miércoles, 5 de agosto de 2015

Censura en RTVE


La "campaña de comunicación" iniciada tras la debacle electoral del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, encabezada por el mismísimo Rajoy ha dado hoy un paso más. La encuesta del CIS (el barómetro de julio), tras la correspondiente "cocina" elaborada por los mejores y más "populares" chefs, ha dado como resultado una subida en intención de voto del partido de Rajoy, que volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen en estos momentos. Además el PSOE sube (con la mayor intención de voto directa), aunque se queda por debajo (¡oh, casualidad!) del PP tras los "ajustes" correspondientes. Y los partidos emergentes bajan cada vez más en apoyos, como era de prever. Vamos que, según los "chefs" sociológicos gubernamentales, los ciudadanos estamos encantados con el PP y su gobierno. Cosa que nos repetirán una y otra vez en los medios afines de aquí al día en que se celebren las elecciones. 

Y hablando de medios afines. Otra parte de esa campaña de comunicación, para darnos a entender lo bueno que es Rajoy y su gobierno, ha salido a la luz gracias a una pregunta parlamentaria. Resulta que, como estamos en verano y es costumbre reponer programas y series en las televisiones, nuestra (es un decir) Televisión Pública (es un decir), o sea, RTVE, va a reponer unos capítulos del programa "La hora de José Mota". La cuestión es que ha trascendido que se van a hacer unas "pequeñas modificaciones" en los episodios ya emitidos: se van a cortar parodias de algunos  políticos, como Maria Teresa Fernández de la Vega, el abdicado Rey Juan Carlos, y, como no, del mismo Mariano Rajoy. La razón que han esgrimido para emplear esa "tijera" es que, como la serie es de 2010, esas parodias son "anacrónicas" y podrían confundir a los espectadores. Vamos, que los españolitos somos idiotas, y al ver a Rajoy de líder de la oposición (convenientemente ridiculizado por el famoso humorista) nos íbamos a creer que el tiempo ha dado marcha atrás y que estaríamos en tiempos de Zapatero. Lo mismo se creen que la famosa "recuperación" y lo "bien" que está España es obra del anterior jefe del gobierno, y se confunden a la hora de echar el voto.

¿Se imaginan que el director del Museo del Prado viese "anacrónico" el cuadro de Las Meninas de Velázquez, porque en él se ve a Felipe IV y piensa que es mejor cortar esa imagen del cuadro para no crear confusión en los visitantes sobre la época en que vivimos? ¿Se imaginan que lo censurasen de esta forma? O mejor, ¿que sustituyese el famoso espejo donde se reflejan los reyes por el retrato del mismo Mariano Rajoy, para continuar con la campaña de comunicación gubernmental? ¿No es esto censura y una barbaridad? Pues eso ha pasado con la obra de José Mota en Televisión Española. España va bien, o mejor "de puta madre". Marca España.

No hay comentarios: