miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hijoputa


Palabra o palabras de lo más usadas. Con cariño, o con desprecio. Valen para acordarnos del jefe, del dueño del supermercado, del banquero, del presidente del gobierno, de la diputada "que se jodan", del policía municipal de la multa de tráfico, del mecánico del taller, el árbitro que pitó ese penalti que no era ni en pintura, personajes famosos a los que nos referimos con frecuencia...También del amiguete con que te tomas la cerveza, del niño que te regala un dibujo el día de tu cumpleaños ("el hijoputa se ha acordado"), del delantero de tu equipo cuando marca por la escuadra, el feo que siempre se liga a la más buena.... Era ese enemigo de la "lideresa" que nunca nombró, pero que todos conocíamos.


Es la crema de orujo o el licor de café ("hijoputa como raja la garganta"). Me lo imagino después de una copiosa comida, para hacer la digestión. Esperando en la alacena, guardando fuerzas para cuando pase por el gaznate. Su nombre, como su fama, le precede. No mueve a engaños. Que nos lo han advertido. Así será.  Que lo pruebe quien se atreva. 

1 comentario:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Desde luego si la llaman hijaputa no se puede quejar, lo mismo que si le dicen Esperanza muerete igual que ella les desea "coloquialmente" la pena de muerte a los arquitectos.