viernes, 9 de diciembre de 2016

La exposición Velázquez/Murillo en Sevilla.


El martes pasado, aprovechando el día festivo por la Constitución, fuimos a ver la exposición "Velázquez. Murillo. Sevilla", organizada por la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS). Ambos pintores son sevillanos y tal vez se conociesen, aunque sean de distinta generación. Son dos modelos de pintura barroca española. Con influencia del italiano Caravaggio, Velázquez es más retratista, pintor de temas religiosos también, pero más entroncado con la temática renacentista (mitología). Murillo es "más de Trento", destaca por sus bodegones, pero se dedicó mas a la temática religiosa, por los encargos de sacerdotes y conventos. Ambos cultivan la pintura de género: temas populares realistas (niños, mendigos). 

Inmaculada de Velázquez, expuesta en FOCUS, de National Gallery

En la exposición son pocos los cuadros colgados, provenientes de diversas colecciones. Una comparación entre los estilos de ambos artistas, confrontando obras de similar temática. Preferí no usar las audio-guías para no contaminarme de opiniones ajenas, subjetivas, como también la mía, pero ajena. Velázquez, para mí, tiene más fuerza, más realismo sin dejar de idealizar, que Murillo, con un más dulcificado estilo, más del gusto clerical propio de estampas donde ha triunfado. Las Inmaculadas expuestas dejan clara la diferencia de ambas concepciones de la pintura, que no obstante tienen puntos en común. Fue interesante apreciar esta comparación de primera mano y sin interferencias.

Tres muchachos, de Murillo, expuesta en FOCUS, de Dulwich Picture Gallery

La muestra esta en un escenario ideal, el Hospital de los Venerables Sacerdotes, bella muestra arquitectónica, sede de la Fundación. Visitamos también su iglesia barroca impresionante, con muchas pinturas de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés. Además contemplamos la exposición permanente que recoge el amplio conjunto de piezas del Centro de Investigación Diego Velázquez. El edificio, antiguo hospital y residencia de clérigos, está situado en un barrio hermoso, el barrio de Santa Cruz de la capital hispalense (el de las coplas), la antigua judería sevillana de calles estrechas y laberínticas, con hermosos edificios y leyendas apasionantes.


Aprovechamos que hizo una temperatura espléndida para pasear por las calles de Sevilla, almorzar en una de sus tabernas y tomar un café y un dulce en la famosa confitería "La campana". Las calles estaban repletas de gente, en torno a la Giralda y sus alrededores. La sorpresa vino cuando, tras visitar la iglesia del Salvador (levantada sobre restos romanos y una antigua mezquita),y en medio de olores a incienso, se empezaron a escuchar sonidos de marchas procesionales. Estábamos junto al Ayuntamiento, donde estaban instalando un gran belén, cuando una procesión con una Virgen cruzó el gentío. ¿La Inmaculada no es el jueves? ¿A qué viene este adelanto? ¿Era la "Inmaculada Constitución"? ¿"María Santísima de la Carta Magna"? No la Inmaculada. Perplejidad por aprovechar una fiesta laica para introducir elementos de una religión. La Constitución es de todos y no debe mezclarse con credos ni liturgias particulares, por muy mayoritarios que sean.


Una constitución debe aplicarse en todo momento siendo necesaria su adaptación y reforma cuando cambian los tiempos y las circunstancias. Parece que para algunos es algo sagrado, al estilo religioso, inmutable, intocable,como la Virgen que procesionaban en Sevilla. Rajoy la trata así, como un dogma intocable, seguro que por temor a lo que le ha pasado en Italia a Renzi con el referéndum perdido, pero eso es otra historia. La cuestión es que los sevillanos parece que no se entienden a sí  mismos sin una procesión cada día de fiesta (al menos) y a la Constitución la confundieron con la Inmaculada. País.

2 comentarios:

el Gitanillo dijo...

Yo, con mucho gusto, le aclaro el por qué de ese "adelanto" de la procesión de la "Pura y Limpia" del Postigo.
Como sabrá, si no yo se lo explico, las Hermandades se rigen por sus propias Reglas o Estatutos, en éstas se estipulan los actos de culto tanto externos como internos. Estos actos de culto externos (procesiones), amparadas por el derecho fundamental de libertad de expresión, manifestación y de religión; son notificadas a la autoridad competente para que, en uso de sus facultades y dentro de sus competencias, faciliten este derecho fundamental (corte de calles, etc).
No conozco con exactitud el caso de esta Hermandad, lo que sí sé es que el día 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción) celebran el besamanos de la Imagen (del siglo XVIII) en su capillita (la del Postigo del aceite), pero en los días previos celebran unos cultos (no sé si Triduo o Novena) en un templo cercano debido a que en su capilla, de minúsculas dimensiones, no caben los fieles. Para ello es trasladada con toda la dignidad en un paso, al estilo, forma y expresión que se estila por nuestra tierra.
Espero haberle aclarado la duda.

Enhorabuena por el blog, tengo una extraña debilidad por conocer gente que dice abiertamente lo que piensa, aunque en algunos aspectos nos situemos en las antípodas... pero me encanta debatir (siempre con total y absoluto respeto), no lo puedo remediar.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias por su explicación. Y bienvenido a mi blog.1