miércoles, 15 de octubre de 2008

Calendarios

Los calendarios son un tipo de producto donde, de vez en cuando, se mezclan elementos curiosos. Hay calendarios benéficos, eróticos, publicitarios... de muchos tipos. Donde el protagonismo lo tienen los o las modelos que posan en las imágenes que los ilustran, o los artistas que las toman, ya sean dibujantes, pintores o fotógrafos. Famosos son el Calendario Pirelli o el Calendario Interviu, en España, entre los eróticos. Recuerdo los calendarios que colgaban de la peluquería que tenía mi tío Manolito, donde de pequeño me llevaban para cortarme el pelo, los rústicos (con pollos, tractores, etc) o los "picantes". Hoy he ido a pelarme (a otra, ya que aquella cerró hace muchos años) y las imágenes de jovencitas en bikini, ropa interior o minifalda en actitudes procaces ya no se ven en estos establecimientos. Todo es más aséptico, morderno, funcional. La publicidad que los decora es más fina, y las mínimas dosis de erotismo que se permitían en aquellas fechas de mi niñez (años sesenta y setenta del siglo XX) ya no se encuentran, porque, aunque se vean mujeres con poca ropa (o hasta casi desnudas) u hombres de tal guisa, el concepto de lo erótico ha evolucionado hacia matices más "artísticos".


La firma cafetera italiana Lavazza ha editado ya varios calendarios donde han participado profesionales de la fotografía de prestigio, como H. Newton o LaChapelle. Veo en los medios el que ha presentado esta empresa para el año 2009, con fotografías de Annie Leibovitz. Une lo onírico con lo erótico en modelos desconocidas que posan ensalzando el café, con fondos de paisajes italianos. Y todo me ha evocado aquella época de la niñez, en la peluquería de mi tío. He ido a "arreglarme" para mi boda del sábado, y el calendario erótico no lo he encontrado allí sino en los medios de comunicación. Y gracias a los paisajes que retrata me he preparado para el viaje de novios, que haremos en Italia. No creo que me encuentre allí lo que recogen sus fotografías, pero es un buen aperitivo para nuestra luna de miel. ¡Gracias, Annie.!

5 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Nunca he tenido claro si se llaman Calandarios, Candelarios o Almeñiques.
Por lo que veo vamos de boda, vas a dar un paso importante. Pues suerte y guardanos un trozo de tarta.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, disfruta del día y que vaya todo bien.
A la vuelta del viaje cuenta un poco, que seguro que encuentras cosas curiosas.
Por cierto que a mi me trajo un calendario de Roma un amigo que estuvo allí hace unos años. De gatos paseando por los monumentos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Aprendiz. Guararemos virtualmente un trozo de tarta virtual para los amigos como vosotros (es que no hay tarta de verdad, no queremos repetir tópicos). Lo de los nombres de los calendarios lo investigaremos, seguro que da para un buen post.

Muchas gracias, Niño yuntero. Confío en traerme asuntos e imágenes para comentar. Volver a Italia me hace ilusión tras 26 años.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Oye con lobas así.... a más de uno nos gustaría ser remulo o remo!
jajajaja
Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Naturalmente, Hiperión. ¡Y con mucha hambreeee! jajajaja.
Feliz día.