domingo, 30 de diciembre de 2012

Creando empleo "mágicamente"


Anonadado me ha dejado la noticia que veo en Diario Córdoba hoy. El alcalde de Cañete de las Torres se ha querido convertir en el cuarto Rey Mago (será porque recientemente han descubierto que los otros tres eran andaluces). Como ha renunciado a la paga extra de diciembre (como otros cargos públicos de todos los partidos, por cierto), ha decidido dedicar este dinero a contratar a tres parados, por veinte días. Félix Romero, que así se llama el alcalde, es del PP, y dice que quiere tener un gesto solidario con quienes no pueden reunir las peonadas suficientes para cobrar el desempleo agrario

Varias consideraciones se le ocurren a cualquiera que sepa algo de esto. Primero, que, para que se pudiese cotizar por esos trabajadores para el desempleo agrario, el ayuntamiento debería convertirse en empresario agrícola. Segundo, que si se quiere que sea por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (el PER, vamos) y no la primera opción, tendrían que ser contratados previa oferta al Servicio de Empleo y éste los seleccionaría con arreglo a los criterios legales entre sus demandantes, no por un sorteo. Para colmo, lo salarios que se pagan en este programa los subvenciona íntegramente el Estado, no pudiendo los ayuntamientos contratar por su cuenta, con lo que, de no ser así, sus cotizaciones no servirían para el desempleo agrario. Tercero, fuese la primera opción (trabajar en el campo, caso de que tenga el ayuntamiento una finca) o fuesen contratados para otras labores en los servicios municipales, la selección debería hacerse cumpliendo la normativa constitucional y de contratación de personal, que no permite restringir el empleo público solo a los empadronados en un municipio, y que de ninguna manera prevé un sorteo para hacer la selección. Y cuarto, el sorteo, en una actividad festiva, como es la Cabalgata de Reyes Magos, no parece que sea la forma más adecuada para tratar con quienes viven el drama del paro, quienes están pasando necesidad. Es humillante y atenta contra la dignidad humana convertir a los parados en parte de un espectáculo, por muy emotivo que sea y por mucha ilusión que provoque entre los niños de la población. Los desempleados, aunque sean del campo, merecen más respeto.

Si esta es la manera de crear empleo que nos propone el PP en Andalucía, apañados estamos. Déjense de hacer de reyes magos y dedíquense a arreglar el país, que lo están dejando hecho unos zorros. La magia no crea empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que están cojiendo aceitunas en una finquita de su propiedad

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ahora lo entiendo. El alcalde tiene una finca y se va a llevar a los tres agraciados en el sorteo para que le recolecten las aceitunas, pagándoles con el dinero de la paga extra, ¿no? Entonces, sí la va a cobrar ¿no? O sea, que la cosa tiene truco. Ya vemos cómo antes se decía que "en navidad, siente a un pobre en su mesa", y hoy día los señoritos lo que hacen es dar unas "peonadillas" como aguinaldo. En fin, ya nos enteraremos cómo acaba esto.