domingo, 11 de octubre de 2009

Ejecuciones de menores

"Estimado Sr.

En 2007, once personas menores de edad (con menos de 18 años en el momento de cometer presuntamente el delito por el que fueron condenadas a muerte) fueron ejecutadas: 8 en Irán, dos en Arabia Saudí y una en Yemen. En 2008, al menos 8 menores fueron ejecutados en Irán y al menos otros 140 podrían estar condenados a muerte en ese país. En Sudán, cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en un atentado en Jartum, mientras otros dos menores de 17 y 16 años fueron condenados a muerte en julio de 2008, según datos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los DDHH en Sudán.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, «no se impondrá la pena capital ni la de condena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años» (art.37).

Con motivo del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 7º Día Mundial contra la Pena de Muerte, insto a las autoridades de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen a respetar sus compromisos internacionales y, en consecuencia, no ejecutar a personas menores de edad.

Atentamente, "

Este es el texto de otra de las cartas que Amnistía Internacional invita a firmar para enviarla a mandatarios de los países que no respetan los derechos humanos. Acabo de firmarla. Ésta en concreto va dirigida a Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, países musulmanes donde se sigue aplicando la pena de muerte, y, en este caso además, a personas cuyos actos se cometieron siendo menores de edad. La pena de muerte es una vergüenza que todavía se sigue practicando, supuestamente, en nombre de la justicia. En el caso de menores ejecutados es más bochornoso e injusto todavía. Como en el caso que denunciaba hace días, el de las lapidaciones, sigo pensando que la religión o la cultura no debe ser coartada para atentar contra los derechos humanos. Si piensas igual, puedes suscribir la petición aquí. ¡Anímate a firmar!

3 comentarios:

Silvia_D dijo...

Es horroroso lo de las lapidaciones, sea a quien sea :(

Voy a firmar.
Besos!

Adrian Vogel dijo...

¿Y la Alianza de Civilizaciones qué dice al respecto?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Lo de las lapidaciones, lo de las ejecuciones, lo de las mutilaciones...Hay un sinfín de monstruosidades que se practican bajo el paraguas de las religiones y las culturas o civilizaciones, que deberían ser erradicadas, sin excusa. La civilización de verdad (la que trajo la Ilustración, el verdadero liberalismo, no el actual, la de los derechos humanos, el saber, la ciencia) debe prevalecer sobre atavismos atentatorios de la dignidad humana. Gracias y besos, Silvia.

Me temo que la famosa alianza no dice mucho, Adrian. La diplomacia se impone a la exigencia de respeto (real y efectivo) a los derechos humanos, que solo se defienden (me temo) de boquilla. Hay que ser claros y acabar con prácticas muchas veces terribles.