miércoles, 15 de agosto de 2012

15 de Agosto: la batalla de Roncesvalles y el Cantar de Roldán


La Canción o el Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es una de las obras literarias medievales más importantes, por ser el cantar de gesta (poema épico) más antiguo que se conoce en lengua romance (francés antiguo). Cuenta la derrota y muerte que sufrió Roldán (o Roland, en francés), el sobrino de Carlomagno, junto a sus tropas, a manos de musulmanes, que le hicieron una emboscada, cuando los ejércitos carolingios volvían después de intentar conquistar Pamplona y Zaragoza. Se trata de la Batalla de Roncesvalles, que en realidad fue un ataque de los defensores vascos de Pamplona, que se vengaron del saqueo sufrido. Esta batalla tuvo lugar el 15 de agosto de 778, hace 1.234 años. 

Roldán haciendo sonar el olifante

Fue el Cantar el que sitúa la batalla en Roncesvalles (Orreaga, en euskara), aunque parece que tuvo lugar realmente en Valcarlos, en la merindad de Sangüesa, en pleno Pirineo navarro. 

Palacio Villa Santoro de Sangüesa
El nombre del pueblo parece que deriva de "Valle de Carlos", es decir, el valle donde fue derrotado el rey Carlos, Carlomagno. No se tienen referencias fiables desde el lado vasco. Solo el Cantar, obra de los derrotados, menciona a Roncesvalles deformando la historia, como he dicho antes, para convertirla en un episodio de "cruzada" contra el Islam. Aquí la literatura, como en muchos otros ejemplos, se pone al servicio del poder para glorificar a quienes lo ejercen, falsificando los hechos, para dar una imagen idealizada de los protagonistas, en este caso el sobrino del rey, cuya figura se dibuja como la de un héroe que prefiere perecer antes que pedir ayuda. 

Iglesia de Santiago en Roncesvalles

En Roncesvalles (también en la merindad de Sangüesa) sí encontramos otros restos históricos interesantes, como inicio del Camino de Santiago que entra por el Pirineo, el llamado Camino Francés. De ahí la existencia de la iglesia de Santiago, también llamada de los Peregrinos. Pequeño templo que se sitúa junto al llamado Silo de Carlomagno.

Tumba de Sancho VII en la Colegiata de Roncesvalles

También destaca la Colegiata de Santa María. Concretamente allí, en la Torre de San Agustín, se conserva la tumba de Sancho VII, "el fuerte", rey de Navarra que participó con sus huestes en la Batalla de las Navas de Tolosa, cuyo 800 aniversario acabamos de conmemorar el pasado mes de julio.

Las cadenas de Miramamolín

Allí, según se dice, están las cadenas con que se protegía la tienda de campaña del califa almohade, conocido como Miramamolín, que cortaron en esa batalla, y que Sancho VII incorporó a su escudo de armas y pasó a ser el emblema del reino de Navarra que conocemos hoy día. Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de deambular por estos lugares. Historias, literatura y recuerdos en un verano de celebraciones de hechos importantes para el devenir de Europa. 

No hay comentarios: