viernes, 27 de mayo de 2011

Sueño ecológico, después de las batallas

Ya sabemos que Zapatero ha propuesto que Pérez Rubalcaba sea el próximo candidato a la presidencia del gobierno. Mañana será lo que exponga en el Comité Federal, que convocará elecciones primarias para que los afiliados elijan al candidato. Como van a dar 15 días de plazo y se exigen 22.000 avales, no se va a poder presentar otro candidato o candidata, seguramente. Así Zapatero sigue de secretario general y sale triunfador de este proceso. Porque el debate de ideas se deja para una conferencia política, no un congreso. Y ya sabemos los resultados y la trascendencia de las conferencias políticas habidas hasta ahora. ¿Para qué votar si solo habrá un candidato? Formalidades. Tenemos bicefalia otra vez, en fin.

Hoy además hemos visto como el gobierno de CiU ha "limpiado" la Plaza de Cataluña de acampados del 15M. Como ya han pasado las elecciones parece que estos díscolos ahora sí "ensucian" la plaza y la imagen de Barcelona. El próximo alcalde convergente quiere entrar "limpiamente" en el ayuntamiento, cueste lo que cueste. Total, ya han fastidiado bien al candidato del PSC... Y encima, en Madrid, la mega-lideresa Esperanza Aguirre pide mano dura con los acampados en la Puerta del Sol, pero con la mano y la porra de otros, claro.

El incendio balear parece que se va a controlar. Es curioso, gana el PP en las islas y se contagian de los incendios estivales gallegos. No quiero pensar en recalificaciones y especulación urbanística otra vez en Baleares, pero...

Alemania abre contra nosotros otra guerra comercial, a costa del pepino. Unos pepinos contaminados, que han causado ya varios muertos, que dicen que vienen de España. Al perro flaco todo se le vuelven pulgas. No teníamos pocos ataques a costa de la deuda y la situación financiera y económica, que encima nos quieren hundir la exportación de hortalizas, tan importante para España y Andalucía. Aunque no haya pruebas de que sea culpable España. Estamos otra vez angustiados con los "pánicos de los mercados"...Y aquí arrasando electoralmente los defensores del sistema de los especuladores y piratas financieros.


Pero bueno, como hoy ya es viernes y vamos a cerrar una semana intensa de noticias políticas, voy a soñar un poco despierto. Imaginaré un paisaje como este, donde los vehículos contaminantes circulen, pero solo en un carril reservado. Donde el peatón y las bicicletas tengan la mayoría de los espacios de la vía. Donde la vegetación y la persona sean los protagonistas del escenario. Donde el espacio sea algo grandioso y limpio, y no un masa de humos, ruidos, coches, motos, y viajeros estresados y enfadados. Soñar es gratis. Y, tal vez, algún día, los sueños se hagan realidad.

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Me gusta Rubalcaba, pero hasta cierto punto, como todos. Creo que la democracia tendría que empezar en el interior de los partidos.

Lo de la plaza Catalunya, de vergüenza, pero se veía venir que no iban a dejar un camping-playa en el centro neurálgico de la ciudad por mucho más tiempo.

No sabía lo de los pepinos, compré dos ayer para el primer gazpacho de la temporada... me voy al enlace a ver si me informo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Al PSOE le hace falta recuperar interiormente algo de libertades. Ni con Alfonso Guerra ("el que se mueva no sale en la foto") estábamos tan acojonados internamente, para hablar.

Lo de los pepinos me suena a guerra comercial, como digo. Tienen un problema, pero no es en origen. Y como de España ahora nadie se fía en el exterior, es fácil culparnos. Espero que se aclare pronto el caso.