martes, 12 de julio de 2011

Esperanza Aguirre y el 28 de febrero

Había oído algo sobre un a réplica de la Junta de Andalucía a Esperanza Aguirre, relativa a una conferencia suya en la FAES, pero no sabía de qué iba. Acabo de leer dicha conferencia y no puedo resistirme a contestarle. Pues la Junta tiene razón al querer enviarle libros de historia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Demuestra Esperanza Aguirre en sus palabras que el sectarismo le puede. Habla de que en 1978 había un pacto constitucional, por el que "Cataluña, País Vasco y Galicia tendrían un Estatuto de Autonomía, en la línea del que habían tenido en la República o, incluso, algo más generoso con esas regiones, y el resto de regiones o provincias tendrían, si lo querían, unos estatutos que, en la práctica, fueran únicamente instrumentos para hacer más eficaz la acción del Estado en sus territorios respectivos. Se pensaba que fueran herramientas de descentralización administrativa y poco más." Tiene razón en que la redacción del Título VIII de la Constitución es farragosa, pero no pudo ser de otra forma, pues el modelo quedaba abierto, a voluntad de los territorios deseosos de autonomía, para acceder a ella y adquirir competencias. Pero de ahí a que solo fuesen a tener "autonomía política" las tres comunidades históricas va un largo trecho, ya que el ímpetu autonómico se estaba plasmando en diferentes regiones (Asturias, León, Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia, Aragón...) a través de partidos regionalistas que concurrieron con mejor o peor fortuna a las elecciones generales de junio de 1977. 

Miente cuando dice que la Constitución inventa el término "nacionalidad" para referirse a las regiones que tuvieron estatuto durante la II República. Los partidos nacionalistas ya lo usaban antes de morir Franco y, por tanto, ante de las primeras elecciones generales, que abrieron el proceso constituyente. Tal vez por no meter miedo, usando el término "nación", pero era ya palabra común usada por muchos ciudadanos y fuerzas políticas de la época.

Pero el colmo del sectarismo, en esta caso dirigiendo sus dardos al PSOE, se plasma en la acusación de ruptura del consenso constitucional que hace a este partido, por el proceso autonómico andaluz iniciado en 1980. Dice: "el Partido Socialista, que decidió tirar por la vía de en medio y solicitar para Andalucía la condición de “nacionalidad histórica” y que accediera a través del 151." Miente otra vez. No fue el partido socialista quien pidió el acceso a la autonomía del artículo 151 de la Constitución. Fueron todos los partidos políticos de la época: UCD, PSOE, PCA, PSA. El ente pre-autonómico (la Junta) solicitó esta vía de acceso, cosa que fue ratificada por las ocho diputaciones provinciales y más del noventa por ciento de los municipios andaluces, en respectivos acuerdos de pleno, como recoge el citado artículo 151. La vía especial de las llamadas "comunidades históricas" es la de la Disposición Transitoria segunda, en relación con ese artículo 151. Y Andalucía cumplió con el mandato constitucional ratificando en referendum (el del 28 de febrero de 1980) esa forma de acceder a la autonomía. Aunque con problemas, pues no se ratificó por mayoría absoluta en Almería, pero fue tal el escándalo del cambio de política de UCD y tan fuerte el deseo andaluz, expresado en las urnas, que este partido tuvo que aceptar el resultado general. Porque quien rompió el consenso fue UCD que, iniciado ya el proceso, impuso a sus cargos dar marcha atrás y pedir el acceso por la vía del artículo 143, vía de acceso "lento", con menos competencias, solo ampliables cinco años después, cuando muchos de sus cargos habían votado en ayuntamientos y diputaciones esa primera vía. Fue la UCD de su amigo Javier Arenas la que rompió el consenso. 

Esa fue la realidad. Yo la viví entonces con pasión y de lleno. Y gracias al "café para todos", ella es ahora presidenta de una Comunidad Autónoma, no una mera delegada del gobierno del Estado en Madrid, como tal vez hubiese quedado de triunfar los planes de quienes "echaron" a Clavero Arévalo del gobierno, haciéndole desdecirse de la política llevada a cabo hasta entonces. Pero, claro, no me extraña que diga cosas así, porque ella lo que quiere no es ser presidenta de una comunidad autónoma. Está tan soberbia, con tanto pelota alrededor, cantando alabanzas hacía ella, que lo que quisiera ser es la próxima presidenta del gobierno de la nación. 

Mejor que cuide de las cuentas de su comunidad, que cada vez que habla algo se le escapa ("no tenemos un duro") y no eche las culpas a otros. Si señor, mejor que aprenda Historia, antes de decir más tonterías.

6 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Una más de esta mujer que de llegar a presidenta del gobierno coloca de ministro de cultura a César Vidal. Por cierto en la Tv de Castilla la Mancha ya tienen de director a Nacho Villa exresponsable de los servicios informativos de la COPE. Los pobres manchegos pronto estarán sufriendo a diario a Pio Moa y compañía.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, Quinto Forajido. Pero, ¿estos no eran los que iban a cerrar las televisiones autonómicas, por austeridad? ¿No iban a dejar en manos de los funcionarios la labor administrativa, sin políticos? ¿No eran los que iban limpiar de enchufados políticos las administraciones y empresas públicas? ¿Es que Nacho Villa es del PSOE? Ya se están comprobando sus MENTIRAS.

Alfonso Saborido dijo...

Había escuchado algo, pero no sabía él qué. Lo has puesto muy bien.
El 28f yo tenía quince años y recuerdo cosas, pero no estaba yo muy activo.
Creo que no lo has dicho, pero también aquella época fue la muerte política de Rojas Marcos, que con su PSA y los múltiples nombres que han tenido después, hemos padecido y padecemos en Jerez todavía en el nombre de Pacheco.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, Alfonso, parece mentira que haya que recordar lo que pasó realmente aquellos días. Esta señora se aprovecha del desconocimiento histórico o el olvido para mentir de una forma descarada y sacar tajada política.

Respecto a lo de Rojas-Marcos, Pacheco y cía., recordemos que quisieron sacar ventaja de su posición (tenían algunos diputados en el congreso), dando apoyo a Suárez, a cambio de encontrar una salida deshonrosa para Andalucía. Entonces ya demostraron que forman un partido sin principios, sin ideología, con una simple coartada nacionalista puramente folclórica, para practicar el oportunismo y el ventajismo político sin más. Una banda de aprovechados, como han seguido demostrando desde entonces, en todos los ámbitos en que encuentran lugar.

Priede dijo...

Lo más grave es que han hurtado a los andaluces su propia historia, cual es que la inmensa mayoría de ellos desciende de peninsulares del norte, incluso fue repoblada en tiempos de Carlos III por Alemanes y flamencos católicos(fíjense en Los Morancos):

"En 1787, Campomanes elaboró un proyecto de repoblación de las zonas deshabitadas de las tierras de realengo de Sierra Morena y del valle medio del Guadalquivir.(...)El proyecto fue financiado por el Estado. Se fundaron así nuevos asentamientos, como La Carolina, La Carlota o La Luisiana, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla."

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_Espa%C3%B1a

Les han vendido la burra amanerada de Boabdil y tutti cuanti que los Antonio Gala y sus Troilos han estado difundiendo durante décadas, y que proviene de una pura leyenda. ¿Cuántos matrimonios de 'cristiano' con musulmana puede recordar? Y estamos en el siglo XXI, imagínense lo que sería hace setecientos o mil años, cuando la religión marcaba la vida de los individuos las 24 horas del día. Pero, ay, la armonía y convivencia de moros y cristianos en Al-Andalus era ejemplar. Eso dicen, pero no lo demuestran. Convivían como conviven los perros y los gatos, cuando no queda otro remedio.

PERO LO MÁS GRAVE DE TODO ES QUE LOS ANDALUCES NO SABEN QUE EL 'PAPÁ' DE SU PATRIA, EL SEÑORITO BLAS INFANTE, SE CONVIRTIÓ AL ISLAM.

http://www.nodulo.org/ec/2007/n060p02.htm

Desde entonces el peronismo matón y analfabeto más el progretariado semianalfabeto (que es peor que ser analfabeto, porque encima se creen que saben) señorean Andalucía desde hace más de treinta años.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vayamos por partes, Priede. Estoy de acuerdo contigo en que los andaluces no conocen del todo su historia. Incluso que hay quien quiere hacernos creer que somos descendientes de Abderramán III, por ejemplo. Yo no soy de esos, estoy incluso orgulloso del origen y pertenencia, fundamentalmente, castellano de Andalucía. Es más, Andalucía es una realidad muy diferente del Al Ándalus con el que otros quieren identificarla. Tampoco comparto la imagen de "tolerancia" o convivencia étnico-religiosa que algunos predican de Al Ándalus. No fue ni pudo ser. Violentos y excluyentes fueron tanto musulmanes, como cristianos. También sé que Blas Infante se convirtió al islam, dando a su regionalismo un tinte místico-religioso-pseudoetnicista con el que no estoy de acuerdo.

Ahora bien, defender el embuste de Esperanza Aguirre sobre el 28 de febrero, con estos argumentos es desviar la atención. Antes del consenso constitucional ya había intención de TODAS las fuerzas políticas andaluzas de ir a la autonomía por la vía rápida, pero más rígida y exigente, de art. 151 de la Constitución. Fue "santa" UCD la que rompió el pacto a posteriori.

Y no estamos gobernados ni por "peronistas matones" ni existe ese "progretariado analfabeto", por mucho que los nazional-libegales, fachas o tradicionalistas y de las jons se empeñen en hacer campaña política a base de insultos. Las elecciones se ganan con mejores programas o propuestas, no calumniando.

Repito como terminaba el post, que aprendan (y añado) todos y no se digan más tonterías. Porque la "omnipotente lideresa" ha dicho en su conferencia de la FAES una buena sarta de tonterías.