lunes, 9 de mayo de 2011

Paradojas electorales y demoscópicas

Llevamos varios días de campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas y, en medio de las típicas noticias políticas, en las que los diferentes candidatos se tiran los trastos a la cabeza con los temas recurrentes (paro, corrupción, Bildu, EREs, Gürtel, adelanto electoral general...), nos damos de bruces con la dura realidad de la crisis, también para quienes son protagonistas en a asombra del marketing electoral. 

Veo con asombro que una empresa de prestigio en el mundo demoscópico, Sigma Dos, conocida por sus trabajos con sondeos y encuestas tanto para partidos como para medios de comunicación, ha entrado en concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos en el caso de personas jurídicas. Esto publica hoy el Boletín Oficial del Estado .


Es una sorpresa, que se da al no llegar la empresa a un acuerdo con sus acreedores, tras la declaración de insolvencia presentada en febrero pasado. Ahora que estas entidades dedicadas, entre otras cosas, a sondear el futuro voto de los llamados a las urnas el próximo domingo 22 de mayo, están a pleno rendimiento en su labor, dando carnaza a radios, periódicos, televisiones y a los gabinetes de estrategia electoral de los partidos, esta prestigiosa empresa nos desvela en el diario oficial que no puede hacer frente a sus deudas. 

No conozco los entresijos de la entidad, por lo que me voy a abstener de hacer una valoración, que sería a todas luces injusta, de su gestión interna. Conozco a la firma, pues hizo para el ayuntamiento de Palma del Río un estudio sobre el estado de opinión de los vecinos sobre sus servicios, hace varios años, y fue muy satisfactorio, a la luz de los resultados. Pero, como decía al principio, la crisis no repara en quienes la deben sufrir. Y nos choca que ahora, con tanta actividad, a diferencia de otros sectores, surjan estas dificultades en una entidad así, que tendría tantos pedidos en estos momentos. En fin. Paradojas de la vida, paradojas electorales.

4 comentarios:

Euphorbia dijo...

Supongo que esta gente vivirá de mucho más que las encuestas electorales. Me imagino que los estudios estadísticos son prescindibles en épocas de vacas flacas, tanto para los sectores privados como para las administraciones.
Un saludo

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Espero que tengan otras fuentes de ingresos. Sin embargo la suspensión de pagos es preocupante.

Saludos

Alfonso Saborido dijo...

No se salva nadie ¿eh?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Nadie, Alfonso, nadie está inmunizado, según parece.