lunes, 2 de marzo de 2009

Vuelco en el País Vasco y Galicia, ¿y en España?

No me gustan los resultados de las elecciones del domingo pasado. Lo de Galicia es una decepción. Perder el gobierno a las primeras elecciones tras haberlo conseguido es frustrante. Torpezas como el coche de Touriño o el viaje de Quintana en yate pueden ser fácilmente convertidos en escándalos de corrupción por la derecha, siéndoles olvidados a ésta los suyos reales (Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Baleares...). Los inventos como el bipartito gallego llevan al fracaso por su escandalosa división de poderes entre socialistas y nacionalistas (algunos, radicales, contrarios a la política de la otra parte del gobierno), que castiga el electorado, sobre todo si es tradicionalmente conservador, como el gallego. Más de un caso en el que se han unido partidos “dispares” para echar a alguien del poder, lo hayan o no conseguido (Andalucía, con la pinza PP-IU es un ejemplo claro donde ha fracasado la tentativa) terminan con mayorías absolutas de la “víctima del pacto anti...”. En los ayuntamientos hemos visto muchos ejemplos, aunque parece que no aprendamos de ellos.

En Euzkadi la situación es muy diferente. Ha ganado el PNV, pero puede cambiar mucho la cosa....para parecerse a lo de Galicia anteriormente. Un pacto entre enemigos para echar al gobernante “desde siempre”. Hay muchas ganas de cambio...y necesidad, pero echar al PNV del gobierno puede traer las consecuencias comentadas anteriormente. Y lo más grave o preocupante es su repercusión en la política nacional. El PNV es un aliado en las Cortes Generales, si lo echamos del gobierno vasco se volverá un enemigo, como ha pasado con Convergencia y Unión, tras quitarle el gobierno de Cataluña. Ya ha amenazado el PNV con esto. Los presupuestos generales del estado de 2009 se aprobaron gracias al voto del PNV y el BNG (más uno de un diputado del PP despistado). Con el BNG fuera del gobierno (y su consiguiente crisis interna) y el PNV echándose al monte, algunos se están relamiendo con las posibilidades de chantajear a Zapatero, al cambiar drásticamente las posibles mayorías que apoyen o no a un PSOE sin mayoría absoluta. Y hasta puede darse el caso de que hubiese “descontento” general (sumando a los “desertores” de apoyos actuales a otros grupos), haciendo imposible legislar en Madrid, incluyendo el bloqueo de los presupuestos y otras cuestiones relevantes, de no conseguirse mayorías para sacarlos adelante.

El panorama es apasionante. Esa posibilidad de cambio que muchos deseábamos para Euzkadi puede volverse en contra de la estabilidad del gobierno socialista en Madrid. Solo un gobierno “de salvación” del PSE-PSOE con el PNV parece que evitaría el problema. Ahora que el PP, con sus escándalos de corrupción y espionaje, nos había alegrado el ambiente, volvemos a las incertidumbres. Como se complique la cosa, no descarto anuncio de elecciones anticipadas, pasados unos meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que sois miedicas los socialistas. Vais y ganáis y ya os estáis quejando: ay, ya verás como ése me pega luego; ay, que el otro se va a aprovechar de mi...
A parte de la broma (con todo el cariño), me quedo con el final de tu entrada, el panorama se ve a apasionante. Desde Andalucía nos llega poquito de la política vasca y de Patxi López, pero personalmente es alguien que me cae muy bien como político y que lleva un enfoque muy interesante.
No veo tantos problemas a nivel nacional, como los que le pueden surgir en casa, porque vaya jaleo que es la política en Euskadi, ¡la hostia! (como dirían los bilbaínos). Si no se pega demasiado al pnv a lo largo de la legislatura no habrá mucho problema a nivel nacional, y una alternativa a los nacionalistas siempre se verá con buenos ojos en el conjunto de España.
Ojalá que tenga mucha suerte.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ganar, no Niño yuntero, no hemos ganado. Ha ganado el PNV, en eso tienen razón. Lo que ocurre es que no podrán formar gobierno por falta de apoyos. A mí me hubiera gustado que ganara el PSE, claro. Y no desprecio gobernar así. Lo malo es que perdemos un aliado en las Cortes Generales, como perdimos a los de CiU, y puede que perdamos al BNG y a ERC un día de éstos (ya digo que así fue con los presupuestos). Y, verás, aliarse con el PP y Rosa Díez, claros enemigos en cualquier momento y lugar, me da grima, como a mucha gente de izquierda, aunque estaría contenta de ver a Patxi de lehendakari. Es complicado y apasionante (me apasiona resolver problemas, jejeje).

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre corrupción...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…