miércoles, 13 de julio de 2011

La religión y la pasta


No es que vaya a hablar hoy sobre la financiación de las confesiones religiosas por parte del Estado (sustancioso tema, por cierto). Ni que haya descubierto que algún credo se haya inventado una nueva prohibición alimentaria relacionada con los productos de la masa, mezcla de harina y agua, tan empleados en la cocina italiana, y tan del gusto de los jóvenes. Me refiero a la noticia de que un empresario austriaco ha conseguido que le hagan el carnet de conducir usando una fotografía suya con un escurridor de pasta en la cabeza. 

Este señor, de nombre Niko Alm, cuenta en su web que tenía la intención de renovar el permiso de conducir con la cabeza cubierta, y como eso solo se permite en Austria si hay motivos religiosos, alegó pertenecer a la religión del Monstruo del Espagueti Volador, llamada también "pastafarismo", para usar el símbolo del colador de pasta a modo de sombreo o tocado.  Hizo un montaje con una transparencia de un colador y su foto y la envió. Si las mujeres musulmanas o las católicas monjas pueden fotografiarse con tocado o velo, ¿por qué no él con su escurridor?

Le tomaron por loco, pero, al hacerle un examen psicológico para comprobar su aptitud para conducir, y salir airoso, no han tenido otro remedio que aceptar su foto con el colador. Vamos, como en el anuncio del juego donde se da por bueno al pulpo como animal de compañía. Es lo que ocurre cuando la irracionalidad se hace fuerte en nuestra vida normal, tras tantos años de historia y civilización. Quienes hacen guerras con el velo islámico, frecuentemente olvidan los otros "velos" y sus justificaciones. Y dan pie a absurdos como éste. 

Sabemos que quienes se inventaron ese culto lo hicieron para parodiar el abuso de las teorías creacionistas en los centros de enseñanza en Estados Unidos. Pero no estará de más tener cuidado de no hacer bromas con los escurridores de pasta de ahora en adelante. No vaya a ser que demos con algún fundamentalista o integrista pastafari que se sienta ofendido. ¡Cómo está el patio!

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

¡Qué bueno!
No conocía el pastafarismo, pero voy a profundizar en el tema; estoy hasta para apuntarme yo misma. La verdad es que el escurridor queda muy discreto, aunque poco eficiente en caso de lluvia.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno, Euphorbia, en caso de lluvia ni el burka tampoco protege. Y hasta las monjas usan paraguas...jajajaja