jueves, 17 de julio de 2014

Gazapo veraniego


Se suele decir que el castellano más perfecto es el que se habla en Valladolid. La capital castellano-leonesa se lleva este mérito, aunque también sea cuestionado. Curiosamente, hoy hemos encontrado en internet estos titulares en un periódico provincial, donde se nos relata una noticia de unos hechos que se repiten cada verano en muchas zonas de nuestra geografía: la del rescate de algún menor en un coche, aparentemente abandonado, con las puertas y ventanas cerradas, expuesto al tremendo sol y el calor sofocante en su interior. Podemos recordar más de un caso, incluso con resultado desgraciado para los infantes. El año pasado, en mi ciudad, Palma del Río, pude presenciar un hecho similar. Una mujer había dejado a sus hijos menores en su coche mientras esperaba turno en la oficina de Correos. Alguien dio aviso a la policía local, que se personó en el lugar, aunque pronto apareció la madre, a la que amonestaron por el peligro que había ocasionado a sus hijos. 


Y preguntaréis ¿qué motiva mi comentario inicial sobre el idioma? Como se ve en la imagen que he obtenido de la pantalla, la noticia la titulan "Rescatan a un bebé de cuatro meses en un coche con las ventanillas cerradas". Pero en el antetítulo, además de la hora de publicación, aparece el lugar del hecho: VALLADOLIS. Sí, así escrito, terminando en "s", no en "d". ¡Que finolis los periodistas! podremos pensar. Como los vallisoletanos pronuncian muy bien el castellano y, por tanto "no se comen ni una ese", seguro que han preferido terminar su toponímico así, seseando.

Lo más probable es que sea una típica errata al teclear el texto (la "d" está muy cerca de la "s" en el teclado). Pero el gazapo se ha colado sin corregirlo. Como es verano, tendrán en su redacción a los típicos becarios, poco duchos en las lides periodísticas, y se les habrá escapado la equivocación. Esos becarios, tan habituales en los medios de comunicación para sustituir al personal de vacaciones. Tan habituales como dejarse al niño en el coche con las ventanillas cerradas, a pleno sol. 

No hay comentarios: