sábado, 29 de mayo de 2010

Dennis Hopper, en el recuerdo

Acabo de enterarme de que nos ha dejado Dennis Hopper, el actor y director estadounidense que saltó a la fama con la película que dirigió e interpretó en 1969, Easy Rider. También había participado en "Rebelde sin causa", "Gigante", "Apocalipsis Now", "Blue Velvet"...Siempre haciendo papeles de rebelde, de persona singularmente conflictiva, con carácter, inadaptado y peleón. Esta película que le hizo famoso fue un verdadero éxito, pues introdujo la fusión entre el hippismo y la vida en la carretera. El viaje, no solo alucinógeno, sino real, por mundos diferentes a los que se veía como anticuados, catetos, demasiado prosaicos, y que dan como resultado un puzle lleno de lirismo eléctrico y acústico. En ella Peter Fonda y Dennis Hopper, junto a Jack Nicholson, se paseaban por los Estados Unidos en sus choppers, para ir al carnaval. Como dos cowboys modernos se lanzan a la carretera, emulando a sus ancestros. La road movie se convirtió en un icono de los herederos del mundo "beat". La contracultura encontró una película que le definiera y divirtiera. Y los moteros de todo pelaje se han identificado con sus imágenes, llenas de poesía contemporánea, y de música. Una música de los más representativo de fines de los sesenta y preludio del rock, del country y el pop de los setenta. En su banda sonora se oyen a Jimi Hendrix, The Band, The Byrds, o Steppenwolf. De estos últimos es uno de los temas más recordados y que se ha vuelo con el tiempo la sintonía propia del mundo motero, Born to be wild. Oigámosla una vez más, junto a las imágenes de la película. La libertad sobre dos ruedas, dándote el viento en la cara, mirando al horizonte con altivez, con olor a asfalto y combustible. ¡Aprieta el manillar, que el mundo es tuyo!. Nacido para ser salvaje.


2 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Descanse en Paz, seguramente por primera vez. Digo esto porque según parece no era muy amigo de descansos sino más bien de excesos. Nunca supo diferenciar la realidad de la ficción y...¿ vivió como interpretó o quiza interpretó como vivó?
Hasta siempre Easy rider

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, parece que era demasiado aficionado a los excesos. Vivió en el filo de la navaja, aunque su muerte fuese tan prosáica como un cáncer. En fin, todo pasa y todo queda.