miércoles, 12 de mayo de 2010

Un día agitado

Día tremendo desde el punto de vista de los hechos impactantes, noticias y declaraciones.

Ayer señalaba en el blog la sospecha de algo sucio en el devenir de los casos Camps y Garzón. Recogía el supuesto pacto entre PP y jueces (del que hablaban algunos medios de ideología dispar) para dar carpetazo a la posible imputación de Francisco Camps a cambio de aflojar en la presión a Garzón. Ni una cosa ni otra. Ayer mismo se preparaba la batería de decisiones que preparaban el auto de hoy que lleva a Garzón al banquillo, frustrando posiblemente su incorporación a la Corte internacional de La Haya. Y horas después también el Tribunal Supremo anulaba el archivo por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano de la causa de los trajes de Camps. Mis sospechas de mal olor se han visto aniquiladas por un aplastante olor a ambientador. El ambientador de una justicia que sigue dándonos sorpresas....bastante salomónicas, por cierto. Como sorpresiva ha sido la celeridad en resolver por el juez Varela, algo nada normal en el mundo judicial español.

El otro asunto impactante ha sido el plan de recortes presentado por Zapatero en el Congreso esta mañana, después de otra sorpresa: la llamada de Obama pidiendo medidas urgentes para recuperar la confianza de los mercados. No tengo ninguna duda de que el paquete de medidas (¡menudo paquete!) estaba diseñado antes de la llamada del “amigo americano”, pero ello ha permitido que Rajoy le haya acusado de tomar la iniciativa a regañadientes, por imposición.

Son unas medidas que aprobará el consejo de ministros el viernes: reducción de los salarios del personal del sector público en un 5% de media en 2010 (no solo funcionarios, también incluye a cargos políticos con un 15% de rebaja) y su congelación para 2011, la no actualización de las pensiones (salvo las no contributivas y las mínimas), el fin de la prestación por nacimiento de 2.500 € en 2011, eliminación del régimen transitorio de la jubilación parcial, y recortes en gastos de medicamentos (por modificaciones en su prescripción y envasado), dependencia (eliminando la retroactividad) e inversión pública estatal, a lo que se unirá una reducción en la ayuda al desarrollo, y la petición de que comunidades autónomas y entidades locales se sumen al recorte en sus gastos. El objetivo es ahorrar 15.000 millones más de lo previsto de aquí a 2011 para devolver el déficit al límite del 3% antes de 2013. Algunas mediadas suenan bien, pero...

La oposición las ha rechazado. El Fondo Monetario Internacional y Bruselas están de acuerdo con las medidas. Los sindicatos ya amenazan con protestas, pues suponen por primera vez desde que es Zapatero presidente del gobierno, un recorte del “gasto social”. ¿Devolverá esto la confianza en los mercados?. La bolsa ha subido otra vez, pero ¿los ciudadanos la recuperarán?. Hay un clima general en el que flota la sensación de que las medidas de ajuste necesarias se han tomado tarde, demasiado tarde por motivos tácticos. Tarde se reconoció la existencia de la crisis y tarde se aplica el recorte de gastos, se dice. Además, los sectores perjudicados (funcionarios, pensionistas y padres/madres) están empezando a cabrearse, pues son ellos los “paganos” de la crisis, cuando la banca y otras entidades financieras y especulativas son las causantes y ellas no se han visto afectadas, sino que recibieron ayudas que no han repercutido en la sociedad civil. ¿Qué pasará con la ley de economía sostenible que pretendía cambiar el modelo productivo español?. ¿Qué pasará con la negociación entre agentes sociales y económicos sobre la necesaria reforma laboral, de la que se hablaba hasta por los sindicatos desde hace casi dos años?. ¿Se complementará el paquete con otras medidas de reforma de nuestro sistema productivo, que además garanticen los derechos de las capas sociales ahora perjudicadas, y reduzcan el alto nivel de desempleo?. La necesidad no debe soslayar la virtud.

¡Coño! Y para colmo la cadena SER echa a Paco González del Carrusel Deportivo...Si es que no ganamos para sustos. Como para aburrirse. ¡Que día!

