domingo, 13 de julio de 2014

Estupenda velada de jazz: Tom Hare & Countrymass


La noche del sábado fue excepcional. Asistimos a una actuación de jazz, "Swing y Soda", organizada por al ARS Club de balonmano, con la colaboración del Ayuntamiento, en las instalaciones de la antigua piscina municipal de Palma del Río. En el césped del recinto, junto a los juegos de agua que la gente conoce como "los chorritos", se instaló un escenario, con sus asientos y algunas mesas con velas al estilo de un local nocturno de película, donde tomar una copa o una cena, para escuchar a la luz de la luna un magnífico concierto de jazz, de blues, bossa nova y baladas contemporáneas (aunque con algunos años, como el "Nel blu dipinto di blu", el famoso "Volare" de Domenico Modugno, en versión jazzística), que nos deleitó la velada, acompañado del fresco de la noche.


Actuaron Tom Hare & Countrymass, un grupo de amigos de cierta edad, aficionados a este tipo de música, que se reúne frecuentemente para disfrutar haciendo lo que les gusta. Sus componentes, la mayoría de Alcalá la Real (Jaén), son Juanfri Almazan, Antonio Jiménez, Manuel Algar y Rafael Vadillo, liderados por Tom Hare. Este último es un veterano saxofonista australiano que ha acompañado a artistas de la categoría de Nina Simone y Frank Sinatra. El año pasado ya actuaron para recaudar fondos para el club de balonmano local. También estuvieron acompañados de otro pianista de lujo, el sudafricano Melvin Peters, que nos conmovió con solos inigualables, como los que también interpretaron los demás componentes de la banda, incluido Tom Hare, que demostró su dominio de varios instrumentos de viento, por ejemplo, la trompeta, la flauta travesera y el saxo.


Uno de los miembros de la banda destacó, siendo homenajeado en el acto por su iniciativa al promoverlo, Rafael Vadillo. Además de cantante y animador del grupo, este hombre es el notario de Palma del Río, razón por la que bastantes personas relacionadas con su notaría, por uno u otro motivo, asistieron al acto. Cuando me hablaron de su afición musical me pareció asombroso, conociendo de la seriedad y rigor de este profesional del Derecho. Así que fui uno de los que no me quise perder el espectáculo, para ver la transformación en el escenario de esta persona, conocida en otras lides más prosaicas. Y puedo asegurar que no me defraudó. Como a la inmensa mayoría de los presentes, les gustase más o menos el estilo musical que escucharon. Pasamos una estupenda velada, que espero se repita en otros momentos en un lugar que nos encantó. 


Por último reseñar que el Área de Juventud y el Patronato de Cultura, aprovechando la presencia de los artistas invitados, han organizado un taller para recibir clases magistrales de blues y jazz la próxima semana, al tiempo que tanto Tom Hare como Melvin Peters actuarán en La Cervecería los días 18 y 19 de julio. Ojalá podamos disfrutar de nuevo de su arte. 

2 comentarios:

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Francisco!

Esta sesión hubiera hecho las delicias de mi marido,le encanta el jazz.A mi algunos músicos.Feliz verano y muchos besos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Seguro que le habría gustado, fue un concierto delicioso en un escenario muy hermoso y fresco.

Feliz verano, Cristal_Azul. Besos.