viernes, 22 de julio de 2011

¡Felicidades Wyoming!

¿Es el cumpleaños del Gran Wyoming? No lo sé. La felicitación viene porque hoy nos hemos enterado de que la demanda que presentó Hermann Tertsch contra este cómico, por la que le pedía una indemnización de 200.000 €, por aquellos vídeos satíricos suyos sobre Al Qaeda, no ha prosperado.

Recordemos que el columnista de ABC y presentador de Telemadrid había dicho en esta televisión que "les aseguro que si yo tuviera que matar a quince o veinte miembros de Al Qaeda por liberar a nuestros compatriotas lo haría sin ninguna duda". Este comentario, en relación con unos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, motivó que el cómico de La Sexta hiciese unos vídeos donde se ponía en boca de Tertsch otras frases de índole similar, como: "les aseguro que si yo pudiera matar a Zapatero por dólares en efectivo, lo haría si la menor duda". Todo en tono de parodia, al estilo cómico y satírico que nos tiene acostumbrados. Después el presentador de la televisión de Esperanza Aguirre sufrió un ataque y ésta lo relacionó con el vídeo de El intermedio, provocando una verdadera cacería contra Wyoming. Yo ya me solidaricé con el cómico, pues era una verdadera injusticia y un ataque a la libertad de expresión esta cacería, sobre todo, cuando la agresión resultó ser una pelea propia de los bajos fondos y la mala vida de la noche madrileña, y su autor nadie simpatizante de la izquierda guerrillera, como se nos quiso dar a entender. 


Solo quedaba pendiente la demanda de Tertsch, que insistía en la persecución de Wyoming. La sentencia ha aclarado que El Intermedio es un programa de humor y que le ampara la libertad de expresión, sobre todo al tratarse de la parodia de un personaje público. Algo que parece obvio, pero que, para algunos que se ofenden con aire de dignidad y soberbia, es intolerable, cuando otros le tocan sus creencias, ideas, o actos, y lo hacen, además, con sentido del humor. Algo que parece que han perdido muchos de éstos, deseosos de volver a dirigir los destinos de esta país, por los siglos de los siglos.
Hoy no es nuestro cumpleaños (solo de quienes nacieron tal día en otros años) pero debemos estar de celebración. La libertad de expresión ha sido de nuevo garantizada, protegida y ensalzada.

5 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Es curioso pero muchos de estos persinajillos y de sus seguidores de la extrema derecha tienen una extraña incapacidad para entender y disfrutar la ironía, es algo intrínsecamente malo. Claro que en este caso era puro y duro disparate.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas veces, cuando veo algún "estirado" por el estilo, tan creído y crecido de su propia importancia, e inmunidad ante el sentido del humor, recuerdo "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, y a aquel monje asesino que ocultaba el libro sobre la risa, porque la consideraba un gran pecado. Estamos rodeados de fundamentalistas e inquisidores de este tipo.

Euphorbia dijo...

Efectivamente los fundamentalistas no tienen sentido del humor, sean religiosos o no, hay incluso estudios sobre ello.
Con lo bueno que es reirse...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ellos se lo pierden, pero que no nos prohíban a los demás estar sanos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sanos gracias a la "risoterapia", se entiende, jajajaja