8 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Agitado, que no movido. soy un gran Bar Man.. jeje

Animal Farm dijo...

Días más agitados quedan amigo Schevi, pues esto no ha hecho más que empezar: posibilidad de huelga general (otRo 14-D),movilizaciones por doquier, clima social enrarecido y asfixiante para un gobierno que prometía mucho y que está siendo una tomadura de pelo (igual que la oposición pepera),... ¿Quién va a consumir con bajada de sueldos y subida de impuestos? ¿Cómo se va a estimular un nuevo modelo productivo? Estamos desfasados. consecuencia de un modo de vida donde se ha premiado al vago con ayudas y subsidios que en muchos casos eran un sobresueldo para quien los recibía.Esto es un país de pícaros (también los hay y a mansalva en la clase política) y tenemos la economía que nos merecemos... Por cierto, muy loable pero poco efectivo mezclar varias noticias en un post para disfrazar o difuminar más bien el "zapatazo" que es lo que realmente ha convertido el 12 de Mayo en un día aciago y de mal augurio para un futuro no muy lejano. Un saludo,...

Anónimo dijo...

Un día cargadito de noticias, y casi ninguna buena,lo del juez Varela sinceramente no tiene nombre,la sociedad está empezando a inquietarse y con toda la razón.No hay más que echar un vistazo a los foros.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me alegro por ti, Aprendiz,por lo de bar man, jajaja

Animal Farm, estoy de acuerdo contigo en que quedan días agitados. El anuncio de huelga en la administración el 2 de junio, con movilizaciones previas, así lo indica. En mi post dejo "caer" que estas medidas no son la solución. Hemos perdido un tiempo precioso para haber tomado medidas que no nos llevasen a lo drástico de las actuales. Y no he tenido ninguna intención de disfrazar nada. Lo que ocurre es que son varias y graves noticias las que se produjeron. Por eso el título del post. Y si te das cuenta, es más espacio el que le dedico al "zapatazo", como tú le llamas, que a las otras. Un saludo.

Anónimo, nada bueno, no sé. Algo bueno es el que no se deje lo de los trajes de Camps sin revisar. Es escandalosa la reacción de ese tipo y la ocultación de Rajoy. La inquietud en la gente no me extraña. Yo mismo la tengo y lo reflejé en el título del post anterior. Sigo pensando que algo huele a podrido en este país.

Anónimo dijo...

joder, que futuro más incierto, tengo la sensación de que algo se mueve debajo de mis piés,para qué engañarnos, esta situación deprime aunque hagamos por aparentar lo contrario. Por un lado tenemos un gobierno que se ha demorado en reconocer la situación económica hasta que se ha dado de narices con ella, y por otro tenemos a una oposición de mierda hasta el cuello,pero dispuesta a no reconocerlo,aunque para eso tenga que sacar del parchís a todas las fichas que son molestas,QUE ASUNTO MÁS FEO AMIGO.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Tú lo has dicho todo, no tengo ahora otra cosa que decir. De acuerdo, amigo anónimo.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Y ahora nos toca pagar a los funcionarios y pensionistas los pelotazos urbanísticos, subir los impuestos a los ricos ya está más jodido que esos igual se van a Andorra o Suiza, yo como no tengo esa posibilidad pues nada a sufragar los desmanes del ladrillo y la banca con un 5% de mi sueldo. ZP ha reaccionado al fin pero se ha tragado un sapo bien gordo, sobre todo por su ligereza a la hora de decir que no seriamos los de siempre los que pagariamos los platos rotos, pues al final si como siempre. De la oposición ni hablamos, si estos ganan subastan España al mejor postor fraccionando contratos asignados a dedo. Menos mal que al menos no han dejao a Camps tranquilo aún...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Quinto forajido, esto es solo una parte, la que intenta reparar el agujero que ha dejado el déficit del estado con las medidas del Plan E, que no han resulto nada. Me temo que nos queda empeorar aún más, antes de que empiece de verdad la recuperación. Pero antes hay que cambiar el modelo productivo, para que esa recuperación sea real y no mero espejismo como supuso el "milagro económico" de Aznar.