sábado, 27 de febrero de 2010

La Vicepresidenta del Gobierno visita Palma del Río, por las inundaciones

Ayer anunciaba en el blog la visita de la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega a Palma del Río para ver in situ los daños causados por las inundaciones y reunirse, en compañía del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, con los alcaldes de los municipio afectados. En este encuentro se ha mostrado la solidaridad del gobierno y se han explicado las ayudas que se podrán recibir, tras la cuantificación de los daños. Afirmó que el Gobierno “no va a dejar a nadie en la estacada”. La foto que tengo no es muy buena, porque está hecha con el teléfono móvil, pero en ella se pueden ver a la Vicepresidenta, al Presidente Griñán y al alcalde de Palma del Río, Jose Antonio Ruiz Almenara en el convento de Sata Clara, donde tuvo lugar la reunión con los alcaldes.

Que cosas, leo la prensa en internet en busca de noticias sobre la visita, y aparece la retahíla de fachas insultando a la Vicepresidenta por venir. Seguro que eran los mismo cobardes anónimos que criticaban a los políticos, solo a los socialistas en el gobierno, claro, cuando no se presentaban inmediatamente a conocer las catástrofes. Mientras, Rajoy viene a Andalucía a dar mítines “tomando” municipios como quien conquista por la fuerza un plaza fuerte en una guerra, según sus seguidores aseguran. Y antes se hace alguna foto en Jerez con unas botas en un charco como si demostrara interés por lo ocurrido con las aguas en nuestra tierra. A éste no le critican, claro. La estrategia del PP pasa también por “ocupar” y “tomar” los medios de comunicación para conseguir la victoria electoral en Andalucía. No tengan la más mínima duda. Es decir, los insultos, las calumnias, las injurias, las descalificaciones personales van a ser las líneas estratégicas también en su campaña de “conquista militar”, o más bien, “reconquista” del poder tras muchos años de no tenerlo en nuestra tierra, entre otras cosas, por el desprecio con que nos trató siempre la derecha y los señoritos a los que durante siglos ha servido políticamente. "Cosas veredes, Sancho".

Hace algo más de un año (el sábado 7 de febrero de 2009) hablaba de las lluvias y del estado de los ríos a su paso por Palma. Iban caudalosos y, como prueba, coloqué un vídeo del Genil a su paso por la Chirritana. “El río está crecido pero no al nivel de peligro, la isla ha perdido parte de su superficie bajo las aguas (que fluyen a gran velocidad) y el azud (aquí lo llamamos la “súa”) se ve rebosado por las turbulentas y terrizas aguas del mayor afluente del Guadalquivir, acompañadas del estruendo de corrientes, borbotones y salpicones que podéis ver en el video con que ilustro esta entrada.” Os pongo otro grabado hoy, para que podáis compararlo con la situación actual, visitando el antiguo post. Aquel estaba hecho desde una plataforma, donde se sitúan las compuertas del azud. El de hoy está grabado desde el mirador (varios metros por encima), pues esa plataforma es la que se aprecia cubierta por las aguas. En el primero se ve la virulencia de la corriente. En el segundo no tanto, porque la lámina de agua, al ser mayor y su superficie estar más alta, fluye sin obstáculos, aunque también con cierta velocidad. Mucha de la vegetación que se veía, ahora está cubierta por el agua. Y el azud está oculto. Sin embargo, en días pasados la altura del caudal fue superior. Veremos cómo va evolucionando la cosa con las lluvias que se prevén.


6 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, María. Creo que sí se dan cuenta, pero también que se creen lo de las encuestas y piensan que estando día a día en cada lugar donde no tienen buenos resultados ahora cambiarán los estados de opinión. Todo pura imagen. Al mitin de Dos Hermanas, por ejemplo llevaron autobuses llenos de peperos de Extremadura y Castilla-La Mancha. Importa el número no la cualidad. Usan mercenarios. Es una estrategia miliar, como digo en la entrada.

Anónimo dijo...

Qué guapa es la vicepresidenta del gobierno, más que en la tele...

Octavio Junco dijo...

Teniendo en cuenta que "el azud" se dice también "la zuda", es natural que, fonéticamente, resulte "la sua", a causa de la articulación de la "z" como "s" y la pérdida de la "d" intervocálica, características propias de las hablas populares andaluzas y meridionales, en general, sin olvidar las de la América de habla hispana.
Un cordial saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Octavio Junco. Como siempre, muy didáctico y clarificador.

Un saludo.

Octavio Junco dijo...

Por cierto, amigo Shevi, hay algo que quisiera señalar, a propósito de los desbordamientos del Genil por nuestra ciudad.
En recientes declaraciones por TV, una concejala palmeña decía "Callejón del Junco", mientras que el Sr. Alcalde mencionaba la misma calle como "Callejón de Junco". ¿Qué es lo procedente: "del" o "de" Junco?
Ese callejón, que sale de una huerta para conectar con el Ríoseco, recibió su nombre de forma espontánea y popular por el apellido de la familia que habitaba en aquellas huertas: la familia Junco. Se le llamaba "Callejón de Junco" como se le podría haber llamado de Alonso Peso, Ana de Santiago o Sánchez, por poner ejemplos de calles palmeñas con nombre populares de personas o familias que en ellas habitaron en sus comienzos.
Aún quedan palmeños con el apellido Junco, de origen asturiano. ¿Llegaste a conocer al Jardinero viejo, que vivía en la casita que había en el Jardín? Se apellidaba González Junco. Su hijo fue también jardinero, y su nieto es hoy funcionario municipal. Mi abuelo paterno, primo hermano del jardinero viejo, también se apellidaba Junco. Conservo una viejísima foto, de más de un siglo, de mi bisabuela Francisca Junco, de riguroso luto, de la cabeza a los pies, con su moño y su abanico, como era de rigor.
Perdona la precisión, que en esta ocasión no tiene intención didáctica; es sólo nostalgia.
Un cordial saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Didáctico sin segundas, amigo Octavio. Sino por enseñarnos cosas interesantes,como ésta. Y nostalgia necesaria para no olvidar nuestra historia cercana.

Conocí al jardinero González, el hijo, no recuerdo al padre. Por supuesto que conozco al funcionario, que sigue en activo.

Cuando era pequeño más de una vez el jardinero nos llamó la atención por nuestros juegos en el jardín, que ponían en peligro las plantas.

No sé si en el callejero oficial aparece con "del" o "de", pero lo comprobaré.

Un saludo muy cordial.