jueves, 20 de mayo de 2010

Feria de Mayo 2010


Dentro de unas horas se encenderá el alumbrado, dando inicio a la Feria de Mayo de Palma del Río. Un año más la feria más bullanguera, a pesar de ser la más moderna, nos tendrá distraídos hasta el domingo. Los preparativos anunciaban nubarrones. Las entidades que montan casetas se reunieron con el alcalde pues los costes de montaje han aumentado mucho, debido a las exigencias técnicas en el suministro eléctrico, que ya dieron lugar a problemas el año pasado. El que llueva (como pasó el año pasado) también era motivo de incertidumbre, cosa que se agravaba con la ya demostrada quiebra del modelo de las disco-casetas, al preferir los jóvenes el botellón, que continúa realizándose durante los días de feria. Sin embargo todos los solicitantes de caseta van a montar, uniéndose alguna nueva entidad. La previsión meteorológica favorable, sin lluvias previstas, con el aumento de temperaturas, casi veraniegas, y el "ensayo" que vivimos el fin de semana pasado con la fiesta de la primavera realizada en el mismo lugar, seguro han animado a completar el recinto de casetas y el de atracciones. A los que se sumarán los tradicionales aguaúchos que distinguen a nuestro Paseo.

Este va a ser el último año en que funcione el recinto ferial como está en la actualidad. Las obras del Plan de integración del río Genil, financiadas por el FEDER, van a cambiar la fisonomía del Paseo, el recinto ferial y el jardín Reina Victoria. El año próximo los espacios que ocupan estas zonas verdes van a cambiar, cambiando también sus usos y su distribución. Pero de eso ya hablaremos cuando toque. ¡Hoy a disfrutar!

6 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

A disfrutarla, ya veo que los problemas de las ferias son comunes en todos nuestros pueblos!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias Alfonso. Los problemas son comunes, porque el sentido de las "ferias", como fiesta para solaz de los que iban a vender sus productos agropecuarios, de forma excepcional, hoy día no tiene sentido en ninguna parte. Las ferias como posibilidad de vender y comprar han dejado paso a otro tipo de eventos comerciales especiales, mucho más sofisticados. El comercio de los productos tradicionales está ocupado por empresas que actúan todo el año. Y la posibilidad de diversión está también asegurada todo el año. Es aquí donde se nota de manera directa la crisis del modelo, pues la hostelería está notando la crisis y los cambios de hábitos de ocio. El famoso botellón ha acabado prácticamente con una parte del sector hostelero, que nació en los años sesenta (boites, pubs, discotecas, etc.). Y el recurso a las casetas, como instalaciones provisionales de hostelería, está teniendo problemas por el avance en la normativa de consumo, que incluye también las normas de seguridad e higiene de estos establecimientos. En fin, ya veremos a donde nos llevan todos los cambios. Disfrutaremos lo que nos quede por ahora.

Un Palmeño dijo...

Pues va ha ser que no.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/24/economia/1274693167.html

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

que no ¿Qué?, ¿que no disfrutaste de la feria?, ¿que no se van a hacer las obras del recinto feria?. Esto se podría deducir de lo que recoge el enlace que adjuntas. Pero nada dice el decreto-ley de las subvenciones pagadas con los fondos FEDER, que es como se va a hacer esa obra. Ese dinero viene de Europa y el gobierno tiene que justificar hasta el último euro concedido, y ejecutado por por el Estado español, a través de los diversos organismos. Así que mejor lo piensas antes de afirmar nada, "palmeño".

molinero dijo...

En las pocas horas que he estado por Palma me han hablado algo de que la feria va a cambiar, pero no me han dado detalles.
Me imagino por lo que hablas, que serán unas obras de envergadura y que lógicamente durarán un cierto tiempo. ¿Como será la próxima feria de agosto?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

La feria de agosto será igual que otros años. Las obras empezarán después, en septiembre, con la idea de que la feria de mayo de 2011 ocupe el nuevo espacio.