martes, 4 de diciembre de 2012

NO AL DESPIDO DE 540 TRABAJADORES DE DEPENDENCIA EN ANDALUCIA



El PP pretende una voladura controlada del Sistema de apoyo a la Dependencia. Para el año 2013 las transferencias a las comunidades autónomas bajan considerablemente, además de haber recortado ya las posibilidades de los afectados de acceder al reconocimiento de sus derechos y a las prestaciones. El Estado debía financiar el 50% del coste de la Dependencia y las comunidades autónomas el otro 50%. En el caso de Andalucía ya hemos sufrido recortes en la aportación al llamado Plan Concertado de Servicios Sociales. A eso se añade que para el año próximo el Estado ha reducido casi en la mitad su aportación a la Dependencia, obligando a la Junta de Andalucía a poner casi el 65% del coste a fin de mantener el sistema. El proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta de Andalucía no prevé las partidas para refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, que empezaron a incluirse en 2006, generando una línea de subvenciones a los ayuntamientos y diputaciones provinciales con competencia en Servicios Sociales, especialmente dedicadas a implantar las prestaciones de la Ley de Dependencia. Decenas de trabajadores  contratados por los ayuntamientos y diputaciones se sumarán a los que ya han dejado de trabajar y otros que pueden quedar en paro por los otros recortes en Dependencia. Es otro problema que se añade a lo anterior. Por eso ha surgido una iniciativa para dirigirse a los Grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU, a fin de enmendar el proyecto de presupuestos. Este es el texto de la iniciativa:
NO AL DESPIDO DE 540 TRABAJADORES DE DEPENDENCIA EN ANDALUCIA
Por la presente, nos dirigimos a ustedes para informarles de la merma en derechos sociales que se va a producir  la comunidad autónoma de Andalucía, por la situación en la que se encuentran 540 trabajadores pertenecientes a los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de nuestra Comunidad.
Se ha producido un cambio en la estructura del borrador del presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2013 con respecto al actual, es decir, el de 2012, donde se disocia la partida de gasto de envejecimiento activo del “Refuerzo de Servicios Sociales Comunitarios” en materia de Dependencia. Concretamente la partida del año 2012 se recoge de la siguiente manera:
“Refuerzo de Servicios Sociales Comunitarios; Envejecimiento Activo (bonificaciones transporte interurbano y productos ópticos) y otros programas contarán con una dotación de 29 millones de euros en el ejercicio de referencia”.
De esta partida para el año 2013, solo se estable 7 millones de euros para Envejecimiento Activo, sin que aparezca el Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.
Entendemos que este refuerzo es de vital importancia para la labor que las Corporaciones Locales vienen desarrollando en materia de Servicios Sociales Comunitarios y de Dependencia, ya que éstas, en la  implantación y desarrollo de la ley de Dependencia,  han sido la base que ha situado a Andalucía en los primeros puestos a nivel estatal.
Pero no sólo esta partida repercute en esta área concreta,  sino en la de Servicios Sociales en general, ya que para la totalidad de ayuntamientos andaluces han supuesto parte fundamental en la estructura de Servicios Sociales Municipales. Así, los cientos de trabajadores sociales contratados por este programa han desarrollado tanto la atención a las personas en situación de dependencia, como la demanda de las familias más necesitadas, la atención a menores en riesgo, a inmigrantes, a personas en situación de exclusión social, los desalojos judiciales, y todas las funciones inherentes al puesto de Trabajador Social de Zona en los Centros de Servicios Sociales. Y han desarrollado las tareas de supervisión de prestaciones del Sistema de la Dependencia, especialmente del Servicio de Ayuda a Domicilio, realizando el plan de cuidados y el seguimiento directo de los casos.
Del mismo modo, los Auxiliares Administrativos contratados por las Corporaciones Locales a través del mismo Programa, han desarrollado una labor fundamental, sin la cual, los Centros se hubieran colapsado. El volumen de solicitudes para Servicio de Ayuda de Atención a la Dependencia tramitados por el personal administrativo ha supuesto que Andalucía haya sido en numerosas ocasiones mostrada como ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas por su agilidad y rapidez de tramitación. Por otro lado, el incremento de solicitudes de prestaciones económicas, sobre todo en el ámbito de Necesidades Básicas (alimentación, vestimenta y calzado, etc.) y Apoyo al Alquiler por las crecientes situaciones de desahucio que todos conocemos, han supuesto que las distintas modalidades de prestaciones económicas (Prestaciones Económicas de Emergencia Social, de Apoyo a la Convivencia y a la Autonomía Personal y las de Inserción Social) hayan saturado el departamento administrativo de los Centros de Servicios Sociales, obligando a que se multiplicasen los esfuerzos por parte del personal administrativo contratado por programa de Dependencia para apoyar también en las tareas de tramitación y control de dichas prestaciones.
Si analizamos la evolución de la demanda en Servicios Sociales en los últimos años, podemos comprobar que a los numerosos usuarios anteriores a 2007, se les sumó las personas susceptibles de ser beneficiarios de la Ley de Promoción de la  Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia. Actualmente, a todos estos ciudadanos, se le añaden un creciente y cada vez más alarmante número de personas afectados de lleno por la crisis económica que asola a nuestro país, y que demandan, fundamentalmente, recursos y servicios para su supervivencia, esto es, alimentos, suministros energéticos básicos y vivienda.
En definitiva, si esta eliminación de la partida presupuestaria se llevara a cabo, se dejaría de prestar atención social, o se atendería de forma muy deficiente,  no sólo a las personas en Situación de Dependencia, sino a la parte más vulnerable de la ciudadanía andaluza, como ya se ha explicado, quienes verán mermados sus derechos, precisamente en estos momentos de crisis, cuando se ha producido un incremento considerable de la demanda de los ciudadanos para necesidades básicas, que según todos los indicios va a aumentar.  Es por todo ello que,
SOLICITAMOS
A los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía que presenten y aprueben una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2013 en la que se contemple la dotación presupuestaria suficiente para asegurar la continuidad de las 540 personas que forman parte del Programa de Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, como medio para seguir atendiendo las demandas de la población que acude a los Servicios Sociales y de Dependencia como puerta de entrada a los servicios y prestaciones sociales que desarrollan los Centros de Servicios Sociales tal y como lo regula el marco normativo estatal y ,más específicamente, el andaluz.
 28 de noviembre de 2012
Si apoyas la petición puedes firmar pinchando aquí en este enlace. Gracias.

No hay comentarios: