rape si lo compro fresco porque no sé si será el congelador de casa o qué, le cambia la textura y no me gusta, cuando compro lo uso el mismo día o al siguiente como mucho.
Me apunto la receta que en casa a todos nos chifla el pescado.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Buena pinta y mejor sabor, Carmela. Como te dije anoche, ya no queda más rape de Sanlúcar. Otra vez será. Lo mejor, preparar un viajecito por allí y traerse algo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Claro, Euphorbia, si se come fresco está mejor. Este rape lo compramos hace tiempo y allí no teníamos avíos para prepararlo. Así que no tuvimos más remedio que congelarlo.

Hay varias formas de preparar el rape. Esta la probé por primera vez ayer, y ensayaré otras recetas, cuando pueda, que el rape es caro, jajaja.