sábado, 24 de julio de 2010

Otro encuentro familiar en verano

Hace un año escribí un artículo, Un encuentro familiar estival, donde comentaba una fotografía de mi familia materna, en la que aparecían mi abuela y unos tíos y tías, posando delante de un pozo, en una huerta de naranjos. Era una foto de verano, típica del encuentro de familiares que, por diversos motivos, ya no se encuentran viviendo juntos. Una imagen alegre y nostálgica al mismo tiempo.


La semana pasada un encuentro familiar se produjo de nuevo. Esta vez fue de mi familia paterna, familia amplia, y dispersa por el territorio español. Fue en Extremadura, a medio camino, aproximadamente, entre nuestras residencias actuales. Y también en el campo, como en la foto del año pasado, entre olivos, maíz, tomates, viñas, arrozales...Nos vimos los hermanos vivos, salvo mi hermana Mari, que no pudo asistir por motivos de salud, y su hija. Tíos, sobrinos, nietos, hijos, hermanos, cuñados, cuñadas, abuelos, todas los parentescos compartiendo un fin de semana estupendo.

Como unos viven en Madrid, otros en Granada, otros en Sevilla, algunos en Málaga, otros en Badajoz y nosotros en Palma, pasa mucho tiempo entre que nos podamos ver todos juntos. Así que cuando conseguimos coincidir todos, o la mayoría de los familiares, se produce un verdadero "acontecimiento histórico", absolutamente feliz.


En tan breve periodo de tiempo pudimos compartir buena mesa (con platos típicos de la zona, incluidos), diversión, alojamiento campestre, la música de los niños (y no tan niños), recuerdos de la familia y de nuestro pueblo de origen, la alegría del de los retoños, la paz del campo, el frescor de la noche (aunque también la molesta compañía de los mosquitos), la presencia de los pájaros, saltamontes, lagartos, el baño refrescante y relajante... Y también la compañía de amistades del lugar. Mucha información conseguí de Pepe, mi hermano mayor, que me sirvió para "atar cabos" sobre nuestra extensa familia y la vida palmeña de otros tiempos. En fin, un verdadero soplo de vida, que ojalá se pueda repetir, no demasiado tarde.

No hay comentarios